
El técnico del Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación presentes este jueves por la tarde, en la rueda de prensa previa al partido de mañana viernes contra el Deportivo Alavés. El encuentro, referente a la jornada 22 del campeonato de liga, se disputará en el RCDE Stadium.
Tranquilidad y trabajo en un momento complicado
“Bueno, trabajando, sabemos que el fútbol es complicado, sabemos que es difícil ganar, que lo llevamos diciéndolo todo el año, que cuando hicimos las cinco seguidas quizá no nos dimos cuenta ni nosotros mismos del mérito que tiene y, bueno, sabemos que mañana es un partido que tenemos que sacar adelante aquí en casa y no hay más. Con tranquilidad, analizando las cosas buenas y malas que han tenido los partidos, y así es como se hace el trabajo.”
Opinión sobre la venta de Carlos Vicente
“Bueno, eso creo que no soy la persona adecuada para comentarlo. Es el Alavés quien ha vendido al jugador y supongo que ellos tendrán sus motivos y habrán hecho sus cuentas a partir de ahí. Ya sabemos que, a nivel económico, la Premier o la Championship tienen un potencial muy grande y aquí se demuestra una vez más. Al final, cuando hay tantos equipos de Champions en un buen momento, como pasa ahora mismo con equipos de la Premier, creo que es significativo. Creo que, a nivel de inversión, los equipos españoles están muy lejos de la Liga Inglesa y eso al final también se tiene que notar de alguna manera.”
Silencio sobre el tema arbitral
“Lo siento, pero ninguna. Ya dije que no iba a hablar más de los colegiados. Vamos a intentar estar tranquilos, centrados en lo que toca, que es el fútbol, en ganar el partido de mañana, y no voy a opinar más del tema arbitral.”
Análisis del Alavés como rival
“Bueno, es un equipo muy duro, un equipo que compite bien, que te exige un ritmo alto de partido, que domina varias facetas del juego, que es un rival muy complicado y complejo. De hecho, hace poco, en el Metropolitano, le puso las cosas difíciles al Atlético de Madrid. El partido es difícil, por eso digo que he estado muy centrado en lo que toca mañana, que es el fútbol y el partido, que es lo importante.”
Las claves para ganar el partido
“Pienso que todo, al final volvemos a lo mismo de siempre: hay que intentar ganar el partido con fútbol. Hemos trabajado varias situaciones de cara a mañana. Vamos a intentar que mañana se den y ser un equipo efectivo de cara a gol y después dejar la portería a cero, que es una cosa que hemos hecho muy bien, que habíamos vuelto a recuperar y que ahora, sin que nos lleguen mucho, nos está costando. Esa es la realidad: no nos llegan mucho, pero está costando dejar la portería a cero. Pienso que van a ser las dos claves de mañana.”
Confianza en los delanteros pese a la racha
“Bueno, yo creo que eso son, a veces, lo que decimos un poco de… es verdad que es un tópico, que a veces no creemos mucho en las rachas, pero sí que es cierto. Al final, voy a poner un ejemplo, sin que nadie me entienda mal: Julián Álvarez es un gran jugador, con nivel tremendo, y le está costando últimamente, por ejemplo. A jugadores como Anthony, por ejemplo, también les está costando. Al final, no es tan fácil meter goles, no es tan fácil. Igual que decimos antes que le damos poco valor a las victorias, le damos poco valor al gol. Al final, tres situaciones las tenemos, es verdad que generamos situaciones de gol, pero, bueno, que al final va a pasar lo que pasó el día de Sevilla, que a lo mejor con pocas llegadas es capaz de ganar. Otra vez te va a cambiar esa dinámica, así que pienso que hay que darles tranquilidad a los futbolistas, intentar trabajar con ellos para mejorar eso y los goles van a llegar, seguro.”
Qué Alavés espera y cómo afrontarlo
“El que he dicho antes: un equipo competitivo que ofrece un ritmo alto de partido, seguro. Es un partido en el que tenemos que estar muy metidos, muy finos con el balón, que la pelota vaya rápido, que no demos tiempo a que nos aprieten, que allí, en la primera parte, pasó eso, en la segunda, cuando estuvimos mejor con el balón, creo que les dejamos incluso empatar, pero es verdad que fuimos tarde al partido de ida, y sabiendo lo que es el partido y lo que es el rival, tenemos que entrar muy, muy metidos, ser muy ganadores de duelos, importante mañana, y volver a lo mismo: que la pelota mañana vaya muy rápido, que el partido tenga ritmo, y que consigamos, sobre todo, el ritmo de balón, bien por la precisión, que consigamos tener esa precisión que quizá otros días ha faltado un poco, que el otro día, en la segunda parte en Valencia, ya volvió a aparecer, pues esa velocidad de balón que hemos tenido otros días, volver a cogerla mañana.”
