
El entrenador del CA Osasuna, Alessio Lisci, ha atendido este viernes por la tarde a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Real Oviedo, correspondiente a la jornada 20 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estadio de El Sadar.
Estado físico y mental tras la Copa
"Bien, bien. Nos estamos recuperando del palo del otro día, pero hay que mirar adelante y eso es lo más importante, tanto nosotros como el equipo, como todo lo que rodea a Osasuna. Es un palo muy gordo, pero ya está. Cuando se es deportista de ese nivel, hay que saber convivir con ello y mirar adelante, que es lo que tenemos que hacer, porque viene un partido muy importante."
Importancia del partido de mañana
"Sí, es un partido muy importante. Es un poco el nivel del que jugamos contra el Alavés, seguramente. Es un partido muy importante y mañana es un día donde se sacan puntos todos juntos."
Alternativas ante la baja de Moncayola
"Bueno, tenemos varias opciones. Jugar con dos delanteros, meter a Iker Muñoz, a Moi Gómez, la opción de jugar con doble lateral, meter a Juan por dentro. Tenemos muchas opciones para arreglar esa baja. Evidentemente, Moncayola ha quedado muy claro que es un jugador importantísimo, sobre todo ahí en el medio, pero bueno, el otro día todo el mundo respondió, los que estaban jugando menos minutos, de forma positiva, así que nada, con los que seamos tenemos que ganar."
Opción de defensa de tres centrales
"Por supuesto, también es una opción. Y jugar con... lo que está claro es que jugamos con once. A partir de ahí todas las demás son opciones."
Elección del once inicial
"No, claro, hoy serán once. Además, dije el otro día a un jugador y no dio mucha suerte. Si hubiera pasado la ronda te hubiera dicho un titular esta semana también, pero nada."
Análisis del rival
"Con el cambio de entrenador, la verdad es que ha tenido una mejora muy grande, muy rápidamente. Lleva tres partidos sin perder contra rivales complicados y en un campo muy difícil como es Mendizorroza. Y creo que luego es un equipo que ha encajado muy pocos goles. En las últimas nueve jornadas han encajado, creo que han encajado nueve, pero cuatro en un partido. Eso es una señal y es un equipo que, al final, cuando fuimos ahí y empatamos a cero, parecía todo malo, pero luego han ido muchos equipos y han empatado todos a cero. Entonces, tan fácil no era, ¿sabes? Es un equipo que al final concede poco, la verdad, que de cara a portería en los últimos partidos sí ha conseguido meter gol también, en los últimos dos. Lo que más le está haciendo estar ahí yo creo que son los goles metidos más que todo lo demás, porque no es un equipo que esté mal ni que tenga malas plantillas y ahora está, creo, en su mejor momento de la temporada. Así que es un partido que hay que tomar con el máximo respeto, como es obvio, creo, en la categoría."
Aprendizajes del 0-0 anterior
"Respecto a aquel partido, bueno, seguramente hay cosas que tenemos que hacer mejor, sobre todo en continuidad en el partido. Y bueno, creo que tanto nosotros como ellos éramos muy diferentes a lo que somos ahora. Entonces, aunque ya ahí jugamos con cuatro, pero de forma diferente a lo que estamos haciendo ahora. Entonces creo que tampoco es un partido que tenga tanto valor a nivel táctico respecto al que se verá mañana."
Riesgos tras la eliminación copera
"Sí, pero prefiero pensar en qué pasa si ganamos. Creo que tenemos que estar focalizados en las cosas positivas, no en las cosas negativas. Creo que el partido del otro día no tiene que dejar rastro. Es difícil, pero no tiene que dejar malas sensaciones porque veníamos de una dinámica buena. Perdimos en Girona, creo que estamos todos de acuerdo, sin merecerlo. El otro día es verdad que perdemos de forma cruel, más allá de los errores míos, del árbitro y de algún futbolista, y esto hace daño, pero no podemos ver el dedo, tenemos que ver todo lo demás. Y creo que es otro partido que, al final, por cómo se lleva, si lo comparamos con las últimas eliminatorias que se han jugado contra las sociedades, es el partido donde más lo hemos llevado al límite, hemos llegado aun así a los penaltis. Creo que dentro del daño que hace es un partido para aprender situaciones, pero donde también hay que ver que hemos hecho algo bueno, porque parece que la sensación que ha dejado es que ha sido un partido para tirar a la basura y que no se ha hecho nada bien. Y no sé, si no me equivoco, en el 92 íbamos ganando 1-2 allí, con la eliminatoria pasada, dentro de que cometimos errores que evidentemente tenemos que arreglar, y eso una cosa no quita la otra. Lo digo por ver las cosas positivas e intentar llegar con buenas sensaciones al partido, que no borre eso, porque si el disparo va al palo, porque da mucho al palo, si no está tan mojado igual ni entra, pero no quiero entrar en eso, son excusas. Si le da al palo y no entra, pues estaríamos aquí todos súper pletóricos, más allá de los cambios, el sistema y todas las películas que hay en el fútbol. Y es así, es una realidad, si no estáis de acuerdo me lo podéis decir, pero todos sabemos que es así. Entonces tampoco podemos pasar ahora por un balón que da al palo y entra o no, estar pletóricos o estar en plan suicida."
