Sarabia, sobre John, André Silva, Héctor Fort, el mercado y el Villarreal

Rueda de prensa de Éder Sarabia previa al partido contra el Villarreal CF

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Viernes, 02 de enero del 2026 a las 12:47

El entrenador del Elche CF, Éder Sarabia, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Villarreal CF, correspondiente a la jornada 18 de Liga, que se disputará en el Estadio Manuel Martínez Valero.

Inicio de año y ambiente en el Martínez Valero
“Sí, lo primero es desear un inicio de año bueno para todos, en especial para la afición franjiverde. Creo que se dan muchas condicionantes para que mañana sea otro día bonito, especial en el Martínez Valero: la época navideña, el nivel del equipo, el nivel que está mostrando en casa y el rival que nos viene, que es uno de los mejores equipos de Europa. Sobre todo, seguir disfrutando de eso, seguir alimentándolo, seguir generando esa conexión, seguir viviendo esas cosas que son difíciles de expresar, pero que se quedan dentro de uno para siempre en el Martínez Valero. Mañana ojalá sea otro día de fiesta, de estar todos juntos, de apoyar y de que podamos ver otro gran partido de fútbol. Ojalá estemos a la altura de lo que nos va a exigir el rival, que va a ser mucho.”

Estado de la plantilla tras el parón: John, André Silva
“Estamos un poco a la espera del entrenamiento de hoy, con el caso de John Chetauya, Fede Redondo por sanción y André Silva, que todavía está recuperándose. En principio, todos los demás están muy bien y ya están completando entrenamientos. Algunos de ellos han aprovechado un poco ese parón para hacer algún tratamiento pequeño y organizar la mejor manera de volver a los entrenamientos y a la competición, pero están muy bien. El parón ha sido principalmente corto, porque anteayer estábamos haciendo el cierre de 2025 y ayer otra vez preparándote mentalmente para el partido de mañana. Ya sabemos cuál es nuestra profesión, la hemos aprovechado y la hemos disfrutado; también eran merecidas, y al equipo le ha venido bien. Está entrenando muy bien: ayer hicimos un entrenamiento un poco más de bajada, pero el 31 hicimos un gran entrenamiento, dando matices de lo que vamos a querer hacer. A priori, lo que se ve es que estamos en la línea en la que acabamos. Después de esa semana de vacaciones, en medio de fiestas navideñas, a veces mentalmente te puedes distraer un poco, y va a ser una de las claves tener esa capacidad y ese foco en lo que necesitamos. Para eso no hay que esperar a mañana; ya desde ayer estábamos trabajando bastante en eso para que en estos dos entrenamientos acabemos de prepararnos lo mejor posible. La realidad es que las sensaciones del equipo son muy buenas.”

DEF
DEL

Análisis del Villarreal y dificultad del partido
“Seguramente el mes de diciembre ha sido un poco duro para ellos, sobre todo el final, por lo que ha pasado en Champions, por la eliminación en Copa y por las sensaciones del último partido, que eran contra el Barça. Pero, indudablemente, la temporada del Villarreal, principalmente en Liga, está siendo espectacular. Es verdad que también pueden tener algunas bajas, pero al final son, como he dicho antes, uno de los mejores equipos de Europa, que está haciendo una temporada histórica, que tiene un grandísimo entrenador, que tiene las cosas clarísimas y que tiene capacidad de sobra para hacer una buena alineación, para tener un gran banquillo y para mañana aquí exigirnos muchísimo. Sabiendo el nivel de dificultad del partido y analizando qué cosas queremos controlar del rival, a partir de ahí estamos enfocados en que nosotros podamos dar nuestra mejor versión, porque eso nos acercará al partido que queremos hacer, a poder imponernos y a poder seguir con la buena racha en nuestra casa.”

Objetivo clasificatorio y enfoque
“Está claro que las clasificaciones se miran y que, de alguna manera, nuestro trabajo y, a veces, también nuestra felicidad, sobre todo hacia afuera, se valora desde el resultado. Desde hace tiempo venimos transmitiendo que no es en lo que más nos fijamos y que eso tiene que ser consecuencia de hacer muy bien las cosas, y es lo que nos está dando buenos resultados. Prepararnos bien, estar bien, saber qué partido queremos hacer, qué tenemos que controlar, dónde tenemos que tener especial atención, qué detalles van a ser los fundamentales, que los jugadores estén con esa inspiración que va a ser necesaria, porque contra un grandísimo equipo se tienen que dar todas las cosas bien, que la afición esté con nosotros, absolutamente todo. Si conseguimos hacer eso, estaremos más cerca de esa victoria y más cerca de Europa. Pero no es algo en lo que nos fijemos demasiado, sino en ser capaces de desarrollar lo que queremos. Por ese camino nos ha ido muy bien, sin sentirnos inferiores a nadie y con la capacidad de poder competirle a cualquier equipo.”