Ganar con el propio juego, al margen de todo
“Sí, yo sé lo que quiero, al final, yo no quiero que me den nada, ni que me regalen nada, pero tampoco que te lo quiten, al final lo que queremos es ganar el partido con nuestro juego, con fútbol, mereciéndolo, como hemos hecho durante toda la temporada hasta ahora, y lo que queremos mañana, que hemos hablado mucho los vestuarios, es estar muy al margen de todo eso, intentar que toque el partido, que no nos puedan sacar del partido en caso de que haya alguna situación complicada o que vaya en contra, que eso puede pasar, pero no esta semana, sino de aquí en adelante, entonces intentar tener tranquilidad, centrarnos en el partido y en el juego, que es lo que nos dará la opción de ganar mañana.”
Situación de Antoniu Roca y Rubén Sánchez
“El tema de Antoniu Roca lo ha de valorar el club, sobre todo. Yo daré mi opinión si el club me la pide, pero son situaciones que ha de valorar la propiedad y son ellos quienes han de responder. Al final, si me piden mi opinión en el momento que sea, sea la situación que sea, daré una u otra, dependiendo de lo que piense, pero es el club el que ha de escoger. Con el tema de Rubén, ha tenido la desgracia de que le han señalado dos penaltis que, en los dos casos, son un poco extraños, por decir algo. Entonces también pienso que tampoco se puede centrar todo en Rubén. Rubén ha estado correcto jugando, ha tenido aciertos, errores, como todos, pero tampoco podemos machacar al chico, porque no digo que lo hagas tú, pero digo que al final son dos situaciones que pienso que todo el mundo ha visto, que no tienen mucho sentido. Con Rubén estamos intentando que vuelva a coger confianza y, al final, también intentar estar cerca de él, que esté tranquilo y que cuando tenga la oportunidad de jugar, sea mañana o cuando sea, que lo vuelva a hacer bien.”
Estado físico de Edu Expósito
“No, Edu está bien, Edu está en condiciones de mañana poder jugar de inicio si lo creemos conveniente, o de jugar veinte, o de jugar treinta y dos, está bien. A partir de ahí, intentamos escoger a veces el jugador que está mejor para el partido. Es lo que vamos a intentar mañana: escoger al jugador que creemos que está mejor, que creemos que nos va a ayudar a acercarnos a ganar y que tiene ese momento más bueno. A partir de ahí, en cada partido decides una cosa u otra y a veces sale bien, a veces sale mal. No hay más. Ojalá pudiera ser periodista para hablar después del partido como hacéis vosotros, pero no tengo esa suerte.”
Qué aporta Kike García
“Muchas cosas, muchas cosas. La pena es que a veces no podemos utilizar a dos delanteros, porque tenemos dos delanteros centros en la plantilla y a veces utilizamos uno y después otro, o a veces los dos en la segunda parte para poder competir, pero bueno, Kike nos da situaciones generales, situaciones de gol. El otro día en Valencia, en la acción del 1-1, él está por medio, acaba teniendo dos situaciones de gol. A nivel de juego entiende bien el juego, nos permite jugar con él y descargar, pues bueno, te da muchas situaciones de juego y después, como profesional y persona, intachable.”
Relación con la afición y ambiente esperado
“Yo lo que digo siempre cuando me preguntais por la afición: yo de la afición del Espanyol solo puedo hablar bien, lo vuelvo a decir siempre, lo vuelvo a repetir. Estoy agradecido por el trato que han tenido conmigo y con el equipo desde que yo estoy aquí, y no ahora que las cosas van relativamente bien, el equipo está en una buena posición en la clasificación, sino el año pasado, cuando el equipo estaba mal, que es cuando es difícil, estuvieron con nosotros a muerte. A partir de ahí, yo creo que la afición está contenta con su equipo, quiere que ganemos, lógicamente, como todos, pero yo creo que la afición mañana va a ser el jugador número doce, como está siendo siempre.”
Cómo analiza al Alavés
“Todos los partidos que podemos ver de ellos, tanto en casa como fuera, analizar mucho a partir de imágenes, no de datos simplemente, sobre todo imágenes, porque es lo que al final siempre decimos: lo que ves no te engaña. Entonces ahí sí que nos centramos mucho en eso, analizar muchos partidos del rival y en ver mucho las situaciones que se repiten, tanto a favor como en contra, que les benefician como las que les perjudican. A partir de ahí intentaremos acertar mañana en el planteamiento y en el equipo que salga de inicio.”
