Manolo analiza la derrota, el arbitraje, los incidentes y la falta de pegada

Rueda de prensa de Manolo González posterior al partido contra el Girona FC

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Sábado, 17 de enero del 2026 a las 00:11

El entrenador del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Girona FC, correspondiente a la jornada 20 de Liga, que se disputó en el RCDE Stadium.

Análisis de las dos partes y el arbitraje
“La primera parte no me ha gustado, ha faltado ritmo y tampoco han pasado demasiadas cosas. Ellos han dominado un poco más a nivel territorial, pero creo que es una ocasión, un disparo de Marca para Marko Dmitrovic abajo, que viene de una falta previa a Pere Milla de Vanat. No ha habido mucho más peligro. Nosotros tampoco hemos atacado bien porque no hemos tenido balón. Teníamos un ataque bastante claro por la banda de Romero, que no hemos sabido interpretar bien. En la segunda parte hemos sido, creo, mejores, hemos tenido llegadas y situaciones, aunque no hemos tenido acierto. A partir de ahí, el tema del árbitro ya lo he dicho antes. Después de lo que pasó en Mallorca el año pasado y lo que he visto hoy, hay cosas que no me puedo creer, pero es lo que hay.”

El primer penal y la gestión del partido
“El primer penal marca el partido en el minuto 44. Es una acción en la que sí, Omar El Hilali tiene un contacto leve en el pecho, pero no hay ni agarrón, solo un toque, no hay golpe ni mucho menos. Si eso es penal, la acción de Roberto también es penal. Y son muchas cosas del partido, porque luego son cuatro minutos de descuento, cuando el otro día ante el Levante hubo siete en un partido en el que pasaron muchas menos cosas que hoy. Antes de nada, no justifico nada, estoy hablando de lo que ha pasado y de lo que me preguntas. Pero claro, cuatro minutos, después hablamos de incidentes. Lo que yo no puedo hacer como entrenador es provocar al público, y un jugador tampoco. Un jugador con tarjeta provoca al público y es la segunda. Arnau Martínez provoca y también debería estar en la calle. Son situaciones del partido curiosas, cuando menos. Es un partido complicado de arbitrar y a veces se escapa de las manos; el que tiene que llevar el control del partido, si no lo hace, pasan estas cosas.”

Incidentes y lanzamiento de objetos
“Lo que ha hecho Edu Expósito es ir hacia allí e intentar calmar a la gente, porque la gente estaba muy caliente, y los jugadores van porque es normal. Al final está pasando algo, estás provocando al público y haciendo que la gente se caliente. Provocas que pasen estas situaciones, que son evitables y que no deben pasar, y es muy fácil de evitar. Yo tengo que cortar a una persona desde dentro del campo, no hay más.”

Autocrítica y arbitraje
“No, esperemos que no se cree ninguna tendencia. También tenemos que hacer autocrítica, y lo digo claramente, porque hay que analizar el partido. Es un partido que, insisto, no es para perder ni mucho menos, pero aun así hay que analizarlo y ver cosas desde dentro. A partir de ahí, la única acción correcta del partido, de lo que comentas, es repetir el penal, porque tiene los dos pies fuera y se tiene que repetir. Eso sí es correcto. Pero todo lo que ha pasado en el partido… parece que no haya ni duda ni revisión, no ha habido nada. Intento estar al margen del tema arbitral y no hablar, pero cuando vi al árbitro ya me esperaba algo de esto.”

