
El entrenador del Elche CF, Éder Sarabia, ha atendido a los medios de comunicación este jueves por la mañana, durante la rueda de prensa previa al partido del viernes contra el Athletic Club, correspondiente a la jornada 25 de Liga, que se disputará en el Estadio de San Mamés.
El partido en San Mamés y su carga emocional
"Sí, sí, ahora mismo seguramente, evidentemente, más por lo segundo porque, bueno, estamos en una racha de resultados no deseada. Y bueno, estamos preparados, estamos con ganas y estamos con ese hambre de hacer otra vez un gran partido y de poder conseguir esa primera victoria fuera de casa. Evidentemente, va a ser un contexto muy exigente, pero eso, sobre todo, a disfrutarlo, como es una de nuestras señas de identidad, que es una de las cosas que nos ha ido muy bien en todo este tiempo que llevamos aquí: ser conscientes del ambiente, del estadio, de todo lo que significa, del rival. Y bueno, con esa convicción, con ese fútbol y con esa fortaleza mental para afrontar este momento de la temporada, que hay presión, que hay muchísimas cosas en juego, que viene lo más bonito y que nosotros, la verdad, la afrontamos, al margen de los resultados, con total sinceridad, en un buen momento para, como ya os dije hace unas semanas, que el equipo siga creciendo, siga mejorando y por ahí vengan los resultados. Luego, en lo personal, pues evidentemente es un día muy especial, mi primer partido como primer entrenador en San Mamés, muchísimos sentimientos, muchísimas emociones y a disfrutarlo también, a disfrutarlo con el equipo, con el juego del equipo, con el staff, con John también, que también es muy especial para él, con mi familia, con mis amigos, con nuestra afición. Bueno, la verdad que un día de muchísima ilusión y, sobre todo, de poder disfrutarlo."
Reflexión sobre la situación en la Liga y la presión del descenso
"A ver, yo creo que, como en la vida, en el fútbol también, en el término medio está la virtud. Bueno, es lícito y es humano muchas veces ir a los extremos y, cuando el equipo lo hace muy bien, querer ilusionarte o generarte unas expectativas de Europa o de cosas muy importantes. Y cuando igual seguramente te has generado esas expectativas, pues a veces, cuando esos resultados no van cumpliendo con esas expectativas, también le das la vuelta a la tortilla y lo ves de forma más negativa. En el fútbol el aprendizaje es que hay que ser equilibrados, que tenemos que tender a ir al término medio, que ni cuando ganábamos, como también creo que dijo André la semana pasada, éramos tan buenísimos, ni ahora que no estamos ganando estamos haciendo tantas cosas mal. Entonces, nosotros al final, evidentemente eso está ahí, el resultado, la clasificación, que antes estabas a 6 puntos, 7 puntos, 8 puntos del descenso y ahora estás a 1, que puedes hasta entrar en el descenso, no sé si en esta jornada o en la que viene, ojalá no, pero que puede pasar. Entonces, evidentemente, en el fútbol hay que saber manejar eso, hay que saber manejar la presión, hay que saber manejar ese tipo de circunstancias. Ya te digo, nosotros no miramos ni, o lo que intentamos transmitir es no mirar ni para abajo ni para arriba, ir al día a día, ir al entrenamiento a entrenamiento y al partido a partido. Y a partir de ahí, aprender del anterior, ser cada día un mejor equipo y estar cerca de hacer partidos como los dos últimos, porque de esa manera estaremos más cerca del resultado. A partir de ahí, creo que todos están con posibilidades de todo. Evidentemente, creo que el Oviedo y el Levante pueden hacer un gran tramo final, como hay otros equipos que igual ahora parece que están más tranquilos, como estábamos nosotros hace unas semanas, y pueden estar luego más apretados. Así que, bueno, hay que jugar con eso, hay que jugar con la presión, hay que ser fuertes mentalmente y mañana, en concreto, tenemos que ser capaces, como hicimos el otro día, de jugar al margen del resultado, porque eso es lo que nos puede acercar precisamente al resultado. Así que, en ese sentido, sobre todo lo que siento es que estamos convencidos de lo que hacemos, que venimos haciendo cosas muy bien y que el resultado, si seguimos por aquí, va a llegar. Así que eso es lo que más tranquilidad me da con respecto a la Liga: pues eso, muy igualada, muy bonita y con el tramo más bonito por llegar".
