
El entrenador del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Real Madrid, correspondiente a la jornada 22 de Liga, que se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu.
Dolor por la derrota pese al buen juego
“La realidad es que hemos perdido. Podemos hablar de muchas cosas, de algunas sabéis que no hablo para que no perdáis el turno de la pregunta. La realidad, Pablo, es que hemos perdido y sí, muchas cosas bien, muchas cosas excelentes para nosotros en un campo. Todo lo que queramos decir hoy se sostiene, hoy no tengo que hacer malabares para elogiar al equipo, al fútbol, lo que ha sucedido. Pero no soy el típico entrenador que porque nos hayan hecho un gol en el 90 y cuando sea, se vaya contento o esboce una sonrisa. No soy ese entrenador. Estoy muy, muy, muy dolido porque hemos perdido.”
Orgullo por los jugadores, rechazo a la mediocridad
“Pero sí, estoy de acuerdo, sobre todo por los jugadores y esto es una constante. Igual este año no estamos obteniendo puntos, pero ha habido, creo que son tres o cuatro partidos los que tengo en la cabeza en los que puedo exigir un poco más. No me sorprende el partido que ha hecho el Rayo Vallecano hoy. No me sorprende que podamos optar a ganarle a este equipo. La realidad es que hemos perdido y no hay paños calientes. Hay que mejorar y hay situaciones que debemos mejorar y hay que venir aquí otro año e intentar ganar y todo lo que no sea esto o esta mentalidad, yo digamos, hemos estado bien. Es mediocridad y detesto la mediocridad.”
Superioridad en igualdad y falta de determinación
“11 contra 11 creo que hemos sido superiores. Creo que nos ha faltado lo que el Real Madrid tiene, que es determinación en el área, querer hacer gol, querer marcar e ir a celebrarlo. Impone la camiseta del Real Madrid, el escenario del Bernabéu, en esos metros finales. En el resto de metros del campo, creo que 11 contra 11 hemos sido superiores y hemos estado cerca de ganar. Después, cuando te quedas 10 contra 11, no hay absolutamente nada que reprochar. Pueden jugar, pueden generar ocasiones. Ya es difícil entre contra entre, imagínate con uno menos. Pero si tengo que decir algo que tenga ahora fresco en mi cabeza es que las ocasiones que hemos tenido en las que tú tienes que dañar al rival, tienes que desnivelar el marcador, nos ha podido un poco esa sensación de lo que tienen ellos. Determinación, llámalo como quieres.”
La expulsión de Pathé Ciss y reafirmación
“Evitable, si no va reciben y te juegan. Pathé Ciss es un jugador que es vital para nosotros, que a veces el exceso de energía, el exceso de generosidad, el exceso de identidad, que es el Rayo Vallecano, de continuamente presionar, te lleva a este tipo de situaciones. Prefiero que Pathé Ciss sea expulsado por esto que por otro tipo de situaciones. Y sí, me reafirmo, creo que 11 contra 11 hemos sido mejores que el Real Madrid. Pero, como he dicho al principio, esto a mí no me genera consuelo.”
Las fases psicológicas y el miedo escénico
“No, me parece una pregunta muy acertada, porque tiene que ver, está íntimamente relacionada con mi charla prepartido. Cuando tú vienes aquí, yo he venido de jugador, la camiseta del Real Madrid y el jugador que la porta te impone. Simplemente, aunque esté defendiendo mal una acción, tú no te atreves a atacarlo. Entonces, mi mensaje ha sido: si hacéis esto, ellos lo detectan, lo huelen, porque están acostumbrados a detectar el miedo de los rivales por el escenario, por su superioridad, por su historia. Eso lo sabe el jugador que viene aquí, está en el inconsciente. La idea era quitarnos eso, desinhibirte, jugarlo. Lo han hecho bien la primera parte, pero quizá han pecado un poco de exceso de temor. Y en el descanso hemos hablado que, con unas pautas tácticas que veníamos desarrollando toda la semana más soltar un poco este freno, podríamos estar cerca de la victoria, sabiendo que ellos en cualquier momento te pueden hacer daño. Creo que ha sucedido así. La pena es no haber visto cómo hubiese concluido 11 contra 11, pero estoy totalmente de acuerdo. Han sido las fases psicológicas esperadas, planeadas y que, cuando vienes al Bernabéu, tienes que saber que existen, porque es una historia muy potente y todos la hemos visto desde pequeños. Entonces, te genera cierto temor y aquí hay que quitárselo si quieres ganar.”
Preocupación por la clasificación
“Me preocupa de una manera acuciante, porque creo que este año... No me gusta hablar de merecimientos, pero creo que hemos estado a un nivel muy alto y, sin embargo, estamos muy atrás en la tabla. Entonces, cuando uno obtiene una respuesta clara de qué es lo que sucede, sabe que tiene que incidir en esto. Este año me sucede que no encuentro respuestas tan claras. Quizás es por mi capacidad y, entonces, tengo que seguir pensando y pensando y pensando para intentar salir de esta situación.”
Motivación y trabajo ante el Real Madrid
“Bueno, sobre la comparativa de ambos entrenadores, si me lo permites, voy a ausentarme de responder y, después, creo que siempre el aficionado del Real Madrid o el propio jugador del Real Madrid dice que el Rayo se motiva contra el Real Madrid, pero esto no es suficiente solo porque, con una motivación, con la ilusión de ganar en un escenario como este o en Vallecas, no se gana. Creo que hay una combinación de ambas, la excitación que produce jugar contra un equipo grande y, bueno, el trabajo que hacen los jugadores para poder estar cerca de ganar, empatar, a veces ganar, a veces perder, pero en el marcador que se ha ajustado. Bueno, es una combinación de todas. Como decía ayer, tiene que ser casi excelente el partido para poder obtener algo.”
El añadido y la ausencia de la afición
“Sí, a la afición. Cuando no está, se le extraña y ya sabemos por qué no están. Son problemas que son extradeportivos en los que yo, más allá de mostrar mi opinión, no puedo intervenir de muchas maneras para solucionarlo. Y, si te soy sincero, cuando dan nueve minutos, esperaba un alargue extenso, pero tampoco voy a decir que no estaba nervioso por sostener el partido, pero veía al equipo bastante bien defendiendo el área y sin esa sensación de que nos van a hacer gol en cualquier momento. Otras veces la he tenido, por ejemplo, en el Metropolitano, que perdemos también al final. No tuve la sensación que tuve hoy. Hoy estaba un poquito más sereno, sabiendo que, bueno, tanta aglomeración en el área, tanto centro, cualquier acción puede ser, puede suceder lo que ha sucedido.”
Negativa a valorar el arbitraje
“No hablo de los árbitros, Pablo.”
Rechazo a explicar decisiones arbitrales
“Si contesto, vas a poner tu pregunta como que la he dicho yo, entrecomillada, y no quiero que sea así. No hablo de cualquier decisión arbitral. Lo siento.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

