
El entrenador del Elche CF, Éder Sarabia, ha atendido a los medios de comunicación este martes por la tarde, en la rueda de prensa previa al partido de mañana miércoles contra el Real Betis, correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey, que se disputará en el Estadio de la Cartuja.
Ilusión para los octavos
“Ilusión máxima, muchísimas ganas, muchísimo convencimiento y preparados para hacer un gran partido, evidentemente ante un gran rival, que esta competición se motiva especialmente en su casa, con un gran ambiente. La verdad es que se dan todos los ingredientes para que sea un partidazo y eso, es una competición que ya venimos diciendo desde el año pasado que teníamos mucha ilusión y este año, con lo que está demostrando el equipo, que es capaz de ganar a cualquiera, pues lo mismo, así que vamos a por todas ahí.”
Estado de la plantilla y situación médica
“En principio André Silva todavía no lo recuperamos y, bueno, Pedro Bigas, pues en principio no es una cosa muy grave. Es verdad que ayer se hizo la prueba, tienen que reunirse ahora los servicios médicos y acabar de definir un poco el plan y todo, pero yo creo que le tendremos pronto con nosotros. No ha sido tan grave como parecía al principio en la acción; luego es verdad que ya parecía por las primeras exploraciones que no había algo muy grave, pero las pruebas parece que lo confirman, así que contentos. Fue un golpe fuerte, la acción fue un poco aparatosa, pero bien, contentos en ese sentido. Le unimos a él a las bajas y los demás: viene Nico Salvador, viene Ali Houary después de haber jugado ayer con el filial. Es lo que hay, es un momento que yo creo que también suele pasar en este calendario más cargado, incluso yo creo que el frío suele afectar también para más lesiones, pero es lo que hay. Ellos también tienen lesiones, nosotros nunca nos hemos quejado y oportunidad para otros jugadores, como hemos dicho siempre, así que preparados y con todo a por el Betis.”
Rotaciones y estado físico del equipo
“El otro día, como nos costó controlar el partido, fue un partido en el que corrimos bastante. Eso por un lado es una buena señal, porque el equipo está preparado para correr, pero por otro lado, al no controlarlo, hay más transiciones. Es verdad que ayer todavía no entrenamos todos juntos, hicimos trabajo separado, entonces necesitamos ver hoy en Sevilla, en el último entrenamiento que hagamos esta tarde, cómo está la gente y acabar de decidir. Algunos entrarán, otros no, otros repetirán del otro día, pero todavía no lo tengo del todo decidido porque quiero ver cómo está hoy la gente y a partir de ahí sacar el mejor equipo posible para pasar la eliminatoria, está claro.”
Reflexión sobre la publicación de Rodrigo Mendoza
“Me gustaron mucho las fotos y la frase, y de hecho le di ‘like’. Desde que tenemos a Pascua hacemos reflexionar mucho a los jugadores y es una frase respetuosa, no se mete con nadie. Es algo de una reflexión que puede estar haciendo él en ese proceso que hemos dicho, pero Rodrigo Mendoza tiene que estar preparado. Tiene que entender que a veces va a jugar más y otras veces va a jugar menos. Creo que soy un entrenador que da oportunidades a todos y que luego me voy guiando en base a quién veo un poquito más inspirado, quién veo un poquito más acertado, quién creo que puede ser un poco más apropiado para cierto partido. Luego igual te haces una idea de unos cambios, porque a mí me gusta siempre preparar posibles cambios, posibles cambios de sistema durante el propio partido, dependiendo de las cosas que van pasando, pero luego el partido te va llevando a otras cosas, como el otro día. Eso ya lo hablamos ayer o anteayer, que se cerraba la primera vuelta, que había sido extraordinaria y que ahora lo bonito, lo positivo y el reto está en que creo que tenemos todavía mucho margen de mejora a nivel colectivo, pero sobre todo a nivel individual. Ahí está que cada uno nos miremos para adentro y seamos honestos con nosotros mismos, empezando por mí. Yo en mi caso poderle dar más cosas al equipo, poder hacer cosas mejor, poder exigir más al staff, poder exigir más a cada uno de los jugadores y ellos lo mismo. Como siempre he dicho, además, nuestro mejor mercado de invierno siempre va a ser subir el nivel de los jugadores que ya tenemos. Con Rodri esto, si es verdad que ayer lo comentamos, no es una cosa que me preocupe. Hace 30 años esto no pasaba porque no había redes sociales, ahora sí pasa, pero no le doy mayor importancia. Es parte del proceso y lo que digo, que cada uno mire un poquito para adentro y que nos pueda dar una mejor versión, que esa será la mejor noticia para esta segunda vuelta.”
