
El entrenador del Sevilla FC, Matías Almeyda, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Real Madrid, correspondiente a la jornada 17 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estadio Santiago Bernabéu.
Partido que espera en el Bernabéu
“Bueno, antes de todo, buenas tardes. El partido que tiene que hacer el Sevilla y que no ha hecho del 2009 hasta la fecha. Sumamente difícil. Reconociendo las virtudes del rival, colectivas e individuales, que no voy a descubrir nada diciendo esto. Y después pensar en nosotros, de qué manera podemos neutralizar esa potencia ofensiva a nivel mundial que tienen ellos. Entonces estamos hablando de un partido sumamente difícil.”
Sistema defensivo ante el Real Madrid
“Bueno, Barça y Real juegan de diferentes maneras. Por ahí, en lo que podemos hablar, en la calidad individual que tienen, y tienen, para mi modo de ver el fútbol, diferentes estilos, y sobre todo en la parte delantera. Entonces no va a ser el mismo partido ni en ofensiva ni en fase defensiva. Veremos de qué manera podemos frenar esos pedazos de jugadores que tienen.”
Gestión mental tras la eliminación copera
“Bueno, lamentablemente quedamos eliminados, algo que no queríamos. Queríamos seguir, porque cuando seguís en Copa te da un toque más de confianza, luchás por otro frente, te ilusionás. Estuvimos cerca y no pudimos marcar ese pasito para ganar ese partido. Mentalmente no nos modifica, porque entre un partido que ganamos, este que perdimos y el que viene, hay pocos días como para estar llorando por los rincones. Quedamos eliminados, aceptamos, nos duele. No era la intención, porque fuimos con todo a buscar el paso a octavo y no se pudo. Entonces ahora es enfocarnos en este partido, que va a ser otra final para nosotros, como son todos. Ustedes saben que cada partido que jugamos para nosotros es como si fuese el último.”
Vínculo personal con el Bernabéu
“¿Fue mi último partido ese? No sabía. No, yo personal no me tomo nada. Yo dejé de ser futbolista. Entonces es otra etapa. Ojalá que mi etapa como entrenador sea parecida a la que fue como jugador. Voy en ese proceso, pero no, la verdad no, salgo del tema personal. Soy entrenador, trato de implementar ideas, de llevar un grupo adelante, de ver que los jugadores sean felices jugando al fútbol. Después hay diferentes momentos, equipos que dirigís que juegan una cosa, equipos que he dirigido que juegan otra, y vamos en este proceso de esta batalla que tenemos hasta el último segundo del torneo. Yo ni me comparo, no pongo ni fotos mías, ya pasó. Ni te conocen los jóvenes, ni saben que jugaste. No me interesa eso.”
Elección del Sevilla frente al Real Madrid
“Bueno, en ese momento se jugaban los Juegos Olímpicos y también la Copa Libertadores. Éramos un grupo de jóvenes que salíamos de River con todas esas fuerzas y ganas. Debutábamos en la selección mayor con 20 o 21 años. Era el momento donde el mercado de pase a nivel europeo se empezaba a abrir para muchos jóvenes. En los Juegos Olímpicos me toca jugar contra España, donde hago una jugada como un jugador habilidoso, y en ese momento no había tanta información de imágenes. Se mandaban cassettes y creo que han mandado esa imagen un montón de veces. Aparecen varios equipos para proponerle a River una posible compra y el primero que me llama es el Sevilla. Tenía de representante a Marco Franchi, que había sido representante de Maradona, había vivido en Sevilla y Diego también me había hablado de Sevilla. Después aparecieron varios, como el Real Madrid, y el presidente de River en ese momento, Davich, tenía una propuesta igual. Yo había dado la palabra y la palabra se la había dado al Sevilla. Cumplí mi palabra, vine acá y no me fue bien, pero fue eso.”
Trabajo para reducir errores individuales
“Bueno, con respecto a los errores, estamos todos involucrados. Siempre digo que somos un grupo y los grupos se bancan en las buenas, en las regulares y en las no tan buenas. Es normal. A veces los errores quedan muy claros cuando terminan en una acción de gol, pero constantemente hay errores porque es fútbol y porque hay acciones que se definen en milésimas de segundo. Se trabaja en posturas, indicaciones, videos, entrenamientos, y la idea es que no se vuelvan a repetir.”
Estado de Marcao, Nianzou y Kike Salas y objetivos personales
“Bueno, la primera, sí. Ellos volvieron ayer a las prácticas, venían entrenando individualmente, ayer se metieron en el grupo y están dentro de lo que es el plantel que va a viajar. La segunda, deseo un mundo diferente. Mis deseos siempre son el bienestar humano, en salud, en ser más cordiales, en ponerse en el lugar del otro. Mi deseo va por ese lado. Después, en el trabajo, uno siempre desea lo mejor, agradece que le den trabajo, soy un agradecido de conocer personas de diferentes partes del mundo, eso me ha abierto la cabeza de una manera muy grande, lo aprovecho, me enriquece como ser humano, y después, nada, salud.”
Presión del Real Madrid y defensa a los entrenadores
“Bueno, ahí me pongo a analizar y digo que a veces es justo y a veces muy injusto. ¿Cómo hablo yo de la situación del Real Madrid cuando van segundos? Depende de cómo cada uno analice. No estoy para dar una opinión al respecto. Siempre voy a defender a un colega a muerte, porque sé lo que sufrimos y lo que aguantamos, no importa en el banquillo que esté sentado. El que juega en tercera división quiere ganar, le duele cuando es criticado y cuando las cosas no salen, y todos nos preparamos para ganar. Defiendo siempre a los entrenadores, si son correctos. En este caso creo que es una persona correcta, que le ha dado mucho al Real Madrid y merece mi respeto.”
Reparto de goles en el equipo
“Lo cambiaría. Tener uno que haga 20 goles y los demás que hagan cada tanto uno me aseguraría muchos más puntos. Es bueno que lo vayan haciendo entre todos, pero marca que necesitamos de todos para defender, para presionar, para atacar, para soportar los momentos de dificultad. Necesitamos de todos, de verdad.”
Cómo frenar a Mbappé y al ataque rival
“Ojalá que lo cumpla con nosotros, pero el equipo que vamos a enfrentar, para mi modo de ver el fútbol, tiene a los tres mejores jugadores del mundo actuales: Vinicius, Mbappé y Bellingham. Cuando te enfrentás a los mejores no sé qué medicina hay para pararlos, porque resuelven. Por eso son los mejores y están en la élite constantemente. Intentaremos con nuestras armas bloquearlos de algún lugar, sabiendo que son jugadores con inventiva y arte, son diferentes, y ante los diferentes, por más que los estudies, siempre sacan algo.”
Planteamiento ofensivo y análisis táctico
“Obviamente uno hace análisis, y el análisis de un entrenador tiene que ser objetivo, saber qué características tienen nuestros jugadores y de qué manera podemos hacerle daño a un equipo como este o a cualquiera. Si tenemos jugadores más rápidos que los defensores de ellos se juega de una manera, si tenemos juego aéreo en fase ofensiva se puede jugar de otra, si tenemos mucha dinámica en la mitad de la cancha se puede jugar de otra, y eso queda para dentro del vestuario.”
Situación de Federico Gattoni
“En principio no hay fichas. Una vez que termine este partido tendremos reuniones para planificar todo lo que viene y desde ahí se tomarán decisiones”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

