Manolo analiza el empate, destaca los revulsivos y analiza la situación del equipo

Rueda de prensa de Manolo González posterior al partido contra el RC Celta

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Sábado, 14 de febrero del 2026 a las 17:03

El técnico del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación presentes este sábado por la tarde, en la rueda de prensa posterior al partido contra el RC Celta. El encuentro, referente a la jornada 24 del campeonato de liga, se disputó en el RCDE Stadium.

Valoración del partido y análisis del empate
"Sí, loco y complicado por el tipo de rival, que sabíamos lo que era. Pienso que durante 20 minutos hemos empezado bien, que la primera parte, más o menos, los primeros 20 minutos hemos estado correctos, el partido ha estado igualado. A partir de ahí, a partir del minuto 20, nos hemos empezado a equivocar saltando, no por saltar más defiendes mejor ni presionas mejor, nos hemos empezado a equivocar, y es un equipo que cuando te equivocas saltando te encuentra. Hay equipos que no te encuentran, estos sí que te encuentran. Entonces nos han encontrado en la acción del gol, comienza por el giro, saltamos mal, nos encuentran dentro... Por querer, esa ansiedad un poco de querer ir demasiado, a veces te equivocas. A partir de ahí, la primera parte ha sido, al final, complicada, sobre todo lo importante era no irse más que con un empate, no irse 0-2, que otros días nos ha pasado, de querer ir, como el día del Villarreal, y que al final penalice. A partir de ahí, en la segunda parte, con los cambios, el equipo ha estado mejor, pero aun así tenemos que empezar a recuperar las sensaciones defensivas que teníamos antes. No ha pasado demasiada cosa en la segunda parte, como quien dice, pero la acción del gol anulado, que es una acción que hemos defendido mal en el área, y la acción del empate a dos son muy mejorables. Entonces eso lo tenemos que volver a coger. Pero sí que pienso que es muy positivo que el equipo se recupere de una serie de derrotas. Remontas contra un equipo que ganó en el campo del Madrid 0-2 y que ha demostrado que tiene muy buen nivel, y consigues al final, por desgracia, no mantener el resultado, pero sí darle la vuelta al marcador, que era complicado."

Celebración del gol y aportación de los cambios
"No, que nos ayudara al final. Esperar un poco que nos ayudara, que al final a mí no me gusta. Sí que salen mucho los goles a veces, pero a veces no es lo que más me gusta, pero sí intentar enganchar un poco a la gente, que al final nos ayudara un poco para empujar, porque sabíamos que cuando tienes ese punto en el que la confianza no es la misma de hace un mes, claro, dices, estás dos a uno, intentar aguantar el partido al final, y por eso un poco espolear, y también porque al final la gente se debe pensar que no lo pasamos mal los que estamos aquí, y claro, yo no lo paso bien. Yo cuando pierdo cuatro partidos salgo aquí a dar la cara, la gente se debe pensar que en mi casa me lo paso de maravilla, y estoy por ahí saltando o yo qué sé, pero no es así. Yo cuando pierdo lo paso mal, lo he pasado siempre, no ahora, no viene de ahora, y lo llevas mal. Yo no soy una persona a la que le guste perder, y por eso te digo que al final también sueltas un poco la rabia porque remontas un partido que era muy complicado, y también sobre todo por los jugadores, que al final son los que primero tienen que volver a coger ese punto de confianza".

Dolan, Kike García y Terrats
"Los cambios, al final, han entrado bien. Por desgracia, el otro día con el resultado en Villarreal era más complicado, pero entraron bien también, y hoy los cambios nos han dado. Kike ha dado, Ramon cuando ha entrado ha dado, Thyrys también, pero al final es lo que hay siempre, los cambios a veces es como el planteamiento. Al final son los jugadores, siempre digo lo mismo, el fútbol son los jugadores, y los jugadores son los que hacen que los cambios sean buenos o que el planteamiento a la vez sea bueno también. A partir de ahí, pienso que nos han ayudado, nos han dado fuerza y hemos podido levantar el partido, que era complicado, la verdad."

