
El técnico interino del CA Osasuna, Alessio Lisci, atendió a los medios de comunicación este lunes por la noche, en la rueda de prensa posterior al duelo frente al Levante UD, correspondiente a la jornada 15 del campeonato de Liga, que se disputó en el Estadio de El Sadar.
Cómo vivió el partido
"Bien, bien. Es un partido siempre diferente contra el Levante. Al final eso es así. Tenemos que ganar y hoy hay que ganar. No hay espacio para los sentimientos. Aprovecho para desearle suerte al Levante en lo que queda de liga. Me encantan esos partidos, me gustan los partidos con mucha tensión. No sé por qué, pero es así. Estas semanas de tensión, de partidos de verdad, me encantan, me molan muchísimo."
Suerte en los rebotes y goles
"Sí, sí, ya lo dije. El día de Mallorca ya ha cambiado un poco esa situación y hoy sí que hemos tenido esa suerte de que el balón rebote en la espalda y a portería, luego Enzo salva una. Bien. Hoy era un partido así y lo hemos sabido jugar muy bien."
Gol cuando mejor estaba el rival
"Sí, digamos que la inercia de la temporada era que cuando estábamos bien, encajábamos gol. Hoy lo hemos hecho al revés, porque hay veces que no estás bien o no te encuentras cómodo porque había una situación en banda izquierda que, respecto a lo que habíamos preparado, se estaba dando una situación diferente y nos ha costado ajustarla. Y entonces hemos perdido un poco de campo. No pasa nada, es fútbol, el rival juega y tenemos que tener la fe de que cuando no estamos en nuestro mejor momento dentro del partido se puede marcar gol igualmente y así ha sido."
Victoria que vale más que tres puntos
"Sí, es mucho más que los tres puntos del partido de hoy. El equipo lo necesitaba, se lo merecía. Y hoy han dado otro paso hacia adelante y si somos capaces de tener esa intensidad, esas ganas de llevarnos el partido, sea como sea, es una base de partida muy importante porque luego podemos ir metiendo más cosas a partir de ahí."
Cambios obligados y rápidos
"Sí, han habido cambios que han sido un poco random, digamos, debido a lesiones, a jugadores que me pidían el cambio, además súper rápidos. Para eso estoy, para ajustarlo rápido e intentar no liarla cuando se va ganando, sobre todo."
Estado de los tocados: Aimar Oroz, Torró, Boyomo y Arguibide
"Aimar está bien, Lucas creo que está bien también, Enzo hay que verlo y creo que ya está. Voy a memoria porque he terminado ahora, pero creo que son esos. Ah, bueno, Íñigo también me ha pedido el cambio y ha vivido bien. Digamos que a priori tienen que estar para el siguiente partido, pero ahora están en caliente, hay que ver cuándo se enfrían, si pasa algo nuevo."
Fichajes en invierno
"Yo lo que deseo es terminar de la mejor forma posible los próximos dos partidos. Hasta que no empiece el mercado no es mi problema el mercado. Estamos hablando, hablamos constantemente, como hablamos en verano, para tomar las mejores decisiones. Pero ahora mismo me da igual, somos estos y con estos tenemos que competir. Siempre lo he dicho y lo creo firmemente."
Arguibide y la paciencia con los jóvenes
"Claro, es que el problema, ¿sabes cuál es? Que a veces por anticipar los procesos, quemamos jugadores. Íñigo lo dije, necesitaba un tiempo para estar preparado para eso. Tuvimos que forzar el proceso y no le salió bien. Hoy está mejor, el partido siguiente estará mejor. Físicamente también, porque el Primera RFEF es una categoría dificilísima. Pero son dos categorías diferentes a nivel de ritmo. Es abismal la diferencia de un partido de Primera RFEF y un partido de Primera División. Necesita todo un proceso que está haciendo. Y a veces, lo repito, por agilizarlos, los quemamos. Y mi deber es meterlos cuando están preparados."
Problemas tácticos del inicio
"Sí, sin generar mucho, pero es lo que te decía. Al final Rubén tenía que estar a la altura de su lateral izquierda, de Manu. Y Íñigo tenía que estar más con Brugui. Y el tema es que Brugui bajaba mucho, que no suele ser su juego. Y entonces Rubén se aplastaba, Íñigo estaba sin saltar, no saltaba. Moncayola saltaba con el que venía afuera y se generaba el espacio dentro y el espacio fuera. Y ahí hemos perdido campo. He intentado arreglarlo, pero me ha costado porque el partido iba a mucha velocidad. No había un tiempo de parar los jugadores y explicárselo. En el descanso lo hemos corregido. Y ya no han entrado mucho por ahí a banda, casi nada. Y luego cuando hemos pasado ya defensa impar para taparle los pasillos impares, ya no hemos sufrido nada."
