
El entrenador de la Real Sociedad, Pellegrino Matarazzo, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Deportivo Alavés, correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey, que se disputó en el Estadio de Mendizorroza.
Análisis del partido y la tensión previa
“Creo que los chicos lo están haciendo bien. No empezamos bien este partido, está claro. Quizá lo queríamos demasiado. La intensidad en el vestuario antes del partido fue extrema. Los chicos estaban muy enchufados y, a veces, te tensas en exceso antes del encuentro y no juegas con la soltura que necesitas para jugar al fútbol. Hay una tensión óptima a la que tienes que llegar y creo que hoy no la alcanzamos. El equipo cree y quizá hay ciertos momentos del partido en los que empiezas a soltarte, ya sea un gol en contra que a menudo provoca una cierta liberación, o quizá la parada del penalti de Álex Remiro. Creo que hay momentos en el partido en los que te abres al juego y, por supuesto, los suplentes que entraron hicieron un trabajo fantástico para darle la vuelta al partido. Pero este equipo cree en sí mismo, cree que puede ganar, incluso en momentos difíciles. Lo hemos demostrado ya en muchos partidos, así que queremos seguir así.”
Aspectos a mejorar en ataque y defensa
“Sí, por supuesto. Por supuesto que tenemos muchas cosas que mejorar. Nuestra salida de balón fue, no quiero usar una palabra demasiado negativa, pero definitivamente no fue lo suficientemente buena. Nuestra distancia con la línea ofensiva, cómo rompimos líneas con nuestro posicionamiento, la velocidad de juego, los movimientos, los cambios de posición, las rupturas en profundidad, no hicimos suficientes. Es bonito tener a Orri Oskarsson en el campo al final, que simplemente ataca el espacio, recibe un balón a la espalda de la línea y marca. Así que también tuvimos una falta de desmarques en profundidad. Nuestro juego ofensivo hoy no fue lo suficientemente bueno. Hemos sido mejores en el pasado y, en defensa, no ganamos muchos primeros balones ni segundos balones. No seguimos a nuestros hombres. Cuando pasamos a una presión individual, tienes que seguir a tu par si no puedes cederlo a un compañero. Tanto el gol en contra como el penalti que concedimos fueron muy simples de defender y no lo hicimos lo suficientemente bien. No ganamos nuestros duelos. Eso, sin duda, tiene que mejorar. Pero analizamos todo lo que podemos mejorar después de cada partido y también nos llevamos las cosas que hacemos bien, y hoy hubo varias.”
La afición y el siguiente paso
“También es fantástico, todos los aficionados que nos recibieron en el hotel; no es solo para el equipo, sino para todo el club, para toda la ciudad, es algo especial. Lo sentimos así y estamos ilusionados con el siguiente paso, ya que ahora estamos en semifinales. Pero primero tenemos Elche el fin de semana y luego nos volvemos a centrar en la Copa.”
Cómo gestiona la tensión
“Los pinchos de ayer estuvieron bien, lo suficientemente bien. Sí, son partidos intensos, pero es fútbol, lo dije ayer, esto es fútbol, así es como vivimos el juego. Necesitamos equilibrio, ya veré qué hago; seguro que volveré a dar un paseo, me gusta caminar mucho, la ciudad es bonita, la playa es bonita. También entreno mucho, es una buena manera de liberar tensión. Si sales a correr, entrenas en el gimnasio, levantas pesas, también es algo positivo para mí. Un spa, todavía no he descubierto ninguno en San Sebastián, así que ya veremos, quizá en los próximos meses.”
Afición visitante y momentos clave
“Es fantástico cuando tienes tantos aficionados en un estadio fuera de casa. Como dije antes, la bienvenida en el hotel fue especial, muy especial. Es algo que no se olvida, que te llevas contigo no solo esta noche o mañana, sino durante muchos años y quizá el resto de tu vida. Es algo muy energético y muy conectivo. Para mí fue un momento espectacular, y hoy también. En mi último club no teníamos muchos aficionados en el estadio y muchas veces los visitantes se adueñaban de nuestra propia casa, así que ahora es bonito estar en el otro lado, tener este apoyo, esta energía que viene de nuestros aficionados. En cuanto a los momentos, también fueron algunos movimientos. Cuando entró Luka Sucic, creo que aportó una apertura diferente al juego, otro flujo, otra movilidad. Empiezas a avanzar más, a jugar más arriba, tienes más acciones. Es algo que va creciendo, no es necesariamente un solo momento. Sí, la parada del penalti de Álex Remiro es un buen momento, pero a veces son pequeños momentos los que hacen que todo siga creciendo. Esa fue mi sensación hoy. Ya fuera por las acciones de Luka Sucic en la salida, o cuando entró Orri Oskarsson con Mikel Oyarzabal en el diez, perfiles diferentes en el campo que también ayudaron, y una profundidad distinta que buscábamos, donde sentí que el equipo creía más. Mirad lo que hizo Dani Díaz hoy, sus primeros minutos con el primer equipo y, para mí, tuvo un impacto muy bueno. Ganó duelos, atacó el espacio, defendió, también en la última línea. No jugó como un futbolista que no suele ser titular en el Sanse. Parecía un jugador del primer equipo. Estoy muy contento con muchas actuaciones hoy, especialmente de los que salieron desde el banquillo.”
Valoración del penalti y la portería
“Fue un momento decisivo del partido, la parada del penalti. En general hizo un buen encuentro, pero creo que ese fue el momento clave de hoy. Estuvo ahí. Somos muy afortunados de tener dos porteros muy buenos, con Álex Remiro y Unai Marrero. Eso es lo que dije ayer. Hacemos todo lo posible para que Unai Marrero tenga otro partido para jugar en portería. Está muy emocionado después del partido, delante de los aficionados. Creo que siente el apoyo del club y del equipo. Tenemos dos porteros muy buenos y seguimos estando agradecidos por ello.”
Importancia del gol de Orri
“Muy importante. No solo por el hecho de que marcó el gol, sino porque se sintió bien durante el tiempo que estuvo en el campo. Hoy, en el vestuario, fue el hombre del partido. Celebramos su gol. Estamos felices por él. Es un jugador fantástico. Seguirá creciendo a medida que crezca su estado físico. Estamos contentos y, para él, este es un gol muy importante.”
Preferencias en el sorteo
“Lo que venga, vendrá. Lo que venga, vendrá y lo afrontaremos como venga. No espero nada, no anticipo nada. Ya veremos. Sea quien sea, si queremos llegar a la final y ganarla, tenemos que vencer a los mejores equipos. Si vienen en la próxima ronda o en la siguiente, ya veremos.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