DEL
MED
DEL

Ansiedad, errores defensivos y pérdida de identidad
"Sí, puede ser. El punto de confianza, a veces, es como en toda la vida. Cuando tú tienes ese punto de confianza, ya sea el tenis, aunque sea individual, el baloncesto, el fútbol, tienes ese punto de confianza que hace un mes, como quien dice, teníamos, que lo que decíamos con el culo la metíamos dentro, la pelota tocaba el palo y se iba fuera, y ahora te penaliza mucho más. Entonces tenemos que volver a tener serenidad y volver a tener una identidad que hemos tenido en 2025, que es no pensarnos que somos mejores que nadie, darnos cuenta de que para nosotros, para ganar, tenemos que perseguir los intervalos, defender muy bien el área, correr como animales, presionar, volver a ser ganadores en los duelos, hacer faltas, no permitir transiciones al rival, y eso ahora no lo estamos haciendo. Y es así, se tiene que analizar. Hoy es el día que más lo he visto, pese al resultado, que hemos empatado, da igual. Me ha recordado mucho al día del Sevilla, salvando las distancias, que el Celta es un equipo diferente, pero me ha recordado mucho a aquel partido, y vuelvo a decir, esto es vital, vital. Después podemos hablar de muchas cosas, del juego y de muchas cosas, pero hay situaciones que son las que nos ayudaron a salvarnos, que nos han ayudado a ir sextos y que tenemos que volver a recuperar urgente, urgente. Y eso pasa por la mentalidad nuestra, desde el cuerpo técnico a los jugadores. Como dejemos de hacer todo eso y nos pensemos que somos muy buenos, nos pensemos que con la pelota dominaremos a los rivales, nos equivocaremos. La pelota la tenemos que utilizar para atacar bien, pero tenemos que defender con orden y en condiciones, y eso es vital. Y lo tenemos que volver a recuperar urgente."

Valor del empate y gestión de los resultados
"Sí, pero es que así tenía que haber sido el día del Girona, tenía que haber sido el día del Alavés, y son partidos que cuando no estás bien, el año pasado nos salvaron. El día del Athletic Club aquí empatas, punto. En Sevilla empatas, punto. Y esos son puntos que te salvan, porque la moral no es la misma cuando empatas que cuando pierdes, y eso creo que es una obviedad que todo el mundo tiene que entender. ¿Que queremos ganar? Sí. ¿Que el partido lo hemos remontado y estoy contento porque lo hemos remontado? Sí, pero tenemos que cerrar el área de una vez por todas y volver a ser un equipo eficiente y colectivo, y eso es vital. Y vuelvo a decir, es un empate que no es malo tal y como ha ido el partido, es malo al final, pero sí que es un empate que con el 0-1 podría penalizar mucho más, porque es un rival que, vuelvo a decir lo mismo, es de los mejores rivales fuera de casa y tiene capacidad para ganar en el campo del Madrid como hizo."

Preocupación por las sensaciones más que por el juego
"Me preocupan las sensaciones más que el juego. El juego a veces… hay partidos en los que te va a dar para tener posesión y atacar con una situación de estructura básica, hay días que te va a permitir correr. El problema es cuando no encuentras ninguna de las dos vertientes. Y el juego, repito, ya no es un tema de balón, es un tema nuestro, porque si tú atacas y tienes la sensación de que cuando te ataca el rival te hace daño, es cuando tú no atacas bien. Nosotros en la primera vuelta atacábamos bien porque la sensación era que perdíamos, recuperábamos, éramos fuertes, y ahora no lo estamos siendo. Entonces, vuelvo a repetir, para tener confianza y recuperar las sensaciones de la primera vuelta hay que volver a defender bien, y hay que volver a eso, si no, problemas."

