
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha comparecido ante los medios de comunicación en la previa del partido frente a la Real Sociedad. El encuentro, correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey, se disputará este miércoles 11 de febrero, a las 21:00 horas, en el estadio de San Mamés.
Estado de la lesión de Yuri Berchiche
“Bueno, no hay una lesión, no hay una ruptura. Entonces, bueno, vamos a ver. Esperamos tenerlo pronto; para mañana es un poco difícil porque hay que estar con precaución, ya que hay una sobrecarga. Entonces vamos a ver si lo podemos recuperar para el domingo.”
Disponibilidad de Álex Berenguer, Oihan Sancet y Dani Vivian
“Álex Berenguer no va a estar. Oihan Sancet hizo ayer una pequeña parte del entreno solo y Dani Vivian, aparte del problema que tenía, está con un virus. Hoy ha venido; vamos a ver cómo está. Hemos traído también a Duñabeitia para el entreno y a Eder García. Vamos a ver cómo podemos completar la lista con la gente que está disponible. Al final también tenemos a algún otro jugador con alguna sobrecarga pequeña. Lo tenemos que evaluar todo.”
Sobre la titularidad de Alex Padilla
"Sí, mañana va a jugar Padilla."
Importancia de los duelos ante la Real Sociedad
“Es un clásico cuando juegas contra la Real Sociedad. Cuando juegas un derbi tienes que estar siempre atento a eso, aparte del juego. Ellos ya demostraron el otro día que son un buen equipo, que se puede manejar en varias facetas, tanto en la salida de juego como a la contra y con el juego organizado. Tenemos que estar muy atentos a todo eso. El otro día conseguimos empatar al final un partido que se nos había puesto cuesta arriba. Vamos a ver mañana. No es un partido definitivo porque todavía quedan otros 90 minutos allí, a no ser que pasara algo y se desequilibrara mucho el encuentro para un equipo u otro, lo cual, vistos los derbis que hemos jugado este año, ha sido bastante igualado.”
Valoración del rendimiento reciente del equipo
“Salvo el partido del Barcelona, de una manera muy contundente. Anteriormente, recuerdo que el día del Celta estuvimos mal y veníamos de hacer dos partidos buenísimos contra el Atlético y contra el Paris Saint Germain. En ese tramo, en esa secuencia que empezamos con el día del Celta, es cuando se nos ha torcido todo. Pero el resto de partidos los hemos perdido por nada. Incluso partidos con el Espanyol que perdimos en casa, en Mallorca, un partido increíble que no lo ganáramos, o en Sevilla, incluso con el Sporting. Son cosas que suceden, pero es verdad que nosotros tenemos que revisarnos y mejorar determinadas cuestiones. Nuestra intención siempre es estar en el campo y competir el partido y, en momentos determinados, tener el oficio suficiente como para, si no podemos ganar, empatar. Me refiero a que nosotros somos un equipo que no especula demasiado con ello. Pero bueno, se nos han escapado partidos por detalles, que al final no son los que no sumes tú, sino que suma el rival. Mañana es otra cuestión, porque ya no es liga, es eliminatoria. El valor de los goles tiene siempre mucha importancia y vamos a ver cómo será.”
Criterios para la alineación con bajas
“Además, el DNI lo que mira son las radiografías, a ver cómo están, y las ecografías y si están bien, entonces podemos empezar a valorar las cosas. Vamos a ver: los que están bien del todo; no queremos correr riesgos para que no haya gente jugando mermada, pero supongo que es lo mismo que hacemos todos. Ahora también lo hará el entrenador de la Real Sociedad; también tiene bajas. El otro día perdió a Sucic en el partido contra el Elche, porque se juegan partidos y existe esa posibilidad. Entonces, desde luego, es un partido en el que tenemos que estar concentrados al 100 % y sabiendo el valor de cada jugada. En ese sentido, si tienes experiencia siempre es un punto, pero por otro lado los más jóvenes tienen un punto más de energía. Una cosa compensa a la otra."
