
El entrenador del Elche CF, Éder Sarabia, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el Sevilla FC, correspondiente a la jornada 20 de Liga, que se disputará en el Estadio Manuel Martínez Valero.
Sanción y enfoque del equipo
“Sí, sí, sí, evidentemente. No sé, tengo la sensación de que este partido entre semana y el momento en el que estamos quizá nos está desviando con muchas cosas, y ellos llevan toda la semana preparando el partido. Sobre todo lo que quería transmitir hoy es que necesitamos estar bien enfocados en todo. Estamos en medio de mercado, de rumores, de historias, de renovaciones, del partido del otro día, de las injusticias, de mi expulsión, de pa’ aquí, de pa’ allá, pero eso ya ha pasado y lo asumimos así. Lo más importante es que el lunes estoy con el equipo y también hacer un llamamiento a la afición y un mensaje hacia adentro para enfocarnos bien, dejar todo al lado, porque es un partido muy exigente y sería un paso adelante importante en nuestro camino. Después de un gran partido el otro día, en el que no pudimos conseguir la victoria y el pase, de la última derrota aquí vía Real y del empate en Valencia, sería una victoria importante. Para eso necesitamos estar todos, empujar y sacar un poco esa rabia y esa impotencia del otro día, ponerla con deportividad, deseo, energía y fuerza para afrontar el partido, porque vamos a necesitar de fútbol y absolutamente de todo para superar a este rival.”
El rival y el momento de ambos equipos
“Bueno, nunca se sabe. Hay muchos aspectos que pueden influir en el rendimiento de un equipo y también en las expectativas que te generas cuando vas a jugar contra él. Por esa lógica, nosotros también tenemos ese punto de ganas, de resarcirnos y de volver a demostrar. Venimos de tres partidos sin ganar y de una eliminación en Copa, pero creo que hay muchísimas cosas buenas, que seguimos creciendo como equipo, que acabamos muy bien contra el Rayo esa primera parte de la temporada, que hemos vuelto bien y que el equipo está haciendo muchísimas cosas bien y viene de hacer un partidazo y de merecer mucho más. Evidentemente somos el Elche, respetamos y valoramos mucho al rival. El otro día fue Pepe con Andrés, el analista, a ver el partido y me mandaron una foto de todas las Copas de Europa y Europa Leagues que han ganado, y en este siglo XXI son uno de los mejores equipos de Europa por títulos. Tienen grandes jugadores y muchos recursos, pero nosotros vamos a hacer un gran partido. Estamos preparados, queremos ese punto de energía, de rabia, de ánimo de la gente, de acierto, y tenemos muchas ganas de que llegue el lunes para hacer un gran partido.”
Estado de las bajas
“Es otra de las cosas que entra en juego porque seguramente sea el partido con más bajas de la temporada y desde que estoy aquí también. Vamos a ver mañana, porque André Silva podría volver y estar en el banquillo, pero a partir de ahí no vamos a contar con Álvaro Núñez, John Chetauya todavía no lo recuperamos, Pedro Bigas tampoco, ni Héctor Fort, ni Rafa Mir, y no sé si me dejo alguna cosa. Es lo que hay, son las circunstancias y no es ninguna queja ni justificación ni excusa. Para eso tenemos la plantilla y esto nos tiene que servir a los que estamos para dar un puntito extra.”
Qué espera del equipo en tan poco tiempo
“Lo primero es limpiar a nivel físico y mental. Estos dos días han servido para compensar cargas y mañana será el día principal para matizar cosas, hoy ya hemos metido pequeñas pinceladas. Mañana y pasado veremos algo de vídeo para marcar lo concreto que queremos hacer, pero principalmente que seamos el equipo que fuimos el otro día durante mucho tiempo, con valentía, yendo a por el partido y atreviéndonos en todos los sentidos. Quizá tener algo más de llegada y hacer más daño al rival, no quedarnos solo con el gran control. Jugando en casa siempre tenemos una marchita más en momentos determinados. Recuperar al equipo mentalmente, porque físicamente estamos preparados, y estar enfocados para dar nuestra mejor versión sabiendo que enfrente hay un gran rival.”
