
A punto de cumplir tres décadas en los banquillos, Marcelino García Toral repasa en AS su trayectoria, su forma de entender el fútbol y el momento actual del Villarreal, en una entrevista marcada por la reflexión, la experiencia y cierta melancolía. El técnico asturiano habla sin rodeos sobre la figura del entrenador, el peso de los resultados, la gestión del vestuario y la exigencia del fútbol moderno. También analiza la realidad de la Liga, su irregular recorrido en la Champions.
Dinámica del equipo
"No soy de hacer ese tipo de pronósticos. La experiencia te ayuda a priorizar lo que es inmediato, focalizar la atención en el próximo partido. Lo que sí estoy es muy satisfecho de cómo ha respondido el grupo a competir en Champions, donde muchos eran debutantes, y en Liga. Está claro que en el mejor de los pronósticos no hubiera pensado en llegar a 41 puntos tan pronto, porque son una barbaridad. Pero evidentemente también pensaba sumar más en Champions. Esto es lo que hace al fútbol tan grande y maravilloso, que es impredecible.
¿Puede ser el Villarreal el tapado de la Liga?
"No. Es un equipo cuyo gran objetivo y reto es jugar durante dos temporadas consecutivas la Champions. Queda mucha temporada, estamos todavía lejos de lograrlo, pero vamos por el buen camino. No somos el tapado, el gran reto es jugar dos años seguidos la Champions. A mí me gusta el optimismo, la ambición de los futbolistas, porque eso significa que creen en lo que hacen, que creen en sus compañeros, que creen en su cuerpo técnico, que creen en el club. La ambición siempre será bienvenida. Ojalá seamos todos capaces de pensar de esa misma manera. Pero hay que ir jornada a jornada, pensando que cada partido es una historia diferente, que cada encuentro cuesta mucho ganarlo y lo es más difícil conforme avanza la Liga.
Diferencias entre Liga y Champions
"Es una suma de circunstancias. En verano hicimos muchísimas modificaciones en el equipo, varias forzadas sobre la marcha por lesiones (Pau Cabanes, Logan y Kambwala). Fueron pocos entrenamientos y a competir. Insistimos mucho en que teníamos que disfrutar cada competición, pero que no podíamos abandonarnos de la Liga. Y si analizas partido a partido, los momentos puntuales favorables que hemos tenido en la Liga los tuvimos desfavorables en la Champions. He repasado muchas veces los partidos de Champions y son tremendos, son castigadores. Gol en Londres en el minuto 3 en propia puerta; la Juve nos empata nada más volver del vestuario tras hacer méritos para irnos al descanso 2-0; el City sí fue un rival claramente superior; en Dortmund nos pasó de todo... el error grave lo cometimos en Pafos, aunque el rival nos hizo gol en su único disparo... Está claro que pudimos competir mejor, pero cuando competimos bien, nada nos sonrió. Es como si tuviésemos un cenizo encima. Pero creo que es un buen aprendizaje porque, como decía, hay muchos jugadores que tenían muy poca experiencia en la Champions y creo que esta competición te exige cada minuto de partido el máximo.
Moleiro
"Yo al futbolista no le doy nada. Intentamos ponerle las herramientas para que saque máximo rendimiento a sus cualidades y las ponga al servicio del colectivo. Todo lo demás es cosa suya: con su empeño, con su capacidad, con su actitud, con su constancia, con su hambre, con su ilusión. Tiene muchísimo mérito porque pasa de ser el jugador importante en Las Palmas a uno más en el Villarreal… Pero supo convivir con esa nueva situación y ha tenido una progresión constante. Todo el mérito es suyo".
¿Le ve nivel de Selección?
"Sí, le veo que es un futbolista con un gran nivel. Pero, bueno, me has hecho la pregunta muy bien hecha, pero no me gusta tampoco decir tiene que ir a la Selección o no. Hay un entrenador que es el que decide qué futbolistas deben de ir. Pero bueno, sus números, su rendimiento, su progresión, su juventud, sus ganas… todo indica que puede ser un jugador seleccionable, pero a la vez en la Selección hay muy buenos futbolistas en esa posición que también están jugando a un grandísimo nivel. Entonces le corresponde al seleccionador decidir si es primero un jugador seleccionable y luego llevarlo con el resto de compañeros con los que lleva ya un tiempo trabajando".
Parejo
"Hay que ir día a día, como en todo. No sabemos lo que puede suceder. Lo que es evidente es que estamos contentos con su rendimiento. Sabemos de su capacidad. Ha sido y es un jugador extraordinario. Sabemos que ahora mismo, pues es un futbolista que desde el punto de vista físico ya no puede soportar de forma continuada los ritmos que se exigen en equipos de que quieren luchar por cosas importantes. Pero creo que un futbolista de su talento, de su capacidad y de su experiencia puede ser muy importante dentro de un grupo, dentro de un equipo. Lo es con muchísimos minutos, con algunos menos o con pocos. Cuando llegue el momento se valorará lo que quiere el propio futbolista, lo que quiere el club y lo que también quiere el cuerpo técnico que esté en su momento".

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

