
El entrenador del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido contra el Real Oviedo, correspondiente a la jornada 17 de Liga, que se disputará en el Estadio Carlos Tartiere.
Enfermería
"Borja no va a estar para mañana. Descartado. Pablo, Carlos tampoco. Sotelo y Mihailo tampoco. Los de la gripe han entrenado: Carreira, Bryan y Radu han entrenado, Radu un poco debil. Jules, Javi... con normalidad. Recuperamos efectivos".
Situación de Ferran y su importancia en el partido
“No es por no intentarlo y ojalá podamos tener cada vez una mejor versión de él. Ha hecho partidos muy buenos en los que no ha tenido premio, ha hecho otros partidos que creo que no ha estado a su mejor nivel seguramente porque su cabeza le está hablando en negativo y tenemos que ser capaces de recuperar esa parte de él. Mañana veremos si juega de inicio o no, tenemos posibilidades con él, posibilidades sin él y lo que sí creo que va a ser en algún momento importante del partido.”
Análisis del Oviedo y del contexto del partido
“Bueno, ojalá sigamos con la racha nosotros y podamos cortar la de ellos. Creo que tienen muchas cosas buenas en Oviedo, que no ha tenido la suerte de acertar en el área, ha generado ocasiones, sobre todo en casa, muchas. Es verdad que el último partido no fue nada bueno en Sevilla y el cambio de administrador te cambia la energía. Ya no sé si a nivel táctico o no, pero en cuanto a la energía se la va a cambiar. No sé la altura a la que van a querer defender o en la que van a querer intentar defender o intentar estar. Sí es verdad que han sido fiables en la parte defensiva en casa, pero también han atacado muy bien. En esa parte tenemos un poco de incertidumbre, en ese componente defensivo tenemos un poco de incertidumbre de cómo van a querer defendernos. Nosotros lo que queremos atacar es a nuestra manera, teniendo el control, estando cerca de la portería rival. Esperamos un equipo muy impetuoso en los primeros minutos. Ojalá podamos llevarles a estar cerca de su portería y finalizar muchas acciones para quitarles ese ímpetu. Sabemos que la gente aprieta mucho allí y ojalá continuemos con nuestra racha. Por querer no va a ser.”
Convocatoria de Hugo González y gestión de cambios
“Sí, evidentemente no queremos que Hugo no juegue ni debilitar al Fortuna. Pero en este caso, con las bajas que tenemos arriba, con la incógnita del tiempo de recuperación que hay, no sabemos cómo van a estar mañana Iago Aspas, Hugo, Mingueza, los que jugaron muchos minutos con poco tiempo de recuperación. Y Hugo es un jugador que ha estado con nosotros toda la pretemporada, que ha entrado con nosotros de manera recurrente, que creo que nos puede dar muchas posiciones arriba y es una opción para mañana que no se descarte y por eso lo llevamos. El otro día los cambios para mí fueron prácticamente obligados. Los tres en el descanso creía que teníamos que hacerlos entre unas pequeñas molestias y un cambio de situaciones de conducción desde los centrales, jugar con una altura más de medio centro, tener más duelo por fuera. Ahí vienen los tres cambios y luego Jones El Abdellaoui y Yoel Lago me piden el cambio los dos y te obliga a hacerlos y luego Borja Iglesias me pide el cambio él. Son tres cambios que hacen que no puedas hacer lo que tú pensabas y que tengas primero la hipoteca de los tres cambios en el descanso, que es una decisión mía, pero que creía que lo necesitábamos, y luego que los jugadores en este momento de la temporada evidentemente hay carga y no queremos que nadie se lesione y tenemos que cuidarlos.”
Apoyo de la afición en Oviedo
“El año pasado tuvimos el precedente contra el Valladolid, que era el partido que más cerca teníamos y subió un ambientazo por parte de nuestra afición y le dimos la alegría de poder ganarlo. Yo afirmo que pase lo mismo, que sigamos en ese mismo ambiente y que estemos capaces de ganarlo 0-1, como fue el año pasado, y podamos cerrar este año tan bonito con una sensación buena y no con la que nos quedamos en el partido de Albacete, y ojalá le recompensemos a la afición todo el apoyo que nos ha dado durante toda esta andadura y el esfuerzo que hacen en poder acompañarnos en los partidos fuera de casa.”
