
El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, ha atendido este martes por la mañana a los medios de comunicación presentes, en la rueda de prensa previa al partido del miércoles contra el Levante UD, que se disputará en el Estadi Ciutat de València, correspondiente al partido aplazado de la jornada 26 del campeonato de Liga.
Estado físico de Gerard y Dani Parejo
"Buenos días, sí, parece... bueno, Gerard va a ser baja, seguro. Y Dani creo que también tiene un problema muscular leve. Valoraremos hoy, después del entrenamiento, si llega para este partido, pero si no es para este partido creemos que para el siguiente sí podrá estar disponible, en un principio, porque le hicieron pruebas ayer por la tarde y tampoco tengo ahora mismo un conocimiento muy detallado del problema que ha tenido."
Gestión de las lesiones durante la temporada: Gerard y Ayoze
"Bueno, pero yo creo que este año el tema de lesiones nos ha salido mal, porque en la pretemporada ya tuvimos tres lesiones muy graves y luego en enero tuvimos otra lesión muy grave. No suele ser normal tener tantas lesiones y tan graves en una misma temporada, pero bueno, son circunstancias que ocurren en el fútbol. Gerard la temporada pasada siguió una dinámica todavía peor que esta temporada. Ayoze también tuvo algunos episodios, pero eso no le impedía coger un buen ritmo, que este año todavía no ha adquirido. Esa es la realidad. Nosotros intentamos buscar el mejor rendimiento de todos y cada uno. Los jugadores, las lesiones, son una parte de la competición, digamos, del juego, y bueno, pues a todos nos agrada no tener lesionados, pero creo que en el fútbol actual las lesiones es algo que está presente en la mayoría o en la totalidad de los equipos."
Jugadores con proceso febril y estado actual: Moleiro y Cardona
"Bueno, los dos jugadores que tuvimos con un proceso febril agudo justo 24 horas antes del partido contra el Getafe están bastante disponibles. Los dos han entrenado con normalidad. Esperemos que de hoy a mañana, con estos cambios de temperatura que estamos teniendo, no nos surja ningún otro proceso."
Importancia del partido ante el Levante
"Yo creo que ahora todos los partidos son muy importantes, porque estamos prácticamente en el último tercio de competición. Vemos que se ha puesto muy crudo ganar para todos los equipos, los de la parte alta de la tabla así se están confirmando con los últimos resultados, y bueno, hay muchos equipos implicados en el descenso. Jugamos contra Levante, que se juega una carta fundamental mañana contra nosotros, porque ellos también tienen ese partido, como has dicho, comodín, que les puede acercar y que si ganamos nosotros les dejaría en una situación francamente complicada. Entonces, bueno, nosotros tenemos la intención, después de una derrota no hay cosa mejor que una victoria, y es lo que vamos a intentar, siempre respetando al rival, sabiendo que es muy difícil, sabiendo que ahora se había cogido una dinámica muy buena, pero bueno, pues al haberse quedado a los 15 minutos en Bilbao con uno menos y el partido este contra el Valencia, que es un partido de rivalidad y que era tan importante para ambos a nivel clasificatorio, pues parece que les ha alejado un poco más. Pero el partido anterior ha empatado contra el Atlético de Madrid en casa, lo que debe ser un serio aviso para nosotros, y que para ganar sabemos que tenemos que buscar y encontrar nuestra mejor versión."
Qué partido espera ante el rival
"Bueno, pues espero un partido difícil, por la necesidad imperiosa del rival, donde pondrán todo para ganar, porque ese partido, al no jugar los demás, te coloca en una situación que ahora tiene de clara desventaja, y por lo tanto esperamos muchísima dificultad, jugándose ellos muchísimo. Nosotros tenemos que igualar esa necesidad. Yo creo que es el primer paso para lograr la victoria y, a partir de aquí, imponernos en el juego, porque somos el mejor equipo, así lo dice la clasificación, así lo dice la inversión, así lo dicen los futbolistas, pero en un partido puede ocurrir cualquier cosa. Vemos que los partidos se deciden por mínimos detalles. Últimamente a nosotros los detalles no van de nuestro lado, pero tenemos que buscar esa regularidad y esa dinámica positiva para que sí venga."
Cómo recuperar el mejor nivel del equipo
"Yo creo que más la regularidad, porque en ocho días jugamos un partido muy bueno, donde goleamos a un equipo muy complicado, que me ha sacado muchos puntos fuera de casa, que venía en una dinámica no favorable, pero sí que había demostrado su alto nivel competitivo, y jugamos un partido creo que de los mejores de la temporada. Ocho días después jugamos un partido completamente diferente en cuanto al escenario, digo el escenario por el campo, el viento y en cuanto al estilo del rival. Tuvimos un partido controlado, donde tuvimos muy poca aportación ofensiva, y así es muy difícil ganar, y defensivamente el rival no nos hizo prácticamente nada, pero nos metió dos goles, un penalti muy evitable y una acción donde teníamos una clara superioridad que no supimos definir. Pero son, en el fútbol y más ahora en este tramo final, pues es ya competir al máximo nivel y ser contundente en las áreas. Y nosotros es obvio que ahora creo que llevamos doce partidos encajando gol, precisamente en muchos de ellos dos goles y en algunos uno. En todos los que encajamos uno ganamos y en los que encajamos dos goles perdimos la mayoría y solamente empatamos uno. Entonces sabemos por dónde está ese punto de mejora y ahí tenemos que incidir. Aparte de que también, como decíamos anteriormente, fuera de casa, sobre todo en estos dos últimos partidos, nuestro balance ofensivo debe ser mejor."