Partido especial en Sevilla
“Muy especial, desde luego. Como ya sabéis, mi gran aprecio, soy abonado del Betis. Es un club que cuando vas allí, si sabes vivirlo, si sabes vivir la ciudad, si sabes vivir la afición, te queda para siempre. Tengo grandísimos amigos, ya he quedado con unos cuantos, con otros tengo muchas ganas de verles hoy, gente que trabaja en el club, gente que ha estado en el club y que también quiere venir al partido. Encima, en este viaje que hacemos, porque queríamos entrenar allí y a la hora del partido, estamos más tiempo en Sevilla, veré a gente conocida, así que todo perfecto. Partidazo, ambientazo, equipo especial, gente especial y ahora demostrar el equipazo que somos nosotros.”
Dificultad de la alineación
“Todas son complicadas. Ser entrenador es una profesión terrible. Con lo que pasó ayer con Xabi Alonso y otros compañeros como Pere Martí, que también deja de ser entrenador, te das cuenta de la presión, la incomprensión, el ruido y las cosas que se inventan alrededor de un equipo. A veces tienes que gestionar muchísimas cosas y una de las cosas que aprendí hace tiempo es a que no me afecte para las decisiones que tengo que tomar, para la alineación, para los cambios, porque si no tu etapa se acaba. Tienes que ser fiel a lo que crees. Ahora mismo es difícil porque no tengo nada que reprochar a ninguno de mis jugadores. Pueden estar mejor o peor, les puedo pedir más cosas, pero ayer ves entrenar a los que no jugaron y compiten. Algunos no van a jugar hoy tampoco y vienen jugando menos, pero son decisiones. Se trata de elegir el mejor equipo para ese partido y para ese momento. Me encanta el concepto de ‘starters’ y ‘finishers’, porque los que entran después son tremendamente importantes. Hay que pensar muchas cosas, meter muchas cosas en la batidora, intentar acertar y luego gestionar el partido. Mañana va a ser un partido de emociones, presión, una final, o ellos o nosotros. Es una profesión exigente y dura, pero muy retadora.”
Qué partido espera ante el Betis
“El Betis es un equipo copero, ha ganado esta competición hace poco y no creo que se deje nada. Espero su mejor alineación dentro de las bajas. Es un equipo con mucho nivel, que puede llevar el peso, meterte atrás y resolver con individualidades. Es un partido muy exigente. Creo que nosotros podemos llevar más el peso y ellos también se pueden sentir cómodos en eso. Vamos a ir a apretar, a intentar tener el balón, a intentar atacar. El otro día nos faltó dañar más y es algo que mañana queremos hacer. Es una final y veremos quién gestiona mejor las emociones y los momentos. Partido muy interesante y muy bonito.”
Gestión de la portería en Copa
“No es una competición para uno u otro. Hasta ahora es verdad que ha estado jugando en Copa y siempre ha rendido, tanto en Copa como en Liga. Lo estamos manejando así, pero no tiene por qué. Si pasamos la eliminatoria puede volver a jugar Iñaki Peña en Copa. De momento, mañana juega Matías Dituro.”
Valoración del sorteo
“Los sorteos son así, aunque en este caso son un poco dirigidos. Nos ha tocado un grandísimo equipo, pero ellos tampoco estarán cómodos con el Elche por el equipo que somos y lo que hacemos. Estoy contento por volver a Sevilla, por enfrentarnos a ellos y ahora a demostrar que somos capaces de imponernos.”
Qué debe mejorar Rodrigo Mendoza
“No es solo un tema de él. A los jugadores atacantes e interiores les pedimos ser capaces de jugar hacia delante a dos toques cuando toca, perfilándose bien y dando progresión al juego, ya sea con pase, apertura o finalización. En esas posiciones necesitamos goles y asistencias, no solo de los delanteros. Aleix Febas, por su rol, puede tener otro perfil, pero en general Martim Neto, Grady Diangana, Rodrigo Mendoza y otros nos tienen que dar esas cosas. Luego, en el aspecto defensivo, ser más ganadores de duelos. Rodrigo Mendoza sigue siendo un chaval, tiene que madurar a nivel físico. El fútbol exige saber colocarse, ganar la posición, usar el cuerpo y dar continuidad. Es positivo que se hable de él porque esperamos mucho. Cuando el entrenador aprieta y exige, ese es el momento en el que el jugador tiene que estar tranquilo. Es bueno exigirle, que mire para adentro y que esté más cerca de dar su mejor versión. Si quieres hacer grandes cosas en el fútbol, vas a tener foco, presión y exigencia, y eso también hay que saber manejarlo.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

