Íñigo Pérez habla de Nteka, Pathé Ciss, Alemao, Camello, Pedro Díaz, Trejo y el Betis

Rueda de prensa de Íñigo Pérez previa al partido contra el Real Betis

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Domingo, 14 de diciembre del 2025 a las 22:05

El entrenador del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del próximo lunes contra el Real Betis, correspondiente a la jornada 16 de Liga, que se disputará en el Estadio de Vallecas.

Planteamiento del partido ante el Betis
"Bueno, independientemente de las estadísticas que comentas, la de ellos y la nuestra, analizarlo desde lo que es un partido de fútbol, analizar sus rasgos, sus virtudes, sus debilidades y luego nosotros, dentro de nuestras posibilidades y lo que solemos hacer, cómo podemos encauzar el partido y conseguir una victoria que, como dices, se nos resiste, pero no hay que extender el análisis más allá de lo que es el partido."

Situación de Nteka y Pathé Ciss y contexto competitivo
"Bueno, Randy no estará y Pathe Ciss sí, como confirmas, y en temas burocráticos no puedo entrar a valorar si es lo adecuado, no sé cómo está este tipo de convenios o regulaciones. El caso es que podemos contar con Pate, que es un activo, entre comillas, muy importante para nosotros y, después, un poco lo que decía antes, con esta racha que tenemos en Liga hay que intentar erradicarla, pero no porque sea una racha o porque no ganes en casa, sino porque es el siguiente partido y siempre tenemos que tener la ambición y el entusiasmo por conseguir tres puntos y, en este caso, darle continuidad a lo vivido el otro día en Polonia."

DEL
MED

Equilibrio entre exigencia, identidad y expectativas
"Yo tu reflexión la he hecho muchas veces y creo que siempre me conduce al mismo mensaje final, que es no perder nunca, jamás, la esencia, el origen de lo que es el Rayo Vallecano, que es permanecer en Primera División como objetivo prioritario y fundamental, como algo a lo que tenemos que aspirar cada temporada y, con independencia de si el equipo de la temporada anterior o de las temporadas anteriores ha sido brillante, ha conseguido 58 puntos o 37 y ha logrado el objetivo, como en las dos últimas temporadas, saber convivir con las expectativas que genera una cosa u otra. A mí no me afecta que haya presión, que haya crítica al equipo o incluso, como decías tú, un poco de abatimiento o desesperanza por parte de la afición, que no lo he notado, pero entiendo que haya grupos o gente que lo sienta así porque lo anterior ha sido bueno, brillante, con mucha puntuación y muchas victorias. En términos de felicidad, lo más alto posible, como fue el año pasado, y hay que aceptarlo. Yo lo acepto y no me afecta esa presión, creo que es positivo, pero la línea es muy fina entre la crítica, la exigencia, el devuélveme lo que me diste el año pasado porque tengo mono, esa adicción que se genera, y la equivocación, la pérdida de identidad y del origen, que es permanecer en Primera División dadas nuestras circunstancias y nuestro contexto. Esa línea es finísima y de una a otra pasas de poder convivir y seguir rindiendo a generar una expectativa desmedida que te lleva a un escenario de excesiva ansiedad y estrés, que los jugadores lo perciban, que haya bloqueo mental y futbolístico, que no lleguen los resultados y que pases a una situación difícil de sostener. Hilar las dos cosas es la clave de esta temporada. Tú ves la clasificación ahora mismo y no quiere decir que vaya a ser así al final, hay dos equipos que parece que se están quedando y, desde el tercero hasta el séptimo u octavo, empiezas a contar y no ves a ninguno descendiendo. En esa línea fina la afición puede ir de un lado a otro y nosotros como equipo lo tenemos que aceptar porque no podemos dominar los pensamientos de unos u otros, pero como grupo no podemos equivocarnos. Tenemos que saber que hay una cruda realidad, que va a ser muy difícil salvarse este año y que, estemos más abajo o más arriba, seamos más brillantes o menos durante el campeonato, firmamos salvarnos en el último minuto del último partido. ¿Por qué? Porque es nuestro origen, es nuestra esencia, sobrevivir en Primera División. Quizá me he extendido demasiado, pero ojalá haya sido claro."

Rendimiento en casa y aspecto mental
"No es casualidad y, si dominas mucho un partido y al final no encuentras la victoria, es porque hay que mejorar. En mi análisis hay situaciones en las que, cuando eres tan dominador y estás tan cerca de marcar gol y no lo haces, llega un momento en el que pierdes un poco la perspectiva y piensas que deberías ir ganando 3-0 a cualquiera de los equipos que han venido. Eso provoca que en determinadas acciones tomes decisiones que no tienen sentido o demasiado arriesgadas y son equipos de Primera División que te acaban penalizando. Son pequeños detalles que tienen que ver con la sensación de que tienes que ir ganando, no vas ganando y entonces te desbocas y te penalizan. Tenemos muchas ganas de conseguir victorias en Vallecas, primero porque para nuestros aficionados es ir pagando la deuda con ellos y, segundo, porque si te haces fuerte en casa al final todo es más fácil, como otras temporadas en las que aquí hemos sido muy fuertes. Luego hemos demostrado que fuera de casa también, es un debe que tenemos y ojalá mañana podamos empezar a solventarlo."

