Marcelino explica cómo están Thomas, Ayoze, Gerard, Cardona y habla del partido contra el Espanyol

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Domingo, 08 de febrero del 2026 a las 12:39

El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, ha atendido este domingo por la tarde a los medios de comunicación presentes, en la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el RCD Espanyol, que se disputará este sábado en el Estadio de la Cerámica, correspondiente a la jornada 23 del campeonato de Liga.

Estado físico de la plantilla y disponibilidad: Thomas y Ayoze
"Buenos días, bueno, Thomas seguro que no va a estar porque todavía no ha hecho trabajo en plenitud con el equipo. Ayoze ha ido progresivamente incorporándose al grupo y veremos, decidiremos hoy después del entrenamiento si ya está disponible o es más prudente, sobre todo porque así lo piensa el futbolista, que no se encuentre en plenitud, entonces dejarlo algún tiempo más y ya valoraremos el resto. Aunque ha habido algunos jugadores que han tenido algunas molestias a lo largo de la semana y no han podido entrenar como el resto del grupo, creemos que vamos a disponer de todos."

MED
DEL

Situación de Gerard Moreno y gestión de cargas
"Sí, Gerard Moreno y Sergi Cardona tuvieron algunos problemas durante la semana. También, bueno, pues yo creo que con algunos jugadores tenemos que ser lo suficientemente prudentes y analizar las cargas, digamos, todo lo profundamente que podamos para intentar evitar lesiones. Y bueno, en principio yo creo que la previsión es que entrenen todos estos jugadores de los que estamos hablando. Repito, menos Thomas Partey, que todavía no está en dinámica total de grupo."

DEL
DEF

Valoración del empate ante Osasuna y el partido ante el Espanyol
"Sí, llevábamos una racha negativa en cuanto a los resultados. Yo sabéis que no es algo que utilice ahora, sino que vengo intentando durante toda la temporada distinguir todas las competiciones y no juntarlas todas en un conjunto. Porque, bueno, pues desgraciadamente la Champions nos llevó a una situación de no jugarnos deportivamente objetivos y eso, quieras o no, siempre está en la mente del futbolista acá a la hora de encarar ese partido y pensar en el siguiente, y sobre todo con el partido de Pamplona, donde había muy poca distancia entre uno y otro. Pero sí que es verdad que veníamos de dos derrotas consecutivas en liga y, bueno, habíamos jugado dos partidos muy complicados, uno contra el Real Madrid en casa y otro contra el Betis fuera. Pero que yo creía que habíamos jugado, competido a un buen nivel. Y nos tocó ir a Pamplona, que también es otra salida muy, muy difícil, como si ya en un transcurso de la temporada bastante amplio como para sacar conclusiones, nos dice que es un campo muy difícil. Fuimos capaces de ponernos por delante, luego estuvimos detrás y al final empatamos. Creo que mostramos un nivel competitivo bueno, quizás nos hubiera gustado con balón tener más fluidez, pero también hay que poner en virtud lo que hace el rival y, a partir de aquí, sabemos que en casa es el lugar donde nos va a permitir conseguir un gran reto con el que iniciamos esta competición. Ahora jugamos contra un buen rival, casi lo viene demostrando a lo largo de toda la liga y confirmando la segunda vuelta de la temporada anterior. Vamos a tener dificultades, sin sufrir no se puede ganar, pero esperemos que con el buen trabajo de los futbolistas y con la ayuda de la afición poder lograr tres puntos que no cabe duda que son importantes."

Pérdida de eficacia y dinámica del equipo
"Bueno, pues es el propio juego, son las dinámicas. Estamos viendo que cada vez es más difícil para todos los equipos mantener la regularidad por lo que te exigen las competiciones y, sobre todo para nosotros, competir en liga y competir en Champions y, siendo un equipo de los digamos top y acostumbrados a ese proceso, pues es muy difícil que prácticamente en las principales ligas de Europa sean capaces los equipos de mantener unas dinámicas muy positivas en ambas competiciones a la vez, y creo que esto nos ha supuesto un poco de cansancio físico y mental, aparte de circunstancias como pueden ser, y dije antes y repito, la falta de ese plus competitivo deportivo a nivel de poder clasificarnos, que desgraciadamente no tuvimos en Champions los últimos partidos, y también por la entidad de los rivales. Todo ello yo creo que nos generó un poco de cansancio físico y mental, del cual yo creo que las semanas continuas de entrenamiento nos van a venir muy bien para recuperar aquello, sobre todo continuidad, porque creo que somos un poquito más discontinuos y lo que es evidente es que en los últimos partidos metemos algún gol en propia portería, nos meten goles de rechaces, situaciones que a veces el rival también tiene ese golpe de fortuna, y arriba sí que hemos perdido un poco de fluidez y creo que de intensidad en la finalización de las jugadas. Creo que todo ello viene marcado porque en un momento creo que la competición nos llevó a saturar, entonces espero que lo antes posible recuperemos la continuidad, porque el equipo creo que pudo lograr otro resultado contra el Betis, pudo lograr otro resultado contra el Real Madrid, pero cierto es que no lo logró y ahí está."

