Mikel González ha hablado de Nico e Iñaki Williams, Berenguer, Areso, Laporte, Yeray, Sannadi, Izeta y Vivian

El director deportivo ha explicado que las lesiones, el calendario y la falta de fiabilidad explican el momento del equipo, que confía en las recuperaciones y en el trabajo diario para revertir la situación

Paula Reverter
Por Paula Reverter Periodista y redactora Martes, 03 de febrero del 2026 a las 20:44

Jon Uriarte, presidente del Athletic Club, y Mikel González, director deportivo, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance deportivo de la primera vuelta del conjunto vasco de esta temporada.

Planificación deportiva y plantilla
“Como sabéis, siempre analizamos continuamente datos, sensaciones, cómo podemos cubrir las deficiencias, cómo potenciar las virtudes. Si nos vamos al mercado de verano, teníamos dos situaciones muy claras que suplir. En primer lugar estaba la salida de Óscar de Marcos, un jugador increíble, una leyenda del club. Y por otro lado estaba la sanción de larga duración de Yeray Álvarez. Hicimos una serie de movimientos en el mercado, tres en forma de incorporación directa, como los casos de Aymeric Laporte, Jesús Areso y Robert Navarro. Recuperamos a cuatro jugadores cedidos, que habían estado la temporada pasada en el Full Profesional, para tener una plantilla para afrontar las cuatro competiciones, con Padilla, Unai Egiluz, Urko Izeta y Nico Serrano. Y promocionamos desde el Bilbao Athletic a Alejandro Rego, aunque tenga dorsal del Bilbao Athletic, un jugador al cien por cien en dinámica de primer equipo y considerado como primer equipo. Consideramos que era una gran plantilla y que es una gran plantilla para afrontar una temporada muy ilusionante, a la vez que muy exigente, viniendo ya de una temporada pasada con muchísimos partidos de Europa League, de Copa y de Liga.”

MED
MED
MED
POR
DEL

Cuerpo técnico y continuidad
“Además, le sumamos la continuidad de Ernesto Valverde, un grandísimo entrenador con muchísima experiencia, unos resultados increíbles a lo largo de toda su historia, en el Athletic también fuera, y un entrenador además capacitado y con experiencia en la Champions League, no solo en el Athletic, sino en Barça, en Olimpiakos o en Valencia.”

Retención de talento y expectativas
“Por último, también conseguimos retener el talento en la plantilla, el talento que ya teníamos, jugadores que, como bien sabéis, tenían posibles situaciones de mercado de grandísimos clubes. Y con todo eso entendíamos que teníamos un escenario muy exigente, pero que estábamos preparados para afrontar la competición y las diferentes competiciones.”

Diagnóstico general y contexto de lesiones
“Si entramos en la fase de diagnóstico, hablaría de una espiral muy grande, un círculo vicioso de lesiones ligado a un calendario tremendamente exigente, y que estos dos puntos han tenido un impacto muy negativo en el rendimiento colectivo. Evidentemente, cuando hablamos de lesiones, nunca hay que poner paños calientes, hay que evaluar el porqué se producen y cómo se producen en cada caso, porque son casos muy diferentes. Hemos tenido tres lesiones de larguísima duración, tres rodillas. La primera de Unai Egiluz en verano, a finales de julio, contra el Racing de Santander. La segunda de Beñat Prados, tras la jornada tres, en septiembre. Y la tercera y última, la de Maroan Sannadi, en octubre. Son tres jugadores que, en el caso de Beñat Prados y de Maroan Sannadi, la temporada pasada tuvieron una importancia muy grande en la plantilla y son lesiones que nos han impactado mucho en la posible rotación y en las soluciones para el míster. Y en el caso de Unai Egiluz, además, un central que venía a hacer una gran temporada en Miranda, que venía a suplir la sanción de larga duración de Yeray Álvarez, y que evidentemente han tenido y están teniendo un gran impacto.”

