Giráldez habla de Sotelo, Álvaro Núñez, Vecino y Fer López en la previa del PAOK

Rueda de prensa del entrenador del Celta de Vigo antes de la ronda 9 de la Europa League

Paula Reverter
Por Paula Reverter Periodista y redactora Miércoles, 18 de febrero del 2026 a las 20:22

El técnico del Celta de Vigo, Claudio Giráldez, ha comparecido ante los medios de comunicación la tarde de este miércoles, en la rueda de prensa previa al partido contra el PAOK. El encuentro, referente a la jornada 9 de la Europa League, se disputará mañana jueves 19 a las 18:45 en el Toumba Stadium.

Eliminatoria y ambiente complicado
“Una eliminatoria a dos partidos, 180 minutos; tenemos que estar estables en toda la eliminatoria si queremos pasar. Sabemos que en una eliminatoria cualquier mal momento lo puedes pagar caro; tenemos que estar estables. Sabemos que jugamos en un contexto muy complicado, muy especial. Creo que el equipo, durante la temporada, se ha demostrado a sí mismo que puede competir en cualquier escenario, que es capaz de mostrar su fútbol en escenarios muy complicados o en distintos escenarios. Ojalá mañana tengamos una buena versión, una versión del equipo con confianza, sabiendo que estamos preparados para el reto, y tengo máxima confianza en ellos para poder hacer un buen partido y llegar a nuestro campo con un buen resultado aquí.”

Dificultad del estadio y precedentes
“Sí, es muy motivante para nosotros venir aquí cuando prácticamente nadie ha conseguido ni empatar; creo que son cinco empates en todo el año. Habla de la dificultad que tiene el reto, habla de lo difícil que es jugar aquí en este campo y habla también del nivel del rival. Mantener esa racha es hacer las cosas muy bien, encajando poquísimos goles en casa, con una estabilidad en cuanto a resultados y con una idea clara de juego. No nos va a valer demasiado el precedente que tenemos de la fase de grupos, que es la jornada 2, que creo que queda muy lejos para todos; incluso con el avance de la fase, que es distinta, el momento de la temporada, con cambios en las plantillas en el mercado de invierno, tanto de ellos como por nosotros. Creo que tenemos que partir de cero, saber que tenemos que estar muy bien y que jugamos en un escenario muy motivante para nosotros, y con la suerte de jugar la vuelta en casa.”

Plan ante un rival compacto
“Todos los partidos tienen algo especial por nuestra parte, buscamos la forma de poder hacer daño a las defensas que tenemos delante, también de contrarrestar los ataques que tenemos delante. Tenemos un partido de ida de referencia. Creo que ellos también nos modificaron durante el propio partido la forma de apretarnos. Dentro de nuestra manera de jugar siempre hay cambios en cuanto al sistema, alturas, dibujos, y mañana tenemos que ejecutar el plan inicial que tengamos para saber qué van a hacer ellos y cómo podemos hacerles daño, sabiendo que, más allá de atacar, tenemos que defender muy, muy bien, por lo que dices tú de los resultados cortos y por lo difícil que es hacerles goles.”

Resultados ajustados y estabilidad
“Bueno, dijiste cuatro que perdimos. Algunos los ganamos también. Creo que los partidos no se plantean pensando en si quiero que haya muchos goles o pocos goles, sino en que quiero ganar el partido y de qué forma lo voy a conseguir. Es más sencillo cuando pasa lo que tú quieres, cuando eres capaz de controlarlo desde el ataque y desde la defensa. Cerrar la portería a cero es muy importante para poder ganar un partido y una eliminatoria para poder pasar. Pero, más allá de lo que pase concretamente con el resultado, son dos partidos; tenemos que plantearlo como prácticamente cuatro partes dentro de una eliminatoria: la primera parte mañana, la segunda parte, y lo mismo en Balaídos. Más allá de los goles, es la estabilidad con la que nos mantengamos, que seamos capaces de, pase lo que pase en el resultado, intentar seguir siendo nosotros mismos, seguir buscando la portería rival, seguir siendo valientes, siendo protagonistas, que es lo que queremos; y cuando no lo consigamos, defender bien. Esta es un poco la línea del equipo. Estamos, para mí, en un momento muy bueno de juego, pero no tan bueno de resultados, y ojalá ese buen juego nos lleve a volver a cerrar la portería, como lo hicimos en el mes de enero, como lo hicimos antes de irnos de vacaciones de Navidad. Unir estas dos partes es lo que nos ilusiona a todos y a lo que tenemos que aspirar.”

