
El entrenador del RCD Mallorca, Jagoba Arrasate, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Girona FC, correspondiente a la jornada 18 de Liga, que se disputó en el Estadi Mallorca Son Moix.
Sensación tras la derrota
“Sí, claramente es un paso atrás, porque teníamos la oportunidad de alejarnos y dar un salto y no lo hemos hecho. En el primer tiempo creo que ellos han sido mejores. Hemos estado desajustados, no robábamos y con balón tampoco hemos hecho mucho daño. También es verdad que cada equipo ha tenido una ocasión, que igual la nuestra ha sido más clara que la de ellos, pero es verdad que no hemos estado bien. En el segundo tiempo, por lo menos, hemos jugado más en campo rival. Hemos sido más reconocibles, pero entre esa acción de Takuma Asano, que es por poco fuera de juego como el otro día, y el gol de ellos, se ha puesto complicado. Luego hemos tenido empuje, hemos terminado en el área de ellos, pero no ha sido suficiente.”
Aspecto físico o posicionamiento
“No creo que sea un tema físico, sino un tema de posicionamiento. Al final, cuando no estás bien ajustado, llegas tarde y parece que te falta intensidad, que no vas de lleno a los duelos, y todo eso es por las distancias. Ahí es verdad que prácticamente en una ocasión nos han hecho gol, que está mal defendido, y no es la primera vez que nos hacen un gol parecido. Ellos han estado mucho más cómodos y han llevado el peso del partido en ese primer tiempo.”
Origen del desajuste táctico
“Ellos hacen salida de tres. Nosotros íbamos con tres jugadores para apretar, que han sido Takuma Asano, Muriqi y Jan Virgili, y luego, si entre los dos centrales libramos con uno, al final hay un jugador libre que encuentran muy fácil. Pensábamos que iban a hacer otra cosa por dentro. Nos han desajustado un poco porque normalmente hacen dos y tres y han hecho más con uno y luego meter un jugador más. Ahí los centrales no tenían esa referencia. Solo Vanat y Thomas Lemar se descargaban mucho, se bajaban de posición, y ahí nos ha costado ajustar. Mientras tanto, y que luego nos giraban fuera, sobre todo en banda izquierda nuestra, hemos sufrido.”
Situación de Leo Román
“Es nuestro portero y lo tenemos que animar en estos momentos, porque hoy no ha tenido su mejor día, seguramente, ya que ese primer gol normalmente lo suele sacar. Luego es verdad que ha hecho una buena parada en el segundo tiempo y en la jugada del segundo gol no ha ido decidido igual a ese balón. Han tenido un choque muy fuerte y a los dos les están suturando. Creo que Muriqi tiene una brecha y Leo Román en la cabeza.”
Mercado de fichajes y responsabilidad
“No es momento para que yo pida aquí nada. Hemos hecho un mal partido en casa, hemos perdido y mi labor es sacar más rendimiento de esta plantilla a partir de esta lección deportiva. El club tiene el mes para apuntalar y mejorar la plantilla y en eso está. Sería un error pensar que van a venir dos o tres jugadores que van a solucionar esto. A partir de mañana hay que seguir insistiendo y en Vallecas ser competitivos como lo estábamos siendo para sumar y salir de esas posiciones.”
Derrota por detalles y gestión mental
“Aquí hay dos cosas. En el primer tiempo parece que ellos tienen el balón y te están pegando un baile, y a nivel mental hay que ser fuerte para pensar que hemos tenido una ocasión muy clara y ellos también una, y que no estamos tan mal. Claro que tenemos que jugar mejor, ajustar mejor y muchas cosas más, pero a veces te vas del partido por esa sensación y el público también lo tiene, y parece que todo es un desastre. Luego dependes de detalles: si metemos la de Samu y nos ponemos por delante, igual el partido cambia, o la de Takuma Asano para empatar. Ha habido detalles dentro del partido, pero mi labor es que el equipo ataque mejor, tenga más posesión y que sin balón estemos más ajustados como otros días.”
Balance del tramo de partidos
“No estoy pensando si eran cinco, cuatro o tres partidos. Estoy pensando que hoy hemos perdido y que tenemos Vallecas la semana que viene y que tenemos que terminar la primera vuelta con más puntos de los que tenemos ahora.”
Plantilla y efectivos
“Lo que tengo que decir lo dejo de puertas para adentro. No voy a decir aquí lo que necesitamos o lo que no. Tampoco estoy en condiciones de decirlo hoy, cuando hemos hecho un partido en casa que no ha sido acorde a lo que estábamos haciendo. Creo que tenemos plantilla para salvarnos y mi labor es hacer un equipo competitivo para salvarnos. A partir de ahí, claro que me gustaría mejorar la plantilla, ya veremos.”
Continuidad y frustración personal
“No es fácil. Cuando crees que puedes tener continuidad en algunas cosas, sale un partido como el de hoy, sobre todo en el primer tiempo, en el que te ves lejos del rival, sin poder robar y sin generar situaciones de peligro. Es como volver hacia atrás y por eso digo que es un paso atrás. Sabemos que el fútbol es cambiante, que cada partido es diferente y tiene sus matices. Tenemos que entrenar, corregir, analizar, mejorar y ser competitivos el domingo. Cuando hacemos un partido así y perdemos, no te voy a engañar, ahora mismo no me aguanto ni a mí mismo. Claro que tengo parte de culpa. Hemos estado desajustados, no hemos generado y, aunque en el segundo veinte hacemos una acción muy buena, luego nos cuesta generar hasta el inicio del segundo tiempo en casa. Eso es lo que me achaco a mí mismo y hay momentos en los que no me aguanto, y eso dura veinticuatro horas, a veces más.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