Lo que más le gustó del equipo
"Yo creo que hoy se han notado en los duelos, salvo un momento después del gol, que sí hemos empezado a perder alguna segunda jugada. Pero el equipo siempre lo ha intentado, ha empujado. Hemos sido mucho más listos con la gestión de las faltas, que sobre todo en medio del campo nos había penalizado. Porque en primer tercio y último tercio sí que la gestionábamos bien, pero en segundo tercio nos estaba costando. Y creo que ahí hemos dado un punto. Hemos sido más listos, más inteligentes en la gestión. Porque los rivales no nos dejan correr nunca y no somos aquí los únicos que no lo hacen. Y entonces yo creo que eso. Y sobre todo la actitud del equipo. Hoy era un partido que se iba a ganar más a base de actitud, por decirlo de una palabra no vulgar. Pero todos sabemos cuál es la palabra que hay que usar. Y así ha sido. Y cuando estás abajo sales de ahí de esa forma. A partir de ahí vas metiendo más situaciones para que los momentos buenos que hemos tenido en balón sean más largos. Pero a partir de hoy. Y luego el control de las transiciones, porque sigue con el cambio de estructura que hemos hecho hoy. En la defensa de las transiciones nos ha llegado mucho más."
Alivio por no sufrir en la segunda parte
"Sí, me alivia. Porque creo que en los primeros 15 tenemos tres ocasiones claras para meternos el tercero. Te digo, lo hemos hablado. No significa que ahora ya no vuelva a pasar. Igual vamos al Camp Nou y vuelve a pasar. Pero sí que el equipo es consciente de esto. Hemos hablado de conductas que tenemos que hacer en los primeros 15 para que no pase esto. Y hoy lo hemos podido llevar a cabo. Pero contra el Mallorca tampoco entramos mal en la segunda parte. Pero recibimos dos goles al final. El fútbol es caprichoso. Pero parece que estamos siendo capaces de cambiar esa tendencia."
El paso atrás tras adelantarse
"Es lo que te he dicho. Al final no teníamos el tiempo de saltarle en presión. Y esa superioridad que nos generaba en banda les hacía meternos en bloques bajos. La culpa es una situación táctica mía. Porque cuando han cambiado salía la solución. Pero si no consigo hablar con los jugadores es difícil que lo ajusten. Y ya está. Pero estaba todo controlado. El tema es que el fútbol va a una velocidad que necesitas un tiempo. Porque hoy había un ruido de locos. Y entonces era muy difícil la comunicación. Los jugadores lo tendrían que haber visto mejor, puede ser. Pero también cuando hay partidos así, a veces te da miedo. Ante la duda vas para atrás y no vas para adelante. Le pasa a los jugadores. Aunque sea inconscientemente. Dices tengo duda, me aplasto y no salto. Y ahí estaba el problema."
El gesto con Sergio Herrera con Becker
"Me encanta. Porque de fuera se sabe. Pero a veces no se percibe. Pero el vestuario es increíble. Estamos todos súper unidos. Todos vamos a la misma. Y es fantástico. Cuando no salen las cosas, me sabe mal mucho por ellos. Porque lo dan todo. Y Becks es un jugador que hay ciertas cosas que quizás al principio, de donde venía, le costaban más. Pero en Osasuna tienes que darlo todo. Y tienes que hacer eso. Porque además a la afición le encanta. Y lo percibe. De hecho, a partir de ahí, la afición creo que ha cambiado también un poco. La forma de cuando él toca el balón. Lo que se oye. Y eso es importante. Porque es un jugador que nos debe de dar cosas. Pero hay situaciones defensivas, sobre todo en ese momento, que son innegociables en ese equipo, en esa plantilla. Entonces, el equipo cuando ve que un jugador, Becks, pone de su parte para hacer eso, pues lo refuerza. Y me ha encantado esa gestión, la verdad."
Cuánto significa la victoria para él
"No lo sé. A ver, es que a mí no me conocéis mucho. Pero a mí, lo que es importante para mí, en mi vida viene Osasuna, la plantilla, y probablemente están al mismo nivel. Y luego vengo yo. Entonces, a mí lo que me preocupaba es que Osasuna ganara, se alejara un poco de ahí. Esperamos que ya no volvamos a estar ahí cerca. Aunque aún estamos lejos, evidentemente. Hay que seguir. Y que los jugadores tuvieran el premio que se merecen por lo que hacen en el día a día. A partir de ahí, si me ganarían a mí también, pues yo encantado. Pero mi problema más grande es la plantilla y Osasuna, desde luego."
Molestia de Boyomo
"Sí, probablemente sí. Si quieres saber algo más, te lo digo. Tiene una molestia en la rodilla, en el rotuliano. Bueno, pero Enzo es un jugador que hay que darle tiempo para que te explique las cosas y lo puedas entender bien. Entonces, estamos ahí a ver, a esperar un poco que se enfríe y a ver mañana qué tal."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