Gestión emocional tras la eliminación
“Hemos tenido experiencias este año de que hemos sido capaces de superarlo bien cuando no hemos tenido un buen partido, también la contraria, y eso es una asignatura para nosotros también, una prueba. Tenemos que recuperarnos muy rápido con un entrenamiento, un entrenamiento que prácticamente ha sido medio entrenamiento porque muchos jugadores han hecho prácticamente nada para poder estar mañana, y tenemos muchísimas cosas que decir mañana en el campo. Creo que lo mejor es que venga un partido rápido y que tengamos las ganas de dar una alegría a todo el mundo y a nosotros mismos también, y cerrar el año como creo que se merece y como hicimos en el último partido en casa contra el Athletic Club. Nos hemos quedado fuera a penaltis contra un equipo de Segunda División, se han quedado fuera nueve equipos de Primera División, sabemos lo bonita que es la Copa y lo dura que es en este aspecto. El año pasado nos quedamos fuera en una pérdida que también nos hizo daño después de 120 minutos contra el Madrid, este año nos hemos quedado fuera a penaltis, hemos puesto todo lo que pudimos y nos hemos quedado fuera y fue una parte del deporte y hay que aceptarlo y pensar en que tenemos dos competiciones y que estamos con 22 puntos en Liga, queremos irnos con 25 y el año que viene afrontar el inicio de temporada centrándonos en dos competiciones y dar todo nuestro 100%.”
Reflexión sobre las tres competiciones
“Lo primero que soy crítico es conmigo mismo y lo focalizo en mí porque soy el responsable total de cada vez que perdemos un partido y en este caso si no veo la intención o la intensidad que yo tenía en mi cabeza evidentemente soy yo el responsable de no haberlo trasladado bien o de no haber mostrado bien lo que yo pensaba que iba a pasar en el partido, porque tenía la única duda de la altura a la que nos iba a defender el Albacete y es lo único que me sorprende en el partido, que hayan estado mucho más bajos de lo que suele ser habitual en los equipos de Alberto y lo que suele ser habitual en el Albacete y es lo único que nos podía haber sorprendido. El sistema teníamos claro que iba a ser ese, la manera de atacarnos teníamos claro que iba a ser esa y no fuimos capaces de hacerlo bien durante 45 minutos. No iba con ninguna otra intención, creo que ya sabéis lo que pienso de la plantilla, me encanta mi plantilla, me encantan mis jugadores, confío en ellos y tenemos que exigirnos para tener nuestro 100% de todos, de todos los jugadores y de todos los del cuerpo técnico cada partido. Cuando no lo hemos conseguido no hemos sido capaces de sacar el resultado adecuado y creo que también es entendible que somos seres humanos y cada vez nos da nuestro mejor nivel y cuanto más muestra hay más difícil es dar nuestro mejor nivel todos los días. Es necesario rectificar y la realidad es que hemos quedado fuera, entonces no nos ha dado, eso es lo que yo pienso, no es lo que pensaba antes del partido, es lo que pienso ahora.”
Estado físico de Borja Iglesias
“Pues no, le han sacado el líquido hoy, que se iba a hacer al acabar el partido de Oviedo, del muslo. Creo que por ahí viene la molestia en la espalda, al estar apoyando de manera distinta. Creo que ha hecho un esfuerzo increíble para poder estar en estos partidos desde el golpe de San Andreu y al nivel que lo ha hecho. Hemos intentado cuidarlo como hemos podido. Ojalá no hubiese tenido que participar porque el partido hubiese sido de otra manera. En el partido de Albacete hubiese llegado bien al partido de Oviedo. Si hubiésemos sabido que íbamos a quedar eliminados, hubiésemos gestionado de una manera distinta las cargas de algún jugador, pero hemos intentado poner toda la carne en el asador en cualquier partido y le ha dado un espasmo en la espalda, en una situación entre las costillas, que hace que prácticamente no tenga movilidad ahora mismo y entre una cosa y la otra no puede estar para este partido. No creo que tenga ningún problema mayor para volver a estar disponible a la vuelta de las vacaciones.”