Qué ha faltado en ataque
“Trabajamos mucho las situaciones de ataque para mejorar todo esto. Llegamos bastante más que el año pasado, el equipo llega a portería, pero nos ha faltado ese punto de pausa, saber dónde poner la pelota en el momento adecuado y estar en el sitio correcto. Tenemos que insistir en eso. En la primera parte nos ha faltado interpretar dónde estaba la ventaja del juego; cuando la hemos encontrado hemos atacado bien y hemos llegado, pero nos ha faltado estar más fluidos con balón, más rápidos, dar tres o cuatro pases para soltar un poco, y nos ha costado. En la segunda el equipo se ha ido hacia adelante y al final llega el 0-2 en una contra en el 94, en una situación bastante peculiar, porque incluso gente del cuerpo técnico del Girona me ha dicho que no es penal ninguno de los dos. Eso condiciona mucho el partido. Vuelvo a decir que tenemos que analizarnos a nosotros, pero condiciona mucho.”

Sensaciones del equipo en el partido
“La segunda parte ha sido bastante mejor, a nivel de fuerza y de ritmo. Incluso con balón el equipo ha tenido ritmo y ha encontrado el juego. En la primera nos han faltado primeros ritmos de presión más altos y con balón nos ha faltado ritmo y fluidez. Aunque el partido iba 0-0, no estaba bien para nosotros, era igualado, pero no estábamos finos. En la segunda hemos atacado bien, hemos metido ritmo y jugado mucho tiempo en campo rival, pero hay que insistir en las situaciones de ataque, porque las estamos teniendo. El día del Barça las tuvimos, el día del Levante al final también, y hoy hemos tenido bastantes; tenemos que afinar.”

Gestión del público y provocaciones
“Claro que hay que templar los ánimos. Intento hablar desde la objetividad e intentar no calentar a nadie. El día del Barça no calenté a nadie, durante la semana puse pausa y dije que no había obsesión, que había motivación por ser un derbi entre dos equipos catalanes. Pero al final esto hay que pararlo desde dentro. Imagínate que yo voy a Valencia, España gana 0-1 y me giro a la grada para encenderla. La gente me tira una botella, ¿es solo culpa de ellos? Evidentemente no se puede tirar nada, pero yo no puedo provocar al público. Si provoco al público, ¿qué me pasa? Tarjeta roja y a la calle. Eso hay que pararlo desde dentro. Es muy fácil pararlo, pero no voy a entrar más en eso.”

Disociar arbitraje y autocrítica
“Hacia atrás no miro. El día del Barça haces todo para ganar y acabas perdiendo, son situaciones del fútbol. Hoy no eres peor que el Girona para perder 0-2 y pierdes. Hay que analizar con frialdad lo que hemos hecho mal, porque hay cosas que hemos hecho mal, y tener calma. Y cuando tengamos un partido como el de hoy, con un arbitraje parecido, intentar aislarnos todo lo posible de lo que pase con el colegiado, aunque sea complicado porque vas a mil por hora.”

Falta de pegada y gestión emocional
“Creo que el partido iba a una velocidad y a un momento emocional complicado, y eso es lo que tenemos que disociar de lo que pasa con el árbitro. En esos momentos hubo situaciones de desborde y centros claros que podían ser mejores, y tenemos que volver a eso. Hemos remontado partidos este año, como en Bilbao, el equipo ha sido capaz de hacerlo. Hay que volver a eso, estar tranquilos, no volvernos locos, analizar desde la frialdad y desde el fútbol, ver las cosas positivas y las negativas, reducir estas últimas y volver a coger ese punto de finura de cara al gol que teníamos hace poco.”

Aspecto que más preocupa
“Para mí, la primera parte. Habíamos hablado de encontrar ventajas en el juego y hemos tenido muchas pérdidas que no son normales, pérdidas en situaciones cómodas de balón, permitiendo transiciones del rival. Incluso cuando superábamos la presión, entregábamos el balón con situaciones claras. Tenemos que recuperar esa precisión con balón que teníamos, porque eso es lo que nos va a hacer mejorar. Si superas la presión y el rival, sin un gran esfuerzo, te recupera el balón, ahí tenemos un problema. Tenemos que volver a coger esa finura en tres cuartos que hemos tenido en otros partidos y que es muy importante para nosotros.”

Estadísticas Fantasy del Espanyol - Girona

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.