Bajas
"No tenemos, Pepe, no tenemos bajas. Estamos a tope todos. Bueno, Héctor y Grady, Héctor y Grady."
Recuperación de efectivos y situación de Rafa Mir
"Bueno, no solo eso. Siempre he dicho que cuantos más estemos, pues somos mejores, ¿no? Eso no hay ninguna duda, pero no es solo eso. Es haber pasado un poquito el tramo ese de enero, difícil, de no haber podido entrenar mucho, recuperar y habernos enfocado en la competición, recuperar un poco el proceso, recuperar un poco lo que nos ha traído hasta aquí, tener claro qué es lo que quieres hacer para conseguir ese resultado. Y bueno, desde ese análisis, desde ese entrenamiento, desde ir recuperando a la gente con calma, porque evidentemente tampoco hemos querido forzar a ninguno para que cuando llegaran, llegaran en las mejores condiciones. Pues bueno, todas esas cosas se juntan para que las sensaciones sean muy buenas y, a pesar de la dificultad del partido de mañana, ir con una grandísima convicción. Con respecto a Rafa en concreto que me preguntas, la verdad que está muy bien. Sobre todo esta semana ha hecho una semana espectacular. La semana pasada podía haber entrado antes, pero consideraba que los que estaban en el campo estaban haciendo un partidazo buenísimo. Y bueno, a partir de ahí, pues eso, cuantos más estemos, somos más fuertes. Y ser capaz de elegir lo mejor para el inicio, para después, para tener diferentes alternativas, como siempre hacemos en base al rival y a lo que esperamos que también nos haga el rival."
Trabajo de la finalización y control del juego
"Bueno, se trabaja en muchas cosas. También se trabaja en intentar que nos generen menos ocasiones, como creo que conseguimos el otro día, porque las sensaciones que teníamos era que con poco igual los rivales nos estaban generando mucho. Y bueno, le hemos puesto el foco también a esas situaciones: qué hacemos cuando recuperamos la pelota, qué hacemos después de pérdida, cómo estamos preparando esa defensa, cómo estamos ordenados cuando atacamos, porque al final somos un equipo que tiene más la pelota habitualmente que el rival. Y bueno, todo eso se trabaja y la verdad que es una de las cosas que más contento estoy, porque el otro día creo que dimos un paso adelante muy importante y que para este partido también va a ser determinante. Y luego, con respecto a la finalización, es que venimos de dos partidos en los que hemos generado mucho, en los que principalmente los delanteros han tenido muchas ocasiones y eso es donde tenemos que incidir. Encima ocasiones con variedad, después de robo, con buenos movimientos de puntas, siendo más verticales, con buena relación entre ellos, llegando por dentro, llegando por fuera, en asociación desde la salida de balón. Bueno, entonces eso es un poco en lo que le ponemos el foco, porque luego esto es un poco como los penaltis: ensayar un penalti sin presión y con tranquilidad y demás en un entrenamiento no es lo mismo que luego en el partido. Pero bueno, sí que es verdad que si te familiarizas con esas situaciones, pues luego puedes tener inconscientemente esa facilidad para acertar un poco más, porque a veces se trata de una mejor solución, de elegir una mejor solución, a veces se trata de elegir una mejor superficie de contacto y eso, con presión, con el pulso más alto, con el rival achuchándote, pues seguramente es más difícil que en un entrenamiento, que todo eso quizás es más difícil de reproducirlo. Entonces, bueno, muchas de las cosas, no solo la finalización, que sí que estamos en ello, hemos hecho bastantes tareas de esas, hoy haremos también alguna más, pero bueno, sobre todo que seamos capaces de controlar muchas cosas, como hicimos por ejemplo el día de Osasuna."