Sobre si el equipo se ve ganando de nuevo la Copa del Rey
"En cuanto al ambiente, espero un gran ambiente en San Mamés. En cuanto a lo segundo, mañana tenemos un partido; yo solo pienso en ese partido. Estamos a la misma distancia que tiene la Real Sociedad, que tiene el Barça, que tiene el Atlético. Somos cuatro equipos que queremos llegar a la final; para eso tenemos que jugar dos partidos. Mañana es el primero y vamos a ir paso a paso.”
Peso de la experiencia en una semifinal
“Eso está muy bien para la estadística, pero no te dice nada de lo que va a ocurrir en estos dos partidos. Creo que los dos equipos tenemos gente joven y, al mismo tiempo, gente experimentada que ha jugado muchos partidos, tanto en la Liga Española como en otras ligas. Todo está abierto. No creo que cuente demasiado la experiencia que hayamos tenido más en finales o no. Ellos también, en los últimos años, están cerca de llegar a la final y es algo que nos motiva a todos; habrá un equipo vasco en la final seguro.”
Análisis del último partido ante la Real Sociedad
“Los partidos muchas veces están basados en el prisma que marca el resultado del final. Nosotros jugamos en casa y conseguimos empatar al final. Ellos se pusieron por delante y tuvieron alguna ocasión clara para hacer más grande la brecha, sobre todo la de Oyarzabal. Cada uno hace el análisis que cree conveniente; vosotros sois analistas y yo también, desde otro punto de vista. Es verdad que ellos son un buen equipo; desde el punto de vista técnico tienen muchas cualidades. Luego es un equipo fuerte, con una gran defensa; sobre todo los centros laterales los defendieron muy bien. Hemos repasado el partido e intentaremos mejorar determinadas cosas y mantener algunas que pudimos hacer bien.”
Qué Real espera en la semifinal
“Parecida a la que vemos todos los días. No creo que tengamos muchas sorpresas en ese sentido. Tenemos que tener cuidado porque son un gran equipo y nosotros esperamos dar una buena versión de nosotros mismos. Creo que es una semifinal bonita para todos: dos derbis seguidos, mucha tensión, mucho en juego y mucha ilusión por parte de las aficiones que quieren estar en la final. Mañana es el primer asalto.”
Lecciones de la semifinal del año pasado
“Son cosas que pueden suceder. Nadie está exento de que te expulsen a un jugador en el primer tiempo o a los cinco minutos, igual que puede pasar a favor o en contra. Esas cuestiones están en el juego. No queremos tener la fatalidad del año pasado en esa semifinal porque te condiciona demasiado. Ir con un 0-3 en el primer tiempo y luego intentar mantenerte en la eliminatoria era dificilísimo. Eso es importante y supongo que ellos también lo tienen en cuenta, sobre todo jugando el segundo partido en su casa. No sabemos cómo puede ir el partido; todos son cábalas y yo imagino que será igualado teniendo en cuenta las situaciones anteriores.”
Momento de forma del rival
“Han cogido una dinámica muy buena. Ha llegado el entrenador nuevo y supongo que necesita tiempo para plasmar sus ideas, pero según ha llegado los resultados han ido hacia adelante. Todos son positivos y eso hace que los jugadores crean más y se suelten más. Cuando las cosas no salen estás más temeroso; ahora se ven más sueltos. La distancia es de tres puntos en la clasificación, pero ellos tienen una buena sensación en ese sentido.”
Favoritismos en el derbi
“No lo sé y tampoco me importa mucho quién tenga el cartel de favorito, porque no te garantiza nada. Para los de la Real Sociedad serán ellos; para los del Athletic, seremos nosotros; otros mirarán la clasificación. En un derbi las distancias siempre se acortan.”
Sobre Sánchez Martínez
"Un gran árbitro, de los mejores."
Gestión de la tensión competitiva
“¿Y cuándo no hay tensión? Hace unas semanas, si hubiésemos perdido, no estaríamos aquí. La semana pasada teníamos la misma tensión que esta y la misma que el domingo. Todo es continuo; hay que acostumbrarse y tirar para adelante.”