Gestión de la presión y la clasificación
"Precisamente eso, evitando la ansiedad. Y luego para mí es sencillo. Tú para quedar en un puesto clasificado tienes que sumar tú. Entonces, pues si tienes que sumar tú, tienes que ganar tú. Hagan los demás lo que quieran. Si nosotros sumamos un número de puntos en la segunda vuelta, pues vamos a lograr una clasificación determinada en función de ese número de puntos que logremos. Y bueno, pues es así. También antes de jugar contra el Espanyol estábamos en la misma situación que ahora y jugamos un partido súper interesante y que logramos una victoria a la vez que tan merecida como contundente. Es que tienes que ganar tú. Las dinámicas de los equipos van variando porque la competición es muy exigente, no solamente con nosotros, y vemos resultados ahora mismo en el fútbol que dices, pues bueno, el Atlético de Madrid tiene unos resultados, el Barça tiene otros, el Real Madrid tiene otros. Los equipos que digamos más poderosos y que más estables suelen ser a nivel competitivo en cuanto a sumar muchas victorias y están también sufriendo para lograr victorias, y están a veces incluso recibiendo resultados contundentes y contra equipos de abajo. Vemos un equipo que lleva muchas jornadas sin ganar y es capaz de ganar a uno de arriba, porque es fútbol y porque en un partido pueden suceder muchas cosas. Nosotros tenemos que volver a una dinámica. Yo antes insistía, cuál es nuestro hándicap ahora. Nuestro mayor problema es la regularidad y tenemos que mantener esa regularidad competitiva, que creo que vamos a ir logrando. Después de esta semana también tenemos varias semanas para poder entrenar. Venimos de muchísima carga, muchísima, física y mental, para un equipo, repito, que ya dije varias veces aquí, que no está acostumbrado a competir en este tipo de situaciones, y entonces tenemos que recuperar la alegría, la constancia, la regularidad, todo eso que nos hace ser el equipo que somos."
Trabajo con defensas jóvenes y errores individuales
"Esto lo sabíamos y si lo sabíamos, pues lo tenemos que asumir, y no vale lamentarnos. Cuando haces una plantilla y cuando haces un equipo, y cuando se lesionó Juan sabíamos en la situación en la que estábamos. Pues optamos por traer a otro jugador de 20 años y con poca experiencia, y estos son los futbolistas que tenemos, que para mí son muy buenos y que tenemos que trabajar, y seguro que vamos a lograr la estabilidad defensiva. ¿Que necesitamos ahora ese punto de ser durante varios partidos contundentes? Sí, lo necesitamos. ¿Cómo se logra? Con trabajo. Actitud tienen extraordinaria, estoy súper contento con ellos. Capacidad tienen. Experiencia, que es algo muy importante en esa zona del campo, no la tenemos, pues tenemos que jugar con los otros valores que tiene el equipo. Pero es una realidad. Si tenemos 20, 21, 22, 23 años, con pocos partidos en primera división todos los futbolistas, pues es la situación por la que apostamos, acertada o equivocadamente, pero es la real, y como es la real, pues tenemos que afrontarla, y la afrontamos, y seguro que vamos a lograr el rendimiento."
Recuperar el rendimiento individual y colectivo
"Sí. Y luego, ¿cómo recuperamos? Jugando como colectivo con buenas actuaciones no repetidas. En el colectivo esto es como siempre la pescadilla que se muerde la cola. Buenas actuaciones individuales mejoran el colectivo, pero lo que realmente mejora las actuaciones individuales es el funcionamiento colectivo correcto y regular durante el partido. Si jugamos un buen partido, como lo hicimos hace ocho días, diez días, once días, sí, por ahí, ¿no?, pues entonces todos los jugadores brillan. Y si lo hacemos malo en un contexto que es complicado, sabemos de la complejidad que llevaba el partido de Getafe, sobre todo en cuanto al juego. A nivel competitivo creo que todos sabíamos qué supone ese partido, pero no es para nosotros, sino es para todos los rivales que se enfrentan al Getafe, porque tienen la virtud de empequeñecer las virtudes de los rivales y sacar máximo rendimiento a su estilo. Entonces eso implica una complejidad para todos y hace que los partidos sean muy cerrados, donde los errores te penalizan o, si los tiene el rival, te ayudan a ganar. Pero ¿qué es eso? Nosotros yo creo que necesitamos regularidad. Necesitamos competir de forma regular a buen nivel. Y entonces, pues bueno, el mes de enero, después del periodo vacacional, partidos en los que no nos jugábamos nada, donde fijábamos la atención en otro sitio, pero las derrotas también te generan a lo mejor puntos de debilidad, se va acumulando, pues ya está. Miramos en la vida y hay que mirar siempre hacia adelante. Reflexionar sobre lo que hiciste siempre es conveniente hacer un análisis y una reflexión, porque eso te permite corregir errores y potenciar las virtudes. Y a partir de aquí puedes decir, bueno, pues ahora jugamos un partido. ¿Cuál es el objetivo? Alcanzar nuestro máximo nivel. Si alcanzamos nuestro máximo nivel, estaremos cerca de ganar. Luego puedes acertar o no acertar, porque es fútbol. Si juegas varios partidos a tu máximo nivel, el acierto también llega."