Favoritismo y comparación con la ida
“Empiezo por la segunda: favoritismo, para nada. Si nos vamos a la experiencia de los equipos o de los jugadores en este tipo de partidos, tienen mucho más ellos que nosotros. Más allá de la diferencia que pueda haber entre las ligas o no, que ya es algo subjetivo, es un equipo muy acostumbrado a jugar en competición europea, es una afición muy acostumbrada a jugar en competición europea, es un equipo grande de una buena liga, lo que significa que también están acostumbrados a manejar la presión, a la responsabilidad de tener que ganar, de dominar, y creo que eso iguala la eliminatoria al cincuenta por ciento. Con respecto a la referencia del partido de ida, evidentemente somos los mismos equipos, pero no tiene nada que ver el momento, y me espero también modificaciones tácticas por parte de ellos y por parte nuestra. Jugar tres partidos contra el mismo equipo en un periodo de cinco meses siempre implica una parte de sorpresa. Creo que ellos podrían apretarnos mucho más alto de lo que hicieron aquel día, como quisieron hacer por momentos; tienen alguna modificación obligada por bajas. Nosotros también hemos cambiado jugadores. Hay diferencias y partimos de cero en ese aspecto.”

Bajas del rival y claves del partido
“Creo que en las posiciones en las que tienen las bajas sí que cuentan con muy buenos recursos y, como decía el otro día hablando de nosotros, de nuestra no dependencia de un jugador en los goles, un equipo que lleva esos números en casa, que encaja tan poco, tampoco depende de un solo jugador. Evidentemente, todos los equipos somos más fuertes cuando tenemos a todos disponibles; nosotros solo tenemos las bajas de Hugo Sotelo y de Álvaro Núñez en lo físico. Ojalá no se note, pero en una eliminatoria todo se iguala muchísimo, y más en un escenario como el del PAOK, en el que son tan fuertes en casa. Queda un entrenamiento; vamos a entrenar ahora y, al acabar, veremos cómo estamos. Toquemos madera para que no pase nada y, a partir de ahí, decidiremos; alguna idea sí que tenemos, está perfilado. Tenemos que centrarnos en nuestra mejor versión. Sabemos que ellos son muy fuertes aquí, pero todos los equipos tienen debilidades y formas de superarlos. Hemos ganado en campos en los que también era muy difícil conseguirlo, en esta misma competición y en nuestra competición doméstica. Se trata de que demos nuestra mejor versión, de que estemos acertados, de que podamos dominar, de que podamos controlar sus fortalezas, que son muchas. En todos los partidos hay un componente de acierto en las áreas que va a marcar el resultado, y lo que queremos es estar estables y dar nuestro mejor nivel para poder encaminar o llegar de la mejor manera posible a nuestro campo.”