Dimensiones de Vallecas y condicionantes del juego
"Imagínate qué dirán los de Conference, que todavía los estrechamos más. El caso es que hay unas reglas del juego en las que entra este escenario que tenemos nosotros, que es Vallecas, es precioso y está permitido. Mientras esté permitido, quejarte una y otra vez de que el estadio es pequeño creo que es una absurdez. Pero tiene razón el entrenador del Betis y el resto de entrenadores que vienen aquí cuando dicen que el campo es pequeño y condiciona, porque si estás acostumbrado a hacer una salida de balón con cuatro o cinco metros más por fuera o con más distancia entre el central y el mediocentro, evidentemente condiciona, porque nosotros estamos más cerca, tienes que ser más preciso y si la pierdes estás más cerca de la portería rival. Condiciona, sí, pero no creo que sean excusas, sino una descripción del escenario y del mensaje que se lanza a los jugadores durante la semana y que luego aquí se replica."

Balance del año y deseos para 2026
"El momento está claro, son esos segundos que todos estuvimos esperando a que acabase otro partido. Siempre hablo de generar recuerdos imborrables y este, por lo menos para mí como rayista, quedará para siempre. Me gustaría mejorar en casa y poder ofrecer más victorias al aficionado, que los jugadores se fueran de aquí con puntos y que Vallecas fuese un fortín, pero la realidad es que no lo estamos consiguiendo de manera regular. Eso es lo que le pediría a 2026, sabiendo que no creo en el azar ni en la fortuna, sino en que tienes que hacerlo tú."

Estado físico de Alemão y situación de Camello
"Empezando por Alemão, tiene una molestia en el pubis que ya arrastraba en su etapa en el Oviedo. Es una lesión bastante latosa, a veces te deja estar mejor y otras no te permite entrenar con continuidad. Hay que ver cómo evoluciona y, en función de eso, lo tendremos o no. Sobre Camello, el gol del otro día no le va a dar más minutos. No soy un entrenador de haces gol y juegas. El jugador que se acostumbra a jugar repetidamente será porque durante los entrenamientos lo hace bien y pone su virtud al servicio del equipo. El otro día Camello lo hizo con continuidad desde que empezó el partido hasta que se fue del campo y, con él, mi análisis no puede ser solo de este año. El año pasado, cuando se lesionó, estaba en un momento de forma muy bueno, luego tuvo otra lesión importante y después un parón en verano en el que le cuesta arrancar por todo lo que arrastra. Es un proceso natural del jugador. El año pasado lo hablamos con Pedro Díaz y con tantos otros. Son procesos normales del alto rendimiento y mi decisión sobre Camello no tiene que ver con lo que haga hoy o deje de hacer. Sé qué jugador es, sé lo que fue con Andoni y lo que nos dio, y la idea es que repita en el día a día para que cuando le toque jugar de inicio lo vuelva a repetir. El aspecto mental es, sin atreverme a dar porcentajes, el más importante de todos."

DEL
DEL

Objetivo realista y ambición competitiva
"Me conformo, lo firmo ahora mismo, en el último segundo del último partido firmo la salvación. Llámalo conformismo si quieres, pero siendo el Rayo Vallecano hay que firmarlo a fuego. Si lo consigues antes y tengo opciones de ganar la Liga, vamos a ganar la Liga; si me dices ganar la Conference, quiero ganar la Conference. Ser ambicioso y optimista es aceptar la incertidumbre. La realidad es que este año la Liga está complicadísima, que eres el Rayo Vallecano y que tienes que pelearlo hasta que te den los puntos. El año pasado nos metimos en Europa y este año firmo la salvación, pero la idea es conseguirla cuanto antes para ver si podemos volver a mirar hacia Europa. Esa es la forma de sentir y vivir el día a día y no va a cambiar."

Estado del equipo y análisis del Betis: Nteka, Trejo y Pedro Díaz
"El estado del equipo es parecido al del otro día, aunque siempre hay algún jugador que hasta el último segundo estamos viendo si puede ayudar o no. Perdemos a Randy por la selección, vamos a recuperar a Pedro Díaz para mañana y a Óscar Trejo todavía no le va a dar, pero le queda muy poco para volver con nosotros. Otros entrarán en esa lista de sí o no, pero es positivo tener este tipo de dolores porque es fruto de jugar otra competición a la que no estábamos acostumbrados y tanto las piernas como la mente se van haciendo. Sobre el Betis, es uno de los equipos con más pegada de la Liga, con un último tercio muy dañino, capaz de marcarte en segundos cuando parece que no ves por dónde va a llegar el gol. Es uno de los más desequilibrantes, junto a Barça, Madrid o Villarreal, y como todos tiene debilidades que dejamos para mañana, a ver si somos capaces de hacerles daño."

DEL
MED
MED

Copa África y selecciones en año de Mundial
"Es extraño que en un año de Mundial haya otra competición internacional como la Copa África, pero si los pierdes, si los recuperas o si se queda uno u otro, tampoco sé muy bien cuál es el proceder. Yo estoy contento de que vayan con sus selecciones, aunque cuando los pierdes piensas que ojalá no se fueran, pero todo no se puede. Sarna con gusto no pica, los veremos allí y ojalá jueguen la final, cerraremos los ojos luego."

Posibles alineaciones Rayo - Betis

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.