Dificultades ante bloque bajo y pares
“En los pares creo que ya lo he explicado alguna vez, me lo preguntó el otro día Castro, creo que hay muchas maneras de interpretarlo y hay una parte individual seguramente más importante que la táctica en esas situaciones y creo que tenemos cada vez más recursos para poder competir contra pares. Sí es verdad que tiene una dificultad de tu idea de juego, que es que no puedes tener el control que te gustaría tener, en cuanto al modelo que te afecta más, y contra el bloque bajo creo que le cuesta a todos los equipos del mundo atacar a un bloque bajo 5-4-1 que no te saltan a apretar en ningún momento y están muy juntos. Si no hay que preguntárselo al Barça, al Madrid, las dificultades que tuvieron para pasar esta eliminatoria de Copa contra equipos en bloque bajo de Primera RFEF o cualquier equipo que pueda jugar tiempo contra bloque bajo es difícil y tiene que ver con un entendimiento colectivo bueno de todo el equipo en lo táctico y con un acierto en espacios pequeños vinculado a la precisión y al individuo. No hemos tenido ninguna razón en la primera parte, creo que en la segunda parte sí, creo que hemos generado dos goles y tres ocasiones de gol muy claras para poder solventar la eliminatoria y estoy contento con esos 25 o 30 minutos de la segunda parte de cómo lo atacamos y con alguna situación también de la prórroga. Es algo que tenemos que seguir mejorando y evidentemente a veces nos cuesta por el perfil de nuestros jugadores ambas maneras de defendernos, es una realidad, y tenemos que cada vez coordinarlo mejor para poder atacarlo mejor. Hemos hecho partidos buenos contra bloque bajo este año, hemos hecho partidos buenos contra el Villarreal, hemos atacado muy bien contra un bloque bajo ese partido y hemos hecho partidos buenos contra pares, por ejemplo contra la Real en la primera parte. Tenemos capacidad de hacerlo y tenemos que estar perfectos para poder atacar bien a esos bloques de pares o bajos que son para todo el mundo incómodos, pero atacables.”
Valor del balón parado
“Sí, en Levante hicimos gol a balón parado también. Bueno, estamos creo que mejorando en esas cositas pequeñas. Sin ser grandes especialistas tenemos que tener cada vez más recursos en ese tipo de situaciones. Es una parte positiva del partido. Cuando atacas un bloque bajo se van a generar más balones parados y tienes que ser capaz de hacer cada vez más daño en eso y es una nota positiva, pero creo que también el gol anulado a Borja Iglesias, el segundo gol, la acción de Jones… creo que hemos generado con dificultad, porque la hay contra un bloque bajo, pero creo que hemos cambiado la velocidad y atacado mejor en la segunda parte y ahí nos tenemos que ir. No somos, hombre por hombre, el mejor equipo del mundo, es una realidad. A mí me encantan mis jugadores. Cuando tenemos nuestro mejor nivel somos capaces de ganar a cualquiera. Y ahí nos tenemos que ir y eso depende de una mejor versión individual cada partido, que tengamos las ganas de mejorar, y una mejor versión colectiva cada partido, que tengamos ganas de mejorar. Ni éramos el mejor equipo del mundo ganando al Athletic Club ni al Madrid, ni somos el peor ahora. Tenemos que mantenernos estables todos en las conclusiones de los partidos y el equipo tiene que mantenerse estable en el nivel en cada momento del partido y en cada partido, y ahí tenemos que tender, afrontar los partidos de la misma manera y mantener el mismo nivel cada partido.”
Deseos para 2026
“Salud, que es lo primero. Que sigamos todos unidos, que se dé un año lo más parecido posible al pasado, que creo que es un año irrepetible, es muy difícil de conseguir. Intentaremos disfrutar del camino, del proceso, que mantengamos nuestra identidad, que sigamos creciendo como club y que podamos ayudar a nuestros jugadores y a la gente de nuestro alrededor a que seamos cada vez más fuertes y que mantengamos nuestra línea de trabajo, que es lo que le pido. Y luego, evidentemente, que mi familia esté bien y toda la gente de mi alrededor.”
Eliminación y calendario
“No, no lo veo. Sé que mucha gente me hace mensajes, pero no lo veo. Yo es que quería estar en las tres. Ya está, hemos quedado eliminados, hay que asumirlo y pasar página, porque esto es el deporte, hay que pasar página. Es normal quedar eliminado en una competición, es una parte del deporte y hay que aceptarlo, pero no es lo que queríamos, es la realidad. Luego podríamos hablar del sorteo, de cómo es la Copa, de si es más o menos justo, de si estamos de acuerdo o no, de si está más o menos dirigido. Yo quería avanzar lo máximo que pudiésemos y teníamos la esperanza de poder conseguirlo y no lo hemos conseguido. Hemos dado lo que teníamos dentro y no lo hemos conseguido y no es un alivio para mí. Es la parte positiva que tenemos que ver ahora, que es que tenemos un tiempo mayor para poder preparar los partidos cuando había Copa en el medio, pero bendito problema.”