Análisis emocional y competitivo del Sevilla
“Creo que él tiene experiencia más que de sobra, como entrenador y como futbolista, de haber vivido momentos difíciles y es capaz de transmitir a su equipo lo que necesita. Ellos están pasando momentos duros, pero son jugadores experimentados y saben jugar con presión. Mucho tendrá que ver cómo empieza el partido, si somos capaces de imponernos en esos primeros minutos, y la energía que nos transmita el público será importante. Hoy en día los partidos tienen muchos momentos; habrá momentos para nosotros y para ellos, y lo importante es que los nuestros sean más largos y en momentos clave. Por eso será clave cómo empezamos. Espero un rival que dé su mejor versión, con jugadores de nivel y un entrenador con argumentos para superar estos momentos. Nosotros debemos centrarnos en estar a la altura y dar nuestra mejor versión.”
Valoración del rival y sentido del partido
“No, no sabía, no estaba… Fíjate, si ya con todo lo que tengo en la cabeza de historias del momento tengo que controlar también otras categorías. Es un gran rival y va a ser otro partidazo. Como les dije a los jugadores el otro día, a veces nos metemos en esa vorágine, en ese piloto automático y en dar las cosas como normales, y para nosotros la visita del lunes tiene que ser un día muy especial. Es un día que debemos valorar muchísimo, porque la mayoría de los que estamos aquí acabamos de aterrizar en Primera División y tenemos que entenderlo como algo tremendamente extraordinario, valorarlo y disfrutarlo. Es verdad que el nivel que está dando el equipo es el de uno más asentado en Primera, pero la realidad es que llevamos poco tiempo la mayoría. Hay que valorarlo, disfrutarlo y tomarlo como algo excepcional para, desde ahí, poder dar nuestra mejor versión. Al margen del rival, lo importante es lo que hagamos nosotros. Es otra oportunidad más, otro día que tiene que ser grande en el Martínez Valero con nuestra gente. Nuestro objetivo no es una clasificación concreta ni un objetivo puntual; somos unos privilegiados, nos encanta lo que hacemos. El día a día a veces te saca de ese disfrute, pero jugamos a fútbol, hacemos lo que más nos gusta, nos pagan bien, la gente nos quiere y estamos generando algo muy bonito. No va de una clasificación, va de un camino y de un proceso. El otro día queríamos hacer historia, 57 años después meternos en cuartos, estuvimos cerca y no lo conseguimos, pero queremos seguir haciendo historia y quedar en el recuerdo de la gente.”
Claves para ganar y aprendizaje reciente
“Hay diferentes cosas. Primero, entender que hay momentos del partido que pueden ser determinantes y que esos primeros minutos normalmente hemos sido mucho más fiables de lo que fuimos el día del Villarreal. Tienen capacidad individual para, ante despistes, errores o desajustes, hacerte daño y, a partir de ahí, los partidos se desnivelan y cuesta más. Ese 2-0 nos pesó mucho, a pesar de hacer luego muchísimas cosas bien e imponernos durante mucho rato. Vamos a ver qué partido plantean; vienen en situaciones de ser más agresivos, de ir al hombre o de hacer ciertos ajustes para luego saltar. Tenemos que estar preparados para todo, manejar el partido y que no se descontrole. Nos ha ido bien contra equipos que nos han apretado más y nos ha ido bien también en otro tipo de partidos. La clave es la inteligencia para manejar lo que necesitamos en cada momento, la frescura mental para leerlo y el acierto, que en casa lo estamos teniendo en las dos áreas. Hacer un partido completo, ser nosotros y seguir por esta línea tan positiva.”
Mensaje a la afición y perspectiva del crecimiento
“Cuando entramos en el piloto automático y no tenemos perspectiva, a veces nos despistamos. La exigencia es buenísima y el primero que se exige soy yo, pero es un mérito tremendo todo lo que estamos haciendo. Duele haber perdido contra el Villarreal, pero es el tercero de la liga y puede competir por el título. En Mestalla, sin ser uno de nuestros mejores partidos, el equipo supo competir y puntuar, y contra el Betis, otro gran equipo, el rendimiento fue muy alto. Si cogemos perspectiva, vemos lo bien que lo estamos haciendo y que estamos en continua progresión, que es el principal objetivo. Cuanto más crezcamos, más cerca estaremos de ganar partidos y de mirar hacia arriba. Que disfruten con nosotros y sufran con nosotros, que vengan a pasar otra gran tarde-noche de fútbol, aunque sea lunes y al día siguiente haya que trabajar. Va a merecer la pena: nosotros les vamos a necesitar y en un estadio de fútbol se sienten cosas que no se sienten en muchos sitios. Que no pierdan esta oportunidad maravillosa para seguir disfrutando juntos.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

