Manolo González habla de Javi Puado, Edu Expósito, Riedel y Terrats antes de recibir al Girona

Rueda de prensa del técnico del Espanyol previa al derbi catalán

Paula Reverter
Por Paula Reverter Periodista y redactora Jueves, 15 de enero del 2026 a las 17:52

El entrenador del Espanyol, Manolo González, ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al partido frente al Girona, correspondiente a la jornada 20 de LaLiga. El encuentro se disputará este viernes 16 de enero, a las 21:00 horas, en el RCD Stadium.

Rivalidad y valor del partido
“No, es un partido en el que no hay un partido más, porque hay una rivalidad entre los dos clubes. Al final son tres puntos como el otro día, pero sí que es verdad que tiene un toque especial. No porque no hayamos ganado aquí, sino porque queremos ganar al Girona. Sabemos que es un partido complicado, pero no hemos mirado estadísticas, ni mucho menos.”

Prioridades en el mercado
“Bueno, me atrevo a decirlo. Sí que quiero especificar una cosa: el otro día todo el mundo me ha dicho que yo he pedido un mediapunta, y no es así. Yo dije que cuando Edu Expósito estaba bajo se ha hablado de un mediapunta hace tiempo, por ejemplo. Pero yo no he pedido ningún mediapunta. Creo que esta posición ahora mismo no es la prioridad. Creo que sería la prioridad traer un extremo o un delantero más para tener gente delante. Porque estoy contento con lo que tenemos, pero es verdad que si tuviésemos más bajas, que eso puede pasar, sé que el equipo quedaría más tocado. También te digo: si yo tuviera la garantía de que no haya ninguna baja, con los jugadores que tenemos tiramos, pero nadie lo sabe. Y creo que por ese motivo sí que es el momento de traer alguna cosa, siempre que se pueda mejorar el nivel de la plantilla. Yo creo que traer por traer es un error, pero sí que tenemos que buscar mejorar, si podemos, el nivel, o que sean del nivel que tenemos.”

MED

Fichajes y rumores
“A día de hoy sí. Por lo que yo sé. Yo hablo de lo que sé desde mi posición. Yo sé del jugador cuando puede estar en una posición clara de poder venir. A lo mejor el club sí que ha hecho cosas que yo no sé, pero cuando el jugador está a punto de poder venir y yo he de dar el visto bueno para decir si nos encaja o no, ahí sí que es cuando he de decir alguna cosa. Pero ahora mismo no hay, por lo que yo sé, no hay un jugador cerca.”

Claves del partido
“Sí, el medio del campo es importante porque ellos tienen juego. Yo siempre digo lo mismo: a veces, jugando contra un equipo como el Girona, que es muy táctico, con recursos, que cambia el sistema y la estructura para atacar y tiene capacidad con pelota para encontrarte, es más complicado que jugar contra equipos con mucho potencial individual pero menos trabajados. Es un partido complicadísimo, muy difícil, por la cantidad de jugadores  que a nivel técnico son buenos. Para mí el míster es un gran míster y se ha demostrado porque el equipo está muy bien; han confiado en él incluso cuando el equipo no ha estado bien. Eso significa que trabaja bien y que, desde el criterio de los que aportan en lo deportivo al Girona, lo hacen muy bien.”

Motivación tras derrotas pasadas
“Tenemos que salir siempre con ganas. Aquel partido fue duro para los que lo vivimos, pero nos tenemos que centrar en ganar, que es lo importante. El partido debe servir como motivación, no como obsesión. Creo que los jugadores están motivados para ganar a todos ahora mismo. El equipo está bien, llega en un buen momento y tenemos que saber jugar el partido. Es complicado y difícil, pero si lo sabemos jugar tendremos opciones importantes para ganarlo y estoy convencido de que será así.”

Identificación del vestuario
“Que los jugadores te reconozcan es muy importante, porque son los que trabajan contigo cada día y han tenido muchos entrenadores en su trayectoria deportiva. Cuando hablan así es de agradecer. Ver que están identificados y que saben cómo conseguir las cosas es vital. En España los proyectos y los entrenadores, siempre se cortan por el mismo sitio y es una lástima, porque a veces no se valora el trabajo. Hoy en día el fútbol requiere análisis futbolístico y no del entorno.”

Apoyo de la afición
“Sin duda. No dudo de que la gente vendrá a ayudar al equipo; están identificados con su equipo y felices con la temporada. Independientemente de que Manolo González mañana no esté aquí, la unión entre público y equipo es clave; el día que eso se pierda, el club perderá mucha fuerza. El socio y el aficionado deben entender que, si están cerca del equipo, el equipo es más fuerte y mejor. El día que no esté aquí diré exactamente lo mismo que digo ahora.”

Gestión de errores
“Bien, son conscientes y saben que trabajamos mucho ese tipo de acciones. Cuando pasa tras haberlo trabajado es normal enfadarse, pero no hay más. No juzgo a un jugador por un fallo en un día. Eso me parece muy triste y de bar, sería un análisis de bar. Trabajamos mucho esas situaciones y cuando nos marcan así nos molesta, pero no hay que darle más vueltas. Dentro del vestuario todos saben cuándo fallamos y cuándo hacemos las cosas bien.”