Situación de Sheraldo Becker
"Sí, sí, está claro que ahora el mercado está abierto, pero el chico sigue entrenando bien, hablo constantemente con él. El otro día creo que, si volviera atrás, le habría dado participación. Y bueno, ya está, pero está en plantilla, entrena siempre muy bien y, hasta que los jugadores están aquí, para mí son futbolistas y además es un jugador que tiene nivel."
Mercado de fichajes y posibles salidas
"Los 22 están en mercado, porque cualquier jugador, si viene alguien y paga la cláusula, pues se va. Entonces, cuando el mercado está abierto, están todos en mercado para entrar y para salir. Entonces, bueno, a ver cómo va, pero es nuestro y lo aprovechamos."
Decisiones en la tanda de penaltis
"Es algo que no quiero profundizar mucho, porque son cosas que es mejor no hablar, porque hay cosas que son sagradas y están por encima de todo. Entonces yo te repito lo que he dicho al final: había unos que han querido tirar, otros que no, unos que han querido tirar los primeros cinco, otros que querían tirar después y, a partir de ahí, he tomado la decisión del mejor orden para mí. Ya está. Creo que Moncayola es uno de los dos que ha fallado el penalti. Contra el Betis lo metió y creo que nadie fue a decirle al entrenador que no tenía que tirar Monca. Y Catena falló, pero Catena es un lanzador bueno y ha fallado como puede haber fallado cualquier otro futbolista."
Reacción del equipo tras la eliminación
"Vamos, el equipo y yo, todos, si hubiéramos podido jugar nada más terminar el partido contra la Real, lo hubiéramos hecho, así que estamos con muchas ganas."
Confianza en los menos habituales
"Por eso creo que es un partido donde tenemos que repescar también cosas positivas, más allá de que hay una situación de que, si los menos habituales no juegan, tienen que jugar y entrar más, pero, sin embargo, si luego juegan en Copa no está bien porque no juegan los que están jugando más. Hagas lo que hagas, al final el fútbol se resume en que, si ganas, lo has hecho bien y, si pierdes, después te pueden atacar. Hay siempre algo para atacar al entrenador. Es una realidad, porque hay que hacer los cambios, pero luego, si los que están jugando menos juegan en Copa, no va bien. Entonces, al final hay que ganar y nada más historia. A mí me ha venido muy bien la Copa porque yo los veo entrenar. Yo no he ido a jugar contra la Real a querer perder el partido, lo dije en la previa y lo demostramos en el campo. Confío plenamente en todos los que han salido al campo, porque parece que, si un jugador no juega, el entrenador no confía en él y es una mentira grande. Es una mentira grande, porque a veces juegan jugadores en los que el entrenador no confía, pero por necesidad los tienes que meter al campo. Y, sin embargo, hay jugadores en los que tienes una confianza plena y no están jugando porque hay otros que lo están haciendo mejor y luego se da el partido como se lleva y entonces tiendes a hacer otros cambios respecto a uno. Igual un jugador muy bueno de titular y de banquillo para mí no es tan bueno, pero el que está delante de él está jugando mejor que él y entonces no está jugando. No significa que sea malo ni que no le tenga confianza en él. ¿Tenía confianza en Aitor Fernández? Plena, máxima. ¿Está jugando? No. Pero no es que no tenga confianza en Aitor Fernández, para mí es un titular que está en el banquillo, y con eso pasa con muchos futbolistas. El partido de la Real me ha confirmado las sensaciones que tengo en los entrenamientos, nada más y nada menos."
Importancia de ganar más allá del juego
"Por supuesto, es que eso es la base de todo. Estamos ahora deprimidos cuando, si ese balón va al palo y se queda ahí, estamos pletóricos y no podemos depender de medio centímetro más para allá o medio centímetro más para allá. ¿Y entonces qué pasa? Pero que sí, que ganar te hace más guapo y más feliz. Entonces, si ganamos, ya no será tan problemática esa situación, y es así, entonces hay que hacerlo."