Qué espera del Levante y cómo gestionar su necesidad
"Bueno, echar cuentas siempre debilita, desde mi punto de vista, porque luego si no te salen dices, joder, ¿para qué ya las habré echado? Yo creo que en el fútbol tienes que fijar la atención en el partido. ¿Qué espero? Pues el rival va a estar movido por el juego y por sus sensaciones, y las sensaciones son de necesidad. Entonces la necesidad te lleva a dar un plus en esfuerzo, pero también a veces te da un plus de precipitación, y nosotros tenemos que jugar con eso. Tenemos que ser pacientes, pero constantes, y esa constancia es la que nos debe ayudar a ganar. Ellos saben que el empate no les vale, les vale para poco, tienen que ganar, y eso de ganar, ir desde el primer minuto a ganar, pues a medida que avance el partido te puede generar un sobreexceso de ganas, y eso a veces te puede llevar a desorganizarte. Nosotros tenemos que, independientemente de lo que juegue el rival, para mí lo importante somos nosotros, y nosotros debemos afrontar el partido no con tanta necesidad como Levante, pero sí con la paciencia y contundencia que debemos tener para jugar este partido e intentar ganarlo. Y luego, si no eres certero en el área rival, pues entonces eso es fútbol. Tenemos que intentar ser certeros en las áreas, pero tener esa mentalidad cuando tenemos el balón de intentar hacer daño, de intentar amenazar al rival, y cuando no tenemos el balón tener solvencia en función de cómo juega el rival, que tiene también sus virtudes. Es un equipo que en ataque yo creo que hace más cosas que hace unos meses y en defensa también se ha convertido un poquito más sólido. Es un equipo que encaja mucho, el que más hasta ahora, pero en la etapa reciente ha encajado menos."
Evolución del fútbol español y nivel de la Liga
"Bueno, yo creo que la Liga Española es similar esta temporada a las últimas cinco o seis. Yo creo que hubo una época donde los clubes en general tenían un nivel superior técnico de futbolistas porque había un nivel económico superior y siempre la economía va vinculada a lo que es la calidad. Pero no veo esta liga diferente a la temporada pasada o a la anterior. De hecho, estamos los mismos. ¿Qué pasa? Pues que en estos momentos hay dos equipos que me vienen a la cabeza que están en unos lugares en la clasificación que no les corresponde de acuerdo a su historia, que son el Valencia y el Sevilla. Y esos dos equipos normalmente están mucho más arriba. La Real Sociedad ahora está recuperando el nivel. Bueno, yo creo que está en una etapa de transición después de haberse ido jugadores muy importantes que formaban la columna vertebral hace cinco años. Pero no veo una gran diferencia en este último tiempo. ¿Qué pasa? Que muchas veces viene esto refrendado por lo que hacen los equipos españoles en Europa y entonces se encasilla ese nivel europeo y ya se califica lo que es la liga española. Y bueno, algo es evidente. La Premier es la NBA. Allí es donde hay muchos muy buenos equipos y el resto de ligas tienen sus equipos más importantes similares a ese nivel, y todo lo demás, si a un sitio va todo lo mejor del continente, pues entonces es normal que haya una diferencia. Vemos que, por ejemplo, el Tottenham está en el top 8 de la Champions y está a cuatro puntos del descenso, me parece, o por ahí, o seis, en la Premier. Viene a indicar o es un indicativo del potencial que tienen los equipos de la Premier. Aquí hablamos más veces. Nosotros teníamos un jugador en un equipo Champions y faltando cuatro días para acabar el mercado internacional con España viene un equipo que ahora también está el 16 o el 14 o por ahí y te lo llevan porque no puedes competir con ellos. A partir de aquí yo creo que no hay mucha diferencia y quizás ahora la marca, sobre todo en la parte de arriba, que hay dos equipos que están muy por debajo de lo que su historia del siglo XXI dice."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