MED
DEF

Evolución de ambos equipos y factor sorpresa
“Dentro de esta misma temporada van a ser partidos distintos, no solo por los propios equipos, sino por la ronda: es una ronda eliminatoria. Allí estábamos en el inicio de la competición, en la jornada 2; era pronto para tener una presión o una tensión como la que puede haber mañana y como la que puede haber en cualquier eliminatoria. Ellos y nosotros hemos modificado levemente las plantillas. Ellos tienen la información de cómo podemos atacar en nuestro campo, de cómo podemos defender; saben la fortaleza que tienen aquí. Todos los entrenadores buscamos mejorar nuestras actuaciones, ganemos o perdamos; siempre tenemos margen de mejora. En ese aspecto, nosotros hemos evolucionado nuestra forma de defender y de atacar, seguramente con más registros y más dibujos. Por lo que veo de ellos, también tienen jugadores que pueden jugar en cualquiera de los dos lados en la última zona del campo, que pueden jugar por dentro, jugar con dos pivotes o con tres por dentro, y ser capaces de defendernos en alturas distintas a las que hicieron allí. Más allá de que podamos tener una idea común de los equipos durante la temporada, cuando es la segunda vez que te enfrentas a alguien siempre hay un factor de sorpresa que va a ser determinante, y ojalá podamos acertar nosotros y contrarrestar lo que pueda plantear el míster rival.”

Refuerzo en el centro del campo del PAOK - Christos Zafeiris
“Sí, es un muy buen jugador. Creo que completa un poco la posición ahí dentro; hace que también puedan jugar, a lo mejor, con dos mediapuntas cuando esté disponible, más en el perfil de fuera, o que usen tres jugadores más por dentro con capacidad para crear. Con la baja de Soualiho Meïté, que me comentaba Víctor, es un recurso más, aparte de Ozdoev, Mady Camara y Alessandro Bianco; creo que tienen muy buenos jugadores ahí dentro y es una opción más. Está haciendo ese proceso de adaptación que hacen todos los jugadores que llegan en el mercado de invierno a los equipos, un poco como nosotros con Matías Vecino, con Álvaro Núñez y con Fer López. En este caso, les fortalece y les da mucho más empaque en el juego interior y puede liberar un poco más a sus jugadores ofensivos para tener más recursos en esa última línea de tres.”

MED
DEF
MED

Balance personal y regreso a Europa
“Primero paso el día enfadado porque no conseguimos ganar los últimos partidos, entonces es más difícil pensar en lo que vamos consiguiendo. En el partido de Getafe, cuando empezamos las semanas limpias, piensas que podríamos haber sacado más; en el partido de Osasuna, piensas que podríamos haber sacado más; este último partido, lo mismo, y te quedas viendo lo que estás fallando, mejorarlo, estar pendiente del rival que tienes delante. Pero, evidentemente, para todos es un orgullo poder estar en una eliminatoria europea de nuevo tras nueve años lejos de la competición. Queremos seguir avanzando y seguir viviendo noches europeas como las que vamos a vivir mañana, como las que hemos vivido en estos ocho partidos de grupos. Ojalá podamos tener dos más y así pensar, paso a paso, en seguir creciendo en la competición, valorando cada paso que damos y sin personalizarlo en mí, porque yo soy una parte muy pequeña de esto; aporto lo que puedo y creo que el mérito se lo quiero trasladar totalmente a los jugadores, a la afición y al club por estar todos tan unidos y por sumar siempre para que el Celta pueda ser mejor.”

Ambiente en el estadio y motivación
“Es anecdótico. Creo que el ambiente va a ser precioso; la afición del PAOK tiene muchas ganas de que llegue el partido; nuestros aficionados que han venido hasta aquí, también. Ojalá se pueda vivir un espectáculo precioso de fútbol, que es lo que todos queremos, cada uno animando a los suyos. Lo más importante es la motivación que podemos tener los que tenemos la suerte de vivirlo desde el césped, de estar en un escenario tan histórico, con tanta pasión, en el que se han vivido tantos partidos importantes, y hacerlo en una eliminatoria, y, encima, con la suerte mayor de poder tener la vuelta con nuestra afición y de poder seguir soñando con pasar rondas en la competición.”

Posibles alineaciones PAOK - Celta

Paula Reverter

Paula Reverter

Periodista y redactora