Salida de balón desde atrás y pérdidas en inicio de juego
"Yo veo los partidos y no creo que perdamos muchos balones, lo que es que perdemos algunos que luego resultan importantes. Perdimos un balón atrás y supuso un gol, que fue el día del Alavés con 3-0. No recuerdo otras situaciones donde hayamos perdido el balón en inicio de juego y que nos haya supuesto una ocasión clara del rival. Sí situaciones ciertamente de peligro, puede que el día del Real Madrid aquí, pero bueno, el Real Madrid vino a presionar muy intensamente, estuvimos un poco imprecisos, pero yo creo que muchas veces son los resultados, eso de que hablábamos, esa fluidez, ese dinamismo que puede que ahora nos falte un poquito, porque también eso se puede trasladar a otras zonas del campo donde quizás no tenemos esa continuidad ahora hablando del juego que tuvimos en otros momentos de la temporada, pero seguro que volveremos a recuperarnos a ese nivel."

Importancia del partido ante el Espanyol como rival directo
"Es un rival directo porque ha sumado 34 puntos en la primera vuelta, que me parece una puntuación extraordinaria, lo que viene a decir que es un equipo súper competitivo, que ahora, pues bueno, a lo mejor no le están saliendo tampoco esas situaciones puntuales. Yo vi que en el partido contra el Alavés tuvo sus ocasiones para lograr otros resultados, en el último minuto, en el descuento, tuvo una ocasión donde pudo empatar, pero pues a lo mejor no te viene. Contra el Valencia perdió de penalti en el último minuto, son situaciones que te marcan a favor o en contra, pero lo que está claro es que es un equipo que sabemos que tiene una estructura muy determinada, un estilo muy determinado y que es un equipo muy competitivo y difícil de ganar. Entonces, pues ha conseguido, creo, cuatro victorias fuera de casa, en campos además importantes, y por supuesto que nos va a poner en muchísima dificultad. Nosotros jugamos en nuestro campo, queremos ganar, sabemos lo que supone este partido, porque es alejar a un rival a 11 puntos más golaverage o, si nos ganan ellos, que se ponen a 5, y entonces en esa dinámica de partido importante entramos."

Racha negativa del Espanyol y lectura del momento
"Bueno, yo creo que cada uno hacemos… el Espanyol también puede hacer la lectura de que nosotros llevamos cinco partidos sin ganar, si sumas una competición y otra, pues puede hacer la misma lectura que nosotros. En la Liga no es el caso, pero bueno, pues cada uno hace la lectura en función de cómo quiere ver lo que es la realidad, y la realidad es esa, si juntamos competiciones o no las juntamos. Pero yo sí que creo que es un equipo competitivo, a mí me parece que es un rival muy difícil, que tiene las ideas claras, que defiende bien, creo que solo ha encajado 11 goles fuera de casa en todo lo que va de Liga, que ha logrado cuatro victorias, me parece que un total de 15 puntos fuera de casa, lo que indica que es un equipo que, independientemente de esta última racha no positiva, pero cuando van más de 20 partidos de Liga disputados demuestra que es un buen equipo, que es un equipo competitivo, difícil de ganar y que puede sorprender a cualquiera, y eso es con la lectura que yo hago del Espanyol. Nos va a exigir mucho, es un equipo que corre, que contraataca muy bien, que te incomoda, que luego juega bien con balón en la estructura que se coloca y que luego verticaliza mucho las acciones de ataque, entonces vamos a tener que tener un muy buen nivel para ganar, lo sabemos, tanto a nivel de juego como a nivel de esfuerzo."

Estadística favorable ante el Espanyol en casa
"Es que no sabía esa estadística, me sorprende bastante, pero no la sabía. No recuerdo ni el partido, estaba echando memoria el otro día, no recuerdo ni el penúltimo partido, recuerdo el último que jugamos aquí, que fue un partido muy disputado, que nos pusieron las cosas muy difíciles y ganamos 1-0, que era aquel partido aplazado y que es la referencia más inmediata que tenemos aquí en nuestro campo contra ellos, la más válida. ¿Por qué? Pues porque el Espanyol tiene muchos jugadores de aquellos, nosotros tenemos también bastantes, los entrenadores, los cuerpos técnicos son los mismos y entonces yo creo que va a haber una similitud grande con ese último partido. Intentaremos que, eso sí, tener un resultado como aquel, porque como estamos hablando significaría alejarnos, sacarles 11 puntos más golaverage, prácticamente son 4 partidos y, a estas alturas de competición, sin ser determinante, sí es importante."

Adaptación de Freeman y variantes tácticas en el lateral derecho
"Bueno, lo primero, yo creo que tenemos que ser pacientes con la adaptación, como comentas, tenemos que ser todos lo suficientemente generosos en el tiempo para que un futbolista joven, además muy joven, tenga esa adaptación al idioma, a las costumbres totalmente diferentes, al juego totalmente diferente, a la competición, pero la verdad es que estamos muy satisfechos porque tiene un nivel de entrenamiento muy bueno, la adaptación parece que se acelera, nos ofrece una variante ofensiva también, intentaremos aprovecharla, pero bueno, para determinados momentos podemos cambiar ese concepto, como ya lo hemos hecho a lo largo de la temporada en algunas ocasiones colocando ya a Tajon Buchanan o dándole una función a ese futbolista en esa posición diferente, pero bueno, creemos que es un jugador de presente y de futuro, así lo habíamos decidido cuando empezamos a verlo todos en el club y ahora pues a darle el tiempo y también el trabajo necesario para que esa adaptación sea lo más rápida posible."

Posibles alineaciones Villarreal - Espanyol

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.