Planteamiento táctico del partido
“Pienso que podemos llevar un poco más el peso, tener más el balón y jugar quizá más en campo contrario. También pienso que ellos, en ese tipo de partidos, pueden encontrarse cómodos para luego poder hacernos daño, por ejemplo siendo verticales, donde son un equipo espectacular. Estamos preparados para todo: que sean más agresivos, que en momentos determinados nos aprieten más, que en otros momentos repleguen más; saber manejar bien nuestra fase de transición defensiva, tener la pausa necesaria y saber cuándo cambiar el ritmo. En defensa, también saber qué cosas queremos hacer, dónde y cómo. Es verdad que el Villarreal es de esos equipos que normalmente casi siempre hace lo mismo; el matiz, dependiendo de qué jugadores, les da alternativas, pero dentro de hacer lo mismo o parecido lo hace de manera espectacular. Es un equipo que con balón tiene mucha calidad individual, acumula jugadores por dentro, mantiene la amplitud, llega bien al área, ataca bien en elaborado y también corriendo. En la recuperación son de los mejores. Tienen jugadores, tienen plantilla y cuentan con uno de los mejores entrenadores españoles de la historia. Creo que puede ser un partido en el que llevemos más el peso nosotros, pero en el que ellos también puedan sentirse cómodos. Tener más la pelota no significa controlar más el partido, así que vamos a tener que estar atentos a ciertos detalles con y sin balón y en las transiciones para llevar el partido a lo que más nos interesa.”

Necesidad de refuerzos en la banda derecha
“Sí, sí, seguramente que la lesión de Héctor nos condiciona un poco, sobre todo en esa banda derecha. Entonces, bueno, eso es algo a lo que estamos mirando. Como hemos dicho, quizá ahora un poquito con más necesidad, también teniendo en cuenta que, más o menos en dos meses, tres meses, esperemos que sea menos de tres meses, vuelva a estar Héctor, que es un chico joven que, en teoría, tiene que ponerse bien en todos los sentidos para volver a dar ese grandísimo nivel que estaba dando. Él está con ganas, nosotros vamos a estar ahí con él, pero sí que ahora podemos tener un poco más de premura. Eso sí, desde la tranquilidad, desde tener claras las cosas y desde encontrar a ese futbolista que entendamos que realmente nos va a dar ese salto de calidad y, principalmente, un rendimiento inmediato.”

DEF

Continuidad de la plantilla en el mercado
“Pues a priori sí. Las sensaciones son que todos están metidos, que todos están comprometidos. De hecho, ayer hablábamos en relación a este mes de enero y, sin irnos muy lejos, a los tres o cuatro próximos partidos, con el partido de Copa, que vamos a necesitar a todos. Que el que ha jugado un poco menos confíe y trabaje, que el que no ha llegado a su mejor nivel ponga un poquito más de su parte, y que nosotros estemos para ayudarle. A priori no tiene que haber muchos cambios, pero esto del fútbol no sabes lo que va a pasar ni mañana ni dentro de tres semanas. Estaremos preparados para cualquier cosa y, si al final entendemos que hay algún jugador que, o bien tenga que dejar una cantidad económica importante, o bien entienda que necesita salir por su beneficio, lo valoraremos. Todo lo que va a ser el mercado lo vamos a llevar con tranquilidad y naturalidad.”

Importancia de empezar el año con buenas sensaciones
“Quizá hacia adentro no sea tan importante, pero hacia afuera siempre refuerza más. Si ahora pierdes, ya se ha roto la racha en el Martínez Valero, ya no somos tan fuertes… siempre es inevitable. Por dentro sabemos lo que hacemos, cómo entrenamos cada día, la línea en la que estamos y sabemos analizar todo con rigor, así que seguramente no sea tan importante el resultado como lo que el equipo sea capaz de demostrar. Estoy convencido de que va a estar a la altura, de que va a hacer un gran partido y de que vamos a ser capaces de llevar el partido a lo que nos interesa. A partir de ahí, que el rival se pueda imponer por acierto o por lo que sea, puede ser. Eso nos puede doler un poco más, pero si el equipo rinde bien, que estoy convencido de que lo va a hacer, no nos va a hacer daño. Fuera sí que vivimos del hoy y del resultado, pero creo que el entorno y la afición están sabiendo valorar el proceso, saben que mañana tenemos un partido duro, que estamos en un gran momento, que va a haber momentos difíciles, que vamos a perder, que ojalá se mantenga la imbatibilidad en casa, pero que puede llegar esa derrota y que es parte del fútbol. Nosotros, desde el rigor, el análisis y la exigencia, sabemos que todavía quedan muchas jornadas, más la Copa y todo.”

Valoración de Marcelino y el Villarreal
“De Marcelino solo tengo palabras de agradecimiento, porque en mi etapa allí aprendí mucho en lo futbolístico con él. Estuve casi tres años en la cantera del Villarreal y aprendí mucho, incluso en cosas que quizá no eran tanto de mi modelo, pero que en la evolución de un entrenador vas cogiendo de los que entiendes que son los mejores. Vivirlo de cerca me permitió mejorar en aspectos que ellos hacen de manera espectacular. En lo personal, tanto él como Rubén e Isma fueron gente muy importante; recuerdo que el día que me destituyeron en el Villarreal fue la primera persona que quiso venir conmigo a tomar un café, y eso habla muy bien de él. Luego todo lo que ha hecho en el fútbol español y en concreto en el Atlético es impresionante. Es uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol español. Miedo no es una palabra que manejemos; hablamos de atención, de análisis, de inteligencia para manejar el partido. Es uno de esos equipos que puede parecer que le estás dominando, pero que está cómodo y en tres segundos te monta una jugada de gol. Tenemos que saber qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer, tener precisión, inspiración y estar preparados para momentos difíciles, para que ellos te dominen, para que te generen ocasiones, incluso para que te marquen un gol y saber reponernos. Va a ser una exigencia muy bonita para demostrar el equipo que somos, el que venimos siendo y el que queremos seguir siendo.”

Posibles alineaciones Elche - Villarreal

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.