Lesión de un jugador clave: Javi Puado
“Lo primero que se ha hecho ha sido mandarle mucha fuerza a Javi Puado. Es una pena porque es un año bonito y él venía en un momento deportivo muy bueno, quizá el mejor momento de su carrera. Él sabe lo que es, va a volver fuerte. Nosotros tenemos que ayudarle a recuperarse lo mejor posible y seguir haciendo una buena temporada para que, cuando vuelva, el equipo esté en un buen momento. Ojalá mañana podamos dedicarle la victoria mañana.”

DEL

Reconocimiento personal y del equipo
“Yo por suerte, incluso cuando el equipo iba mal, siempre he tenido respeto del aficionado perico. Me siento un privilegiado de entrenar al club que quiero y de que la gente reconozca el trabajo incluso cuando el equipo no ha ido bien. Que el equipo esté arriba es complejo por el potencial de la Liga y de los rivales, pero estamos muy contentos. Nunca lo llevo a lo personal: si estoy aquí es por los jugadores y por el trabajo del cuerpo técnico. Una persona sola no saca esto adelante, es imposible.”

Evolución del Girona
“Es un equipo más completo. Al inicio tenían muchas bajas, jugadores que no habían llegado, otros que no se habían ido... y situaciones contractuales abiertas que complican empezar la Liga. Ahora tienen más estabilidad, una idea más clara y están creciendo como equipo; es un trabajo de club y del míster para mejorar semana a semana.”

Estilo de juego
“Yo quiero el balón para atacar. Si el rival me permite atacar en tres pases, lo intento. Me gustan los equipos con ritmo y ofensivos. Hemos generado más ocasiones incluso con menos posesión en muchos partidos. Los rivales nos presionan alto y eso nos obliga a atacar más rápido; también hay que saber atacar un bloque bajo con criterio.”

Cambios respecto a meses atrás
“Muchos. Primero la idea, nosotros variamos la idea y ahora lo hacemos pero partimos de una base. El año pasado cambiamos sistemas y el jugador no lo asimiló bien; fue culpa nuestra y lo corregimos. Desde que fuimos más pragmáticos nos fue mejor y a partir de ahí hemos intentado mejorarlo. A partir de ahí está creciendo el equipo y tiene una estabilidad. Tenemos jugadores que entienden el juego a nivel ofensivo y defensivo, y están comprometidos; eso hace que el equipo funcione.”

Objetivos inmediatos
“Seguir la misma línea. Es clave dejar la portería a cero; eso es vital para cualquier equipo del mundo. Recuperar esa estabilidad y, a partir de ahí, ser valientes y buscar la portería rival.”

Ambición del grupo
“Así tiene que ser. Si te conformas con un cinco, acabas sacando un cuatro siempre. La ambición es buena, en su justa medida, y es lo que nos está haciendo fuertes. Empatar fuera no debe parecernos bueno, y más si te pones por delante. Eso eleva la exigencia; el día que la perdamos bajaremos el nivel seguro.”

Planteamiento ante jugadores concretos
“Nos basamos en el rival, no en un jugador concreto. Analizamos características, pero el planteamiento es el mismo juegue Echeverri o no.”

Claves del crecimiento
“La comunión con la afición, que el equipo crea en sí mismo y mucho trabajo. Hay trabajo táctico defensivo y ofensivo, estructuras y repetición de situaciones. Llevar tiempo con el equipo ayuda. En dos meses no se construye un equipo; sin tiempo para trabajar es muy difícil llegar a este nivel.”

Gestión de rachas y resultados
“No, al contrario. Contra el Barça sacamos delanteros para ganarlo, porque el partido estaba para ganarlo no para empatarlo. A posteriori siempre se opina. Si sacas a Riedel y pones cinco defensas y te marcan te van a decir que eres defensivo y si pones a Puado o a Terrats te dirán que eres ofensivo y que pierdes por eso. Los entrenadores intentamos acertar antes. A todo lo pasado... es como si vas a comprar la lotería del día anterior, todo el mundo la tendría. Nosotros vamos con la misma idea y ambición siempre. Contra el Levante seguimos atacando toda la segunda parte; en Bilbao metimos otro delantero con el 1-2. Vamos a intentar ganar todos los partidos.”

DEF
MED

Análisis del rival
“Influye mucho. El Girona tiene una idea clara y capacidad para dominar estructuras ofensivas que eso te complica. Tienen jugadores equilibrantes y de nivel. Estamos quintos en una liga con mucho talento que están por debajo y te pueden ganar. No es normal ganar cinco seguidos; perder con el Barça o empatar con el Levante no es una hecatombe. Lo que no es normal es ganar cinco partidos. El partido de mañana es complicado y con jugadores de nivel.”

Trayectoria personal
“Todo me hace sentir orgulloso. He entrenado en todas las categorías, desde futbol base y futbol amateur, y se cumple un sueño. No esperaba llegar a Primera, pero sí vivir del fútbol. He llegado trabajando, sin pisar a nadie, siendo quien soy y seguiré siendo el mismo. Llegar a Primera es un milagro; hay que hacer muchas cosas bien y no fallar cuando toca. Estoy muy orgulloso.”

 

Paula Reverter

Paula Reverter

Periodista y redactora