DEL
MED

Otras lesiones relevantes
“La primera es la de Iñaki Williams. Por primera vez en toda su carrera ha empezado a tener una disponibilidad más baja de lo habitual. Está en torno a un sesenta por ciento, con dos lesiones musculares, una de ellas relativamente importante, un jugador acostumbrado a una disponibilidad casi del cien por cien, y que evidentemente ha tenido un impacto. Y la segunda es la de Aymeric Laporte, una lesión en el isquio en una acción desafortunada en un sprint, que provoca un mal apoyo y una lesión de dos meses de duración, que evidentemente nos ha afectado. Añadiría dos lesiones que nos están permitiendo tener disponibilidad de los jugadores. Son el caso de Álex Berenguer y de Nico Williams. En el caso de Álex Berenguer es una lesión en la planta del pie, que le está imposibilitando. Y el caso de Nico Williams, con diferentes episodios de pubalgia tanto la temporada pasada como esta, es una falsa disponibilidad. Si llevamos estas lesiones a un once inicial, vemos que hay dos posiciones muy castigadas. Una es la del central, con una disponibilidad de alrededor del sesenta por ciento, sin contar la sanción de Yeray Álvarez. Y la segunda son las posiciones ofensivas, tanto por fuera como en punta, donde las lesiones y dolencias se han ido acumulando y nos han penalizado mucho.”

DEL
MED
DEF

Datos históricos y competiciones
“Si miramos atrás en las últimas ocho o diez temporadas, tanto la pasada como esta, tenemos el mayor índice de lesiones de las últimas ocho temporadas, tanto en número como en días de baja. Los días de baja se miden con un ratio que marca la UEFA, que usamos todos los clubes. Creemos que no es casualidad que en nuestra vuelta a competiciones europeas y en la continuidad con la Supercopa, los dos últimos años con cuatro competiciones, aumenten mucho las lesiones y los días de baja. No es ninguna excusa, porque es el escenario que queremos cada año, estar en competiciones europeas y pelear hasta el final, pero no es algo exclusivo del Athletic, ocurre en la mayoría de los clubes. Hemos recibido al Sporting de Lisboa, hemos estado en Italia, hablando con otros clubes, y es algo habitual. La exigencia de la liga española hace que tampoco permita una gran rotación semana a semana.”

Caso Nico Williams
“Me gustaría detenerme en la lesión de Nico Williams. Poner en valor su compromiso con el club y que su prioridad absoluta es el Athletic por delante del Mundial, así me lo ha trasladado personalmente. Es una lesión muy compleja. En verano estaba muy recuperado, pero en septiembre sufre una lesión en el aductor izquierdo con la selección española, que es la que arrastra durante toda la temporada. El jugador compite por debajo del cien por cien, jugando con dolor o limitaciones. Se han realizado diferentes tratamientos, consultando a cuatro especialistas. Las pubalgias no se suelen operar, no es una solución clara y puede tener consecuencias negativas, además de no garantizar la recuperación. La recuperación quirúrgica se estima entre tres y seis meses. De momento seguimos combinando tratamiento y competición y, si no funciona, se valorará parar unas semanas para fortalecer la zona afectada.”

MED

Diagnóstico futbolístico
“No podemos estar contentos con el juego. Los resultados son malos y hemos perdido la fiabilidad defensiva que nos caracterizaba. La temporada pasada fuimos el equipo con menos goles encajados y ahora, tras veintidós jornadas, ya hemos encajado más goles que en toda la temporada anterior. Además, hay una diferencia de más de diez goles entre lo que generamos y lo que marcamos, y cinco goles entre lo que nos generan y lo que encajamos, una diferencia total de quince goles que nos obliga a poner el foco en ello.”

Estado anímico del equipo
“Más allá del impacto anímico de las derrotas y de las lesiones, considero que el equipo tiene alma, tiene espíritu y sigue creyendo en lo que hace.”

Recuperaciones y futuro inmediato
“En las próximas semanas hay jugadores importantes que se van a incorporar. Iñaki ya lo hizo el domingo pasado. Yeray sigue sancionado, pero ya entrena. Aymeric y Dani Vivian están cerca de volver, y Unai Egiluz también se aproxima a una reincorporación progresiva. El calendario puede venir algo más descargado y ayudar a que los jugadores tengan más aire.”

DEF
DEF
DEF
Paula Reverter

Paula Reverter

Periodista y redactora