Titularidad de Lucas Cepeda y su rendimiento
"Qué pregunta más buena, porque además voy a ser totalmente sincero. Seguramente la realidad es que no iba a jugar, porque era muy probable que fuera a jugar Grady, pero la lesión de Grady abre la posibilidad a otros jugadores. Esto es el fútbol. A veces el futbolista, y nosotros en los entrenamientos intentamos no dar demasiadas pistas a los jugadores para que estén conectados hasta el final. No sé si es la mejor receta, pero bueno, es la receta que a mí me gusta. Sí que es verdad que le ponemos más o menos en las posiciones donde puede jugar. Y a veces el jugador, cuando interpreta que no va a jugar, baja los brazos y no entrena bien. Y cuando se abre una oportunidad, como esta que estamos hablando de Lucas de la semana pasada, pues no está del todo preparado o no nos ha convencido del todo. La verdad que Lucas lo hizo muy bien. Es verdad que sobre todo en las situaciones defensivas, pero no por su compromiso, sino porque nosotros sabemos cosas especiales de muchas veces perseguir en el mediocampo, pues tenía un poco de dudas, porque todavía no lo conozco tanto, en si iba a tener esa atención para perseguir su marca o para hacer las ayudas fuera o para retornar a los lugares adecuados. Y la verdad que ahí aprovechó, o bueno, no es que aprovechara, sino que nos enseñó todo lo que nos puede dar. Yo creo que es una gratísima sorpresa para todos, también para vosotros que lo conocéis mejor. Que nosotros ya intuíamos que ahí dentro podía darnos muchas cosas, pero el otro día lo confirmó. Creo que estuvo muy bien en todos los sentidos y efectivamente creo que también tenemos que aprovechar un poco más esa verticalidad. Hay dos o tres jugadas en las que él recibe y puede ser un poquito más agresivo en situaciones de conducción, de ir a por la última línea. Seguramente también con el paso de los partidos, como bien decíamos, en su proceso de ponerse su mejor versión, estará con más frescura para todo eso y luego, como bien dices, es un gran centrador, ve bien el juego para filtrar pases y tiene un extraordinario golpeo, que en esa jugada del minuto dos podía haber sido el gol de Álvaro en ese rechace. Así que muy contento y un ejemplo de eso, de estar preparado para lo que el equipo necesita de ti. Esa es una pregunta que siempre les hago tanto al staff como a los jugadores. No hay que pensar qué es lo que me gustaría a mí o qué es lo que yo quiero, sino la pregunta que me tengo que hacer es qué necesita el equipo de mí. Y ahí Lucas estuvo muy preparado y nos dio muchas cosas. Y como siempre, los buenos jugadores, entrenando y jugando, te dan más soluciones de las que tú como entrenador te has podido imaginar."
Claves para ganar al Athletic en San Mamés
"El Athletic de San Mamés, con cincuenta y pico mil personas, con esa buena racha de resultados. La gente habla de que el Athletic está mal, pero creo que ha sacado 7 de 9, que ya lo habríamos firmado prácticamente todos los equipos de la Liga. Y luego en San Mamés, y luego lo que os he dicho alguna vez, el Athletic es de esos equipos que, aun no estando quizá en su mejor versión, con sus mejores sensaciones, siempre tiene esa capacidad de sacar de dentro algo especial y más en San Mamés. Entonces, bueno, nos van a exigir, vamos a ver si nos aprietan más, vamos a ver si no tanto, vamos a ver cómo nos aprietan. Nosotros venimos de un partido, sobre todo con algunos detalles que manejamos muy bien y que en algunos casos creo que se van a volver a reproducir el viernes por algