
El entrenador del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Atlético de Madrid, correspondiente a la jornada 24 de Liga, que se disputó en el Estadio Municipal de Butarque.
Valoración de la victoria y su significado
"Creo que es la victoria más referencial por el momento en el que nos encontramos a nivel deportivo, pero sobre todo por el momento social que tenemos, al que hay que atender. Es muy positiva esta victoria por los jugadores, porque son jugadores de fútbol y son privilegiados, pero también sufren. Estoy muy contento por ellos. Y creo que sí, creo que la podemos poner dentro de esas victorias que uno va a recordar."
Respuesta del equipo ante la semana vivida
"La respuesta de los jugadores del Rayo Vallecano no me sorprende. Es verdad que aumentan sus prestaciones. Pienso que son buenos, pienso que son grandes personas, pero esta semana lo he comprobado. Cuando uno tiene un momento delicado, ahí es donde se ve de quién está acompañado. Ha sido una gran semana en este sentido. No descubrimos nada. Tampoco me sorprende que podamos hacer este partido, porque creo que lo hemos hecho alguna otra vez más. Lo que pasa es que hoy hemos tenido contundencia. Estoy feliz por ellos, pero es un día que sigue siendo agridulce."
Gestión del ruido externo y situación social del club
"Creo que no hay que gastar energía en intentar aislar al jugador, porque primero creo que es imposible aislarse del ruido externo, del Rayo o de cualquier equipo. Y segundo, creo que para nosotros el aislamiento significaría no tener empatía con lo que sucede, y es justo lo contrario. Debemos implicarnos, debemos ser conscientes de que la situación social es muy negativa y es algo que entristece. Entonces, a partir de ahí, creo que un entrenador debe ayudar a que cuando se hablen de temas sociales, cuando se hable de cómo estamos emocionalmente, nos expresemos y diferenciar cuando hoy venimos a jugar un partido de fútbol, intentar centrarte, enfocarte en lo que vas a acometer. Pero creo que no es posible y creo que no es bueno aislarnos de nuestras situaciones. Creo que hay que afrontarlas y creo que mediante la afrontación es compleja, pero mediante la afrontación podríamos mejorarla."
Estado del césped y condiciones del campo
"Bueno, lo que quería expresar ayer no es que el campo estuviera bien, quería decir que estaba apto para jugar. Bien no está, muy bien no está. Es evidente que no puede mejorar una semana, pasar de ser suspendido a ser perfecto. Pero se podía jugar para que lo que hemos vivido hoy en las gradas no se hubiese dado y que nuestra gente pudiera disfrutar de Vallecas. Hoy es oportunista, por mi parte, decir que como hemos ganado 3-0 fuera en un campo que está bien merecemos esto. Lo digo cuando ganamos o cuando perdemos. Creo que cualquier equipo de fútbol necesita un césped en condiciones, independientemente de si quiere dar 100 pases en el área o solo quiere jugar directo. No porque un equipo quiera asociarse y jugar por el suelo, entonces le entregamos el campo. ¿Merecemos un campo como los equipos que tienen en Primera División o la vista está en uno que está en Segunda?"
Efectos deportivos de las últimas semanas
"Sí, en lo deportivo nosotros siempre intentamos avanzar, siempre intentamos añadir situaciones que no dominamos. Como decía al principio, este equipo responde y está capacitado para hacerlo. Es una situación compleja porque hoy es un día… estoy contento por ellos porque hemos ganado, pero es un día verdaderamente triste porque nosotros, como decía antes, no podemos aislarnos de nuestra realidad como club y es algo que no te deja disfrutar semejante partido que han hecho hoy los jugadores. Es así."
Transformar la tristeza en rendimiento competitivo
"Sí, creo que lo hablábamos ayer de intentar reconvertir la tristeza, un poco la desesperanza que tenemos todos los que sentimos el Rayo, en rabia, en movimiento, en contagio, y creo que eso lo hemos hecho bien. Después no se puede obviar que si no aciertas ellos te pueden hacer daño y estaríamos hablando de otra cosa, pero creo que la regularidad mantenida durante todo el encuentro hace ver que no ha sido un golpe de suerte y creo que hemos sido capaces de transformar todas estas sensaciones agrias en una gran victoria, pero son tres puntos que no cambian nuestra realidad y es lo que me preocupa. Aparte de lo deportivo, estoy realmente preocupado."
Valor emocional de la victoria y unión del vestuario
"Primero, que es una victoria, no es la más especial. Creo que es, a nivel deportivo, una de las mejores victorias que hemos tenido como grupo, pero no es una victoria especial. Hoy no es un día especial. Hoy es un día amargo para el rayismo. No se puede decir otra cosa. No voy a caer en la hipocresía y decir que hemos ganado. Hoy es un día para acompañar a la gente que sufre, para estar pensando cómo se puede ayudar todos los que estamos involucrados. Es una gran victoria deportiva, pero es un día para estar triste. Y después, es que yo, con este grupo, siempre lo digo, con la afición del Rayo, que te generan una deuda constante por cómo se comportan con nosotros. Y este grupo me pasa también, de manera individual, que no puedo decir nada nunca negativo. Más allá de que aciertes o falles, siempre tienen una respuesta de ayuda, de solidaridad conmigo. Hablo de generosidad, de aceptación, incluso en los peores momentos. Yo creo que ahora mismo, desde que estoy, es el peor momento en todos los sentidos. Y esta semana ellos me han demostrado que cuando uno está vulnerable puedes tirar de ellos. Es muy fácil cuando todo va bien, cuando todo lo veo gris o negro y de repente son ellos los que tiran de ti. Es una semana bonita en este sentido."
Posible punto de inflexión tras la victoria
"No es un punto de inflexión en lo deportivo, puede ser que sí. En lo deportivo, en lo futbolístico, qué duda cabe que hacer este partido y ganar al Atlético de Madrid es un punto de apoyo importante, un punto de inflexión que hay que corroborar durante las semanas venideras. Pero no es solo lo deportivo lo que nos ocurre. No es solo lo deportivo y es que no nos podemos aislar. No creo que una victoria hoy aquí… bueno, ya está. Ahora estamos todos… no, no. De verdad que es un tema que me preocupa. Soy una persona sensible y estas cosas me afectan, de verdad."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