Mensaje a la afición y análisis del partido
"Bueno, a la afición, ¿qué te voy a decir? Soy repetitivo, pero no le puedo pedir más de lo que están haciendo porque son increíbles en casa, fuera. El otro día escuchaba solo a ellos durante el partido, fue impresionante. Y en Copa y en casa son una de nuestras claves. Creo que, por mucho que hablemos de tácticas, de historias, nuestro rendimiento en casa y fuera, el año pasado pasó parecido de diferencia, más allá de que este año no estamos igual. Fuera de casa, una clave de esto es la afición. Lo que le puedo pedir es que sigan en la misma línea, que nos animen los 90 minutos más el descuento y, como siempre, cuando termine el partido, ahí estoy yo, que si alguien se tiene que llevar palos, que sean por favor todos para mí, porque el equipo seguramente lo va a dejar todo. Y, de cara al partido, que seamos capaces de hacer una gran primera parte y llevarla a la segunda. Cuanto más nos acerquemos al partido del Alavés, creo que más cerca estemos de ganar. Yo creo que en la primera parte el equipo hizo cosas bien, también con balón, sobre todo hasta la media hora; luego, sí, en los últimos 15 nos replegamos demasiado atrás y nos costaba salir, pero creo que tanto con balón como sin balón la primera media hora es interesante, sobre todo viendo el nivel del rival y dónde estamos. La segunda parte ha ido un poco en la línea de los últimos 15 y creo que tendría que haber hecho una cosa diferente a la que hice, sobre todo en cierto momento del partido, y esto nos ha llevado a lo que ha pasado. Pero rescato, sin ninguna duda, las ganas del equipo en la primera media hora y, en la segunda parte, más allá de estar demasiado atrás, creo que el equipo lo ha defendido con bastante calidad, porque, si analizamos luego las ocasiones, hasta el minuto 90 son muy pocas las de la Real Sociedad y no es tan fácil defender tanto tiempo en bloques bajos. No es el cambio de sistema, es otra cosa. Realmente no ha habido un cambio de sistema, ya lo he dicho, en la primera parte también Abel Bretones bajaba y era siempre una línea de cinco, es otra cosa y no ha salido. Haciéndolo pensaba que mi plan era ser mucho más agresivos y no más pasivos, pero ha salido mal. Al final tomo muchas decisiones y a veces salen bien, otras salen mal, y cuando salen mal no tengo ningún problema en decirlo cuando toca y ya está. A partir de ahí es lo de siempre, la culpa no es solo mía porque puede salir mal, pero en el 92 estamos ahí; si no hay el error del árbitro en el primer gol, yo tengo claro que pasamos la ronda. Hay errores de táctica individual tanto en el primer gol como en el segundo, que son propios de cuando estás demasiado tiempo atrás, porque luego algún desajuste lo vas a tener, nadie es perfecto, y ellos han sido capaces de explotar los pequeños desajustes que tuvimos. Pero creo que, al final de todo, hay que verlo con perspectiva, que es muy difícil, porque te digo que para mí nadie en el mundo estaba más fastidiado que yo al final del partido; puede haber gente que estaba como yo, pero peor que yo nadie, porque me interesaba mucho la Copa, es una competición que me encanta y quería ir cuanto más lejos posible, y salir así de la Copa es muy duro. Pero lo he dicho, hay que ser fuerte, los deportistas de élite vivimos constantemente con eso y tenemos que seguir adelante con máxima ilusión. Le pido a todos, a todo lo que nos rodea, que eso ya está acabado, que hay que pensar en la Liga y nada más historia, Oviedo con mucha ilusión, con la misma ilusión que si no se hubiera jugado el partido contra la Real."
Compatibilidad de Iker Muñoz y Torró
"Yo creo que todo, hay que invertir tiempo en eso, y hubo un momento que adelanté la posición de Iker Muñoz; vosotros no lo habéis visto poco, pero me acuerdo del amistoso contra la Real Sociedad, que fue de mediapunta, y a mí me daba buenas sensaciones. Luego, por tema de bajas, la película, no hemos podido insistir en esa situación, porque al final creo que, si somos capaces de desplazar un poco a Iker Muñoz, puede tener más minutos, porque al final es un activo que estamos aprovechando quizá menos de lo que se está mereciendo. Y entonces, bueno, mañana, evidentemente, con el espacio que deja Moncayola, pues se abren sitios para algún jugador que en las últimas dos o tres semanas ha jugado menos, en el caso de Iker Muñoz también, porque contra el Oviedo jugó y al partido siguiente no, puedan entrar. Tenemos varias opciones. Ahora mismo el equipo sí que está bien en muchos aspectos y lo dije hace semanas, que están bien todos, y eso, bueno, es bueno para mí."
