
El entrenador del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, ha comparecido ante los medios de comunicación la tarde de este lunes en la rueda de prensa previa al partido de Champions contra el Benfica. El encuentro se disputará este martes 17 de febrero en el estadio da Luz, correspondiente a la ida del playoff de acceso a octavos de final de la Champions.
Mentalidad para ganar mañana
"Somos muy conscientes de la dificultad del partido de mañana, del rival del ambiente que siempre hay aquí y de la exigencia que supone para nosotros, y como digo siempre debemos dar el nivel que tenemos si queremos sacar un buen resultado de aquí mañana, si queremos ganar el partido, que es el objetivo. Así que estamos muy mentalizados y muy focalizados para sacar lo mejor de nosotros mismos."
Invitación a Mourinho al “sofá gris”
"No, bueno, si le invito será algún día a comer. Yo creo que no necesita sentarse en el sofá gris. Ya sabéis que somos buenos amigos, que nos deseamos siempre lo mejor el uno al otro y que tenemos una grandísima relación."
¿Mourinho debería volver al Madrid?
"Mira, como acabo de responder, lo único que te puedo decir es que a José Mourinho le deseo siempre lo mejor, que mi objetivo es eliminar al Benfica, evidentemente, y después que él lo pueda ganar todo y, a partir de ahí, desearle a él y a toda su familia todo lo mejor."
Reparto de méritos en la buena racha
"No sé, no estoy aquí pensando mucho en porcentajes. Desde que he llegado, como he dicho, he visto una gran predisposición de todos los jugadores. Les hago siempre mucho hincapié en que lo difícil lo tienen que hacer ellos. El trabajo más fácil en el mundo del fútbol es ser entrenador, porque siempre es más fácil decir lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo que entrar al campo y hacerlo. Para mí, ellos son siempre los verdaderos protagonistas, los que tienen que llevarse gran parte del mérito y, evidentemente, todo lo bueno que está haciendo el equipo es gracias al esfuerzo que están poniendo, al trabajo de todos en cada entrenamiento, porque los buenos resultados siempre llegan no solo gracias a los once que salen, sino al trabajo de los veinte o veinticinco jugadores que tenemos en plantilla y que están preparando cada partido como si fuese el último, como si fuese una final. Y con esa mentalidad, ese trabajo y esa exigencia que están poniendo todos, están llegando buenos resultados y buen rendimiento del equipo, pero con la confianza de que podemos ir a más."
Enfoque del discurso antes del partido
"Nuestro discurso siempre es futbolístico, es cómo creo que tenemos que hacer las cosas. Y para ganar el partido tenemos que jugar muy bien al fútbol, y para jugar muy bien al fútbol tienes que hacer muchas cosas bien. En todas las fases del juego tenemos que hacer noventa minutos de un nivel de concentración máximo y, en cada minuto, saber lo que toca. Nos va a tocar defender bien, nos va a tocar atacar bien, estar concentrados en las jugadas de balón parado. No es solo una clave para ganar mañana, sino ser capaces de hacer un partido muy completo durante los noventa minutos."
Qué espera del Benfica mañana
"Bueno, el Benfica, evidentemente, tiene más posibilidades individuales y de sacar diferentes jugadores, pero creo que, al final, el alma del Benfica va a ser muy parecida a lo que vimos hace tres semanas, porque tienen un líder que yo creo que es el que les marca el camino, la forma de jugar y de competir. Y dentro de eso hay pequeños matices según el jugador que esté en el campo. Pero, evidentemente, será un Benfica muy competitivo, muy intenso, que nos va a poner las cosas muy complicadas. Y tenemos que prepararnos para ese gran nivel que vamos a tener enfrente."
¿Hay deseo de venganza?
"No, nosotros siempre pensamos en ganar. Nuestro objetivo no es simplemente eliminar al Benfica. Nuestro objetivo es ganar la Champions, porque es lo que te obliga a este escudo. Para nosotros no es una venganza, sino un objetivo pasar la eliminatoria. Y para eso hemos venido aquí."
Relación con los jugadores
"No, me han recibido muy bien desde el primer día. Yo creo que hemos intentado conectar y, al final, el objetivo, tanto mío como el suyo, es el mismo: que no es otra cosa que ganar, y para eso trabajamos día a día. Y, como he dicho, desde que he llegado, la predisposición de los jugadores para recibirme ha sido máxima, para recibir las ideas que tenemos con respecto al juego, para trabajar y para ponerlas en práctica. Evidentemente, no llevamos muchísimo tiempo, pero no puedo pedirles más que sigan con la misma actitud, la misma energía, las mismas ganas y la misma unidad que están mostrando."
¿Puede sorprenderle Mourinho?
"No, no creo que José Mourinho me pueda sorprender porque sé perfectamente de lo que es capaz. Y creo que lo dije en esta rueda de prensa: da igual que el Benfica se presentase con el equipo de la Younglist. Sabía la intensidad que iba a poner en el terreno de juego y, evidentemente, mañana va a ser más de lo mismo. Yo sé que incluso son capaces de jugar todavía mejor y nosotros tenemos que estar preparados para ello. Tampoco mi idea es sorprender a nadie, ni a José Mourinho ni a nadie, cuando el Real Madrid sale al campo. Creo que todos tienen que tener muy claro lo que van a tener enfrente y, cuanto más claro lo tengan, mejor haré mi trabajo."
Lecciones respecto al partido anterior
"Para nosotros es un partido nuevo. No pensamos en otra cosa, evidentemente. El partido está ya analizado, pero mañana es un partido totalmente nuevo y queremos hacer un gran partido, tener un gran rendimiento y salir con otro objetivo que no sea ganar, que es lo que pensamos cuando salimos a cualquier campo."
Solidez con tres centrocampistas
"Han dicho ahora mismo que veníamos de Villarreal y jugamos ese día sin esos tres centrocampistas. El objetivo siempre es ser sólido. Yo creo que no es solo para mí como entrenador, sino para cualquiera. Es muy difícil hoy en día jugar bien al fútbol si no eres sólido, si no eres compacto, si no sabes defender bien y, evidentemente, si no sabes presionar bien alto. Creo que tenemos que ser capaces de hacer todo y, para hacerlo bien, hace falta mucha concentración, entrenar mucho y trabajar mucho. Y tenemos ahora mismo a los tres jugadores que has comentado tú: Fede Valverde, Tchouaméni y Camavinga. Creo que están haciendo un grandísimo trabajo. Son jugadores que tampoco tengo que descubrir ahora sus capacidades. Son jugadores de talla mundial y que lo están haciendo realmente bien. Y no solo ellos, sino todos, porque al final el trabajo defensivo de un equipo, y como decís vosotros cuando un equipo es sólido, es el trabajo de diez jugadores."
Estado de Mbappé
"Está aquí, ha venido con nosotros, va a entrenar y mañana veréis si juega o no juega."
Recibimiento a Mourinho en el Bernabéu
"Bueno, cómo creo que le van a recibir, yo creo que con una gran ovación, porque el madridismo es consciente de todo lo que hizo José Mourinho por el Real Madrid, que fue dar todo y un poquito más. Así que estoy seguro de que le recibirán con una gran ovación."