Análisis del primer gol encajado
“Es una descoordinación colectiva que no nos puede pasar, de algo que hemos trabajado mucho, en especial en el último tiempo. Muy similar a algún gol que hemos encajado este año, de situaciones bajo el punto de vista de que si tenemos un entendimiento colectivo común no se convierte ni en que el balón salga de nuestro propio campo. Es una buena salida hacia delante del equipo para llegar a su portero, es una mala reducción en la izquierda, es una mala vuelta de los lejanos, es una mala interpretación tirando el fuera de juego, es un mal cierre. Son errores colectivos en cadena que me molestan, que forman parte del deporte, que cuando ves un gol siempre hay errores colectivos en cadena, pero es algo que nos ha pasado de manera recurrente y que hayamos corregido muy bien en el partido del Athletic Club, que hayamos corregido muy bien el partido del Bernabéu, y que de ahí viene nuestra fortaleza defensiva en esos días para no encajar. Si queremos apretar en avanzado tenemos que ser muy certeros en ese tipo de situaciones y es la única vez en el partido que lo hicimos también y te cuesta un gol y no podemos cometer ese error, es una realidad.”
Mercado de fichajes
“Me vas a permitir que no te hable del mercado hoy. Tenemos un partido mañana de cierre en el que vamos con la intención de ganar el partido, con muchos jugadores lamiéndose las heridas del partido del otro día, un partido muy exigente en lo físico y en lo mental, con un golpe evidentemente en lo mental para el equipo. Lo dije a la cara del partido, con mucha gente fastidiada a la cara del partido, con gente mostrándolo más y gente mostrándolo menos, pero con un sentir de dolor en el vestuario, es una realidad. Creo que lo importante ahora mismo es que todo el mundo se recupere para el partido de mañana, que pongamos todos nuestro foco en ese partido y empujemos como podamos para sacar un partido adelante muy fastidiado, complicado, por ser el noveno en 28 días, por ser el último antes de Navidad, por jugar en el campo del Oviedo con una incertidumbre de lo que va a pasar. Os prometo que todo el mes de enero voy a hablar del mercado, de lo que pienso y de lo que no pienso, y lo único que te voy a decir es que me mantengo en mi pensamiento del principio de temporada, confío plenamente en la plantilla que tengo y sé que la podemos de alguna manera corregir, pero lo que me interesa es que no se debilite la plantilla. Ya lo dije el año pasado y estamos en una posición privilegiada en las dos competiciones que nos quedan y ahí nos tenemos que centrar, nada más.”
Exigencia y sentimiento de la plantilla
“Lo he dicho muchas veces, creo que no hay ninguna plantilla, diría en el mundo incluso, que sienta más el escudo que lleva que la nuestra. Es ventajista decir esto porque tampoco conozco el sentir de cada uno de los vestuarios, pero pocas veces he encontrado un vestuario que sienta tanto al club, que quiera tanto que las cosas vayan bien. Cuando hablo de que si no damos nuestro 100% o si no hemos llegado al nivel de intensidad que nos gustaría, no estoy hablando de que la gente esté rascándose las narices ni que no quiera. Quiero matizar esto: la actitud para mí no es querer o no, la actitud es que tú hayas focalizado tu atención al 200% en cada minuto y el ser humano tiende a no hacerlo, y a veces es muy difícil cuando tienes un entrenamiento y un partido poder focalizarte en el partido y es entendible, pero que sea entendible no significa que no queramos exigirnos a que no nos pase. Esto es lo que quiero decir con los mensajes, no que la gente no sienta. A la gente le fastidia muchísimo perder, es un tanatorio nuestro vestuario cada vez que perdemos un partido porque sentimos mucho esto y hay que desdramatizar las derrotas, intentar en los previos a los partidos ser capaces de mejorar para poder entrar mejor a ciertos partidos. Pero es entendible, les pasa a todos los equipos del mundo, ya han sufrido todos los equipos en la historia de la Copa y en la historia de ciertos partidos en los que tú no has estado perfecto en el inicio. Es una realidad y tenemos que tender a esa excelencia y a buscar qué sentimiento la gente tiene a raíz del equipo, del club y del vestuario, lo que analicemos mejor, pero nunca es que la gente no sienta o que mire para otro lado en lo que pasa en el equipo y en el vestuario. No tengo ese perfil de jugador en el equipo y no hablo solo de los jugadores que son de aquí, no tiene que ver con jugadores que son de aquí. Hay jugadores que no han nacido en nuestro país y que estaban llorando antes de acabar el partido. Esa es la realidad, ese es el vestuario que tenemos y me siento muy orgulloso del vestuario que tenemos y de cómo sienten las cosas y de la plantilla que tenemos, esa es la realidad, pero eso no significa que no podamos exigirnos y que no podamos pedirnos más.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