Explicación del sistema con cinco defensas
"A ver, es que vamos a ver, pero luego por favor ya dejamos el tema, más que nada porque quiero que hablemos de Oviedo por lo que os he dicho, no es porque no te quiera contestar. El otro día empezamos con cuatro, donde ellos hacían una situación con Sergi que se tiraba mucho, y entonces la mejor opción para mí, para controlarlos mejor y poder defender más cómodos, era, como no teníamos ningún tiempo de trabajar en el partido, que lo persiguiéramos y fuera lo más fácil, que es una situación que no es la primera vez que hacemos cuando jugamos con cuatro, ya lo hicimos en algún partido. Y el año pasado se hizo todo el año, o sea, siempre Rubén perseguía a su lateral todo el año. Entonces, ¿qué pasa? Que a veces acabas con cinco, ¿vale? Que te permite que cuando el lateral no está tan estirado, pues tu extremo lo tienes más alto, porque a veces está más estirado, por mucho que lo quieran estirar, si consigues ser agresivo no hay tiempo a estirar y entonces puedes ser más agresivo. Entonces era un cuatro camuflado a cinco, un cinco camuflado a cuatro, y a ver, me podía amenazar esa profundidad, que es el problema de la segunda parte, que no es el sistema, es la agresividad que tuvimos, que fue poca respecto al poseedor, y que luego no éramos amenazantes en profundidad ni cuando robábamos el balón. Entonces, si tú no eres agresivo, robas muy atrás, ya es difícil ser amenazante, y encima si no teníamos ese perfil, esta idea de ser agresivos hacia adelante, pues se generaba el problema. Por eso digo que al final el problema no era jugar con cinco, porque el día del Levante pasamos a cinco y controlamos muy bien, no arriesgamos nada; el día del Alavés pasamos a cinco y metemos el tercer gol, apretando y presionando más agresivos aún. La idea del cambio de día, cuando meto a Abel Bretones en izquierda, era ser más agresivos, no menos agresivos, porque era más fácil emparejarnos y poder ir hacia adelante. El tema es que no hemos sido capaces de hacerlo. ¿El aprendizaje? Pues el aprendizaje es que lo que me he equivocado, que no os lo voy a decir, no lo tendría que haber hecho, y es el aprendizaje. Y que al final yo tengo claro, a mí y el año pasado lo demostré muchas veces, y en el Levante también, que cuando voy ganando a mí me gusta seguir apretando, que fue lo que conseguimos hacer contra el Alavés y nos salió muy bien. Contra el club lo intentamos hacer y no lo conseguimos, que lo dije al final del partido. Es que hay que entender que no es once contra nadie, ¿sabes? Que tú puedes querer hacer una cosa, pero luego no te sale. El día del Elche, ¿cómo encajamos el gol? Pues por estar todos arriba y nos meten un gol a la espalda. El día del Celta, ¿cómo encajamos el gol? Son transiciones, pero porque queremos presionar; entonces ahí está mal presionar, porque vas ganando y sigues presionando, o sea, en los últimos diez minutos metes bloque bajo. Claro, perfecto. Pues vas a otro partido, el día del Rayo, todos contentos, bloque bajo, en transición metemos un gol y ganamos. El fútbol no es matemática, entonces tú un día haces una cosa, te sale bien, otro día haces otra, te sale mal y ya está. Entonces ya os lo he dicho, me equivoqué en una decisión que creo que ha sido una de las causas de la derrota. Me ha pasado a veces que me he equivocado y hemos ganado el partido y nadie ha dicho nada, y he tenido yo el ruido de prensa de decir: mira, me he equivocado en una cosa, pero nos ha salido bien. Y otras veces que me he equivocado y el error nos ha hecho incluso ganar un partido, ¿sabes?, y dices: guau, qué buen cambio que ha hecho. Digo que no, si me he equivocado. Entonces al final el resumen es que yo sé el error que he cometido y voy a esperar no volverlo a hacer, porque además fue ir en contra de mis principios, pero lo tenía muy claro, y luego que hay que ganar. Punto. No hay más debate. Si ganas, tienes razón casi siempre."