Desconexión del equipo y explicación táctica
"Hay dos situaciones en esto, ¿vale? Y de verdad, yo ya sé que en las tertulias estas que hacen de fútbol siempre dicen el tema físico, el tema mental… Eso es mentira, eso es mentira. El fútbol se gana con fútbol y se pierde con fútbol, o con hacer las cosas bien o mal, ya sea en ataque o en defensa. No, es que el equipo está mal físicamente, esa es la retórica a la que vamos siempre. No va por ahí. El tema es… no es un tema de no querer, por ejemplo, en los jugadores. Yo lo digo de verdad, son jugadores honestos, que curran, que trabajan, que quieren, pero el problema a veces, esa ansiedad te lleva a querer más y a lo mejor ir a situaciones que no tienes que ir. En la primera vuelta lo hacíamos, que nos giraban, el equipo se replegaba bien y no pasaba nada, y ahora queremos ir, queremos ir, queremos ir… y es donde digo que no es un tema de no correr ni eso. Es un tema de estructura y orden. Y ahí entro yo y tengo que volver a recuperarlo. Y eso pasa por trabajo táctico hasta que nos sangren los ojos. No hay más."

Significado de la celebración del segundo gol
"Bueno, el minuto era tardío, eso también influye, y después que nosotros somos bastante viscerales celebrando los goles. No es hoy, somos bastante viscerales celebrando los goles. Y bueno, nosotros es verdad, yo ya sé que todo el mundo se lo toma en serio, pero nosotros… es nuestra vida esto. Es una cuestión de que queremos ganar y que cuando ves que las cosas no acaban de salir como quieres, también es un momento de, cuando te pones por delante, dejarlo ir todo. Entonces va un poco por ahí."

Si la última media hora marca el camino
"No, no es suficiente. Nosotros hemos demostrado que podemos, vuelvo a repetir, tenemos que defender mucho mejor, tenemos que ser mucho más organizados, más solidarios. Es que hemos sido capaces de hacerlo. Yo no pido… nosotros no vamos a ser la Holanda de Cruyff ni el Brasil de los 70. Aquí no está Rivelino, ni está Tostao, ni compañía. No vamos a ser eso. Pero sí que hemos sido un equipo competitivo todo el 2025. El día del Barça lo fuimos, el día del Levante, la segunda parte, lo fuimos, el día del Valencia, la segunda parte, lo fuimos. Tenemos que volver a esto en un mayor rango de minutos como ha sido antes, y después ganar o perder, porque el fútbol te lleva a ganar o perder muchas veces incluso aunque merezcas ganar. Pero tenemos que volver a eso."

Resultados, confianza y presión del club
"Sí, al final todos sabemos en el club que estamos. Es un club grande, entonces todos sabemos que aquí… no voy a decir ningún club, pero Espanyol es el club que es y sabes la presión que tiene este club. Al final solo tienes que ponernos ahí donde están los entrenadores y mirar las fechas de duración de cada uno, no hay que ser un lince. Entonces todos sabemos dónde estamos y la presión que tiene ser entrenador y jugador del Espanyol. Eso lo tienes que dominar. Después hay una cosa, la confianza, lo he dicho antes, no es un factor determinante en lo futbolístico, pero sí que lógicamente cuando tú vienes de cinco partidos ganados, como veníamos en diciembre, y te encuentras en una situación contraria, lógicamente la confianza no es igual. Pero de verdad, cuando digo lo del factor físico y todas estas cosas, el factor Pintus, sin faltar a nadie, que digo que será un fenómeno, pero que no es así, que no es un tema de no correr. El equipo no es que no corra, pero en los duelos no somos ganadores y en situaciones de juego importantes no estamos bien. Entonces tenemos que recuperar eso, aparte de correr. Correr solo no vale."

Sensaciones del vestuario tras el partido
"Sí, yo creo que sí. Vuelvo a repetir, al final hay un punto claro. Si el partido acaba 0-2 y tú no reaccionas, lógicamente la situación es preocupante, porque puedes perder 1-2 y perder, pero ves que el equipo no reacciona. No, el equipo yo creo que ha reaccionado. Entonces, en ese aspecto, yo creo que del partido sales fortalecido. Y creo que nos hemos dado cuenta, ellos y nosotros, de cosas que hacíamos muy bien, que eso no depende de ser Leo Messi ni Maradona, a cosas que ahora no hacemos bien. Entonces esa serie de cosas parten de cada uno y las tenemos que volver a hacer. Y nosotros darnos cuenta también de que son las cosas que nos han hecho grandes, y son cosas tácticas y después individuales de cada uno. Así que eso hay que reforzarlo urgente."

Estadísticas Fantasy del Espanyol - Celta

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.