Mentalidad ganadora pese al contexto
“Sí, todos los días lo son. Nosotros intentamos ganar siempre, a veces con más acierto, a veces con menos, pero nosotros vamos a intentar, ya lo dije desde el primer día. Hemos sido un equipo atrevido, ambicioso. El otro día en Valencia empatamos el partido y fuimos a ganarlo, el equipo nos echó atrás. El día del Barça, con 0-0, fuimos a ganarlo. Y yo quiero eso, yo quiero esa mentalidad. A veces nos va a penalizar, que es lo que digo siempre: cuando acaba el partido, si vas a atacar y te marcan porque no has defendido, si defiendes y te marcan porque no has atacado. Entonces, eso ya lo dijo Bielsa en el Athletic de Bilbao hace años, no lo he descubierto yo, pero son cosas que se dan y que nosotros tenemos que intentar ser ganadores. A partir de ahí, si hay momentos en los que estamos ganando y toca resguardarte un poco más, pues lo haremos. Pero nosotros mañana vamos a salir a morir a por los tres puntos.”
Días de mercado: un nombre que pediría Manolo
"Yo he pedido a Mbappé, Mbappé viene creo que viene ahora, a ver si hay suerte tu ahora que no está metiendo goles a ver si viene, es broma no te enfades. No diré nombres, porque el club está valorando jugadores. Hay nombres que han salido que no son verdad, supongo será tema de representantes que dicen nombres y demás porque esto funciona así, pero el club está enfocado con el trabajo para traer jugadores que ayuden a elevar el nivel de la plantilla y a ver si hay suerte."
La importancia de la portería a cero
“Sí, me he traicionado, mañana me traeré el autobús, como me gusta eso de conducir el autobús, y lo pondré debajo de la portería a ver si hay suerte. Sí, lo he dicho antes: creo que es clave, no para nosotros, sino para cualquier equipo. Mantener la portería a cero es media vida.”
Postura tras la reunión con los árbitros
“Me sabe mal contestarte porque no he preguntado demasiado sobre cómo fue el encuentro, la verdad. Es que ya desde el domingo pasado, cuando hicimos el vídeo del partido de Valencia, ya hablamos con los jugadores de que nosotros nos tenemos que centrar en jugar y en competir al máximo nivel, que nos tenemos que alejar de todo eso y competir al máximo. Al final son cosas que no podemos controlar. Si se equivocan, si aciertan, no es algo que dependa de nosotros, entonces no nos quita fuerza para hablar de los árbitros y no lo haremos.”
La victoria como remedio
“Sí, al final ganar siempre calma todo. Al final el fútbol son resultados y sabemos que ganar es lo más importante. Lo que queremos es ganar lo antes posible, lo antes posible es mañana, y estamos centrados y preparados para conseguirlo. Así que iremos a tope.”
Sobre las rotaciones y la dinámica
“Es que la dinámica no es mala. La dinámica de resultados no es buena, lógicamente. De juego yo no estoy descontento con el equipo. Podríamos tener cosas mejores, cosas peores, es obvio, pero ya lo dije, intento siempre hablar desde la objetividad. Hemos ganado partidos que igual eran de empate o incluso de perder y ahora estamos perdiendo partidos que igual merecíamos algo más. Por eso digo que tenemos que analizar desde la calma. Cuando construyes un equipo desde la victoria, en el momento en que llegan las derrotas, ese equipo se va a caer como un castillo de naipes. Tenemos que estar tranquilos. Y después no soy amigo de llamarle rotaciones: intentamos que jueguen los que creemos que están mejor para ese día o por el tipo de rival. A partir de ahí, mañana a las nueve veremos lo que toca.”
Gestión emocional del vestuario
“Es que creo que es clave. Tenemos que intentar que los jugadores vean que no damos bandazos, que las cosas se hacen con un sentido, que se hacen con cierta lógica y no solo por ganar o perder. Al final hemos ganado y hemos cambiado jugadores a otro partido, hemos perdido y hemos cambiado jugadores, pero muchas veces se hace porque en esa semana hay momentos en los que ese jugador viene con sobrecargas o tocado, viene por el momento del jugador, por cómo esa semana lo has visto mejor y por la intuición de que ese jugador te puede ayudar más. A veces intentamos, desde la objetividad y analizando lo más frío posible, buscar lo mejor.”
Preparados para cualquier escenario
“Sí, yo creo que el único día desde que soy entrenador del Espanyol que pensábamos todos que estábamos preparados y no fue así fue el día de Las Palmas del año pasado. Pensábamos todos que estábamos preparados porque vivíamos el día de ascenso, que salimos y el equipo salió a morir contra el Oviedo, a tumba abierta, y el día de Las Palmas he de reconocer que la presión esa de no bajar no tiene nada que ver con ninguna otra presión que yo haya vivido en el fútbol, y aquel día se notó. A partir de ahí creo que siempre más o menos hemos dominado los momentos buenos o malos y hemos intentado superarlos de la mejor manera posible.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