Confianza del equipo tras la derrota
"No, no, no, para nada. Es una situación de interpretación táctica donde los jugadores han hecho cosas que no quería que se hicieran, pero que tampoco era fácil hacerlo al revés, porque ellos, la verdad, cuando meten a Odriozola y quitan a Gorro en los dos cambios, ahí ellos aciertan mucho con los cambios y nos crean problemas. El problema es que mi error contagia todo lo que viene después porque he tenido cambios obligados que no he decidido yo, de jugadores que me han pedido el cambio, y entonces no podía hacer otra cosa, porque había un momento que quería hacer más, pero no podía, porque sabía que un cambio tenía que ser Budimir, sí o sí, si íbamos a la prórroga, y entonces el quinto cambio lo he gastado. He gastado los cinco cambios porque cuando llegas al 80 ya has ganado 2-1, has estado media hora en bloque bajo y dices, bueno, ya está, por los diez minutos que quedan me la voy a jugar así, no me voy a jugar a intentar ir a meter el tercer gol. Entonces el problema ha sido el principio de la segunda parte, no sé decir el minuto exacto, y la interpretación de lo que hicimos, y la culpa es mía, ya está, no hay más historia. Luego hay días que ese error te mata y otros días que ese error no te mata y ya está; el otro día nos mató en el 92."
Evolución del Oviedo y dificultad del partido
"Yo creo que han hecho algo parecido a lo que nos ha pasado a nosotros. Es un equipo que ahora es mucho más vertical y, sobre todo, lo que han cambiado mucho es la presión. Son muchísimo más agresivos que antes y eso les está permitiendo poder robar más arriba y generar más gol. Al final, cuando un equipo tiene problemas con el gol, a veces una opción es mejorar a nivel ofensivo y otras, la más fácil muchas veces, es intentar robar más arriba, porque si estás más en campo rival, cuanto más cerca de la portería rival, más fácil; parece una tontería, pero es así. ¿Qué genera eso? A veces, en los tres partidos que han tenido, hay momentos en los que se generan ocasiones de un lado y del otro, se parten un poco, y en estos partidos, por ahora, les ha salido bien. Cuando el partido se parte te puede salir bien o mal. A mí, sinceramente, los tres partidos que han jugado me ha gustado mucho Oviedo, me ha gustado mucho, la verdad, y creo que han evolucionado bastante hacia esa verticalidad y hacia esta agresividad que antes les costaba sacar o no tenían, no lo sé, tampoco estaba yo entrenándoles. Estoy de acuerdo contigo, pero el problema es fuera de casa, porque si analizamos la cantidad de goles en casa estamos bastante por encima de gol por partido. Sí, por eso, que al final el tema es siempre analizar todo y no siempre meter dos delanteros cerca, y en Oviedo jugamos con dos y no metimos gol. Son muchas cosas. Yo creo que, viendo la cantidad de puntos que estamos haciendo en casa, al final, y no me quiero agarrar, pero en resumen mucho pasa por lo que es fuera de casa, es una evidencia que ya lo dije, que realmente si analizamos los partidos que hemos jugado fuera de casa respecto al año pasado tenemos tres empates menos, no hay una diferencia enorme a día de hoy. Luego, evidentemente, no sabemos lo que va a pasar en la vuelta, pero creo que ahora viene un partido en casa y luego ya la semana que viene ya nos fustigaremos con lo que es fuera de casa. Hoy que venimos a casa creo que tenemos que estar… no percibo la misma positividad que cuando jugamos contra el Athletic Club a corto plazo, y no quiero que sea eso, porque al final contra el Athletic Club empatamos, pero creo que dimos buena imagen; contra el Girona dimos buena imagen; el otro día perdemos en penaltis. No creo que sea como para llegar mañana con sensaciones negativas, sinceramente. Ha sido un palo, pero nos tenemos que recuperar y lo digo, lo que he dicho antes, se lo pido a todo el entorno: que intentemos llegar con sensaciones positivas, con euforia, porque al final aquí, en Navarra, el 99% de Navarra lo que quiere es que mañana Osasuna gane. Para eso tenemos que llegar con sentimientos positivos, porque creo que nos acerca a ganar. El listón es el mismo, queremos hacer más puntos que en la ida, sin duda. Lo que ha dicho Braulio puede que tenga razón, creo que hay muchas posibilidades de que lo que ha dicho Braulio sea así. El listón te puedo asegurar que nosotros lo tenemos siempre súper alto; otra cosa es que luego la cosa salga como tú quieras o no, pero el listón es altísimo y queremos todos hacer más puntos que en la ida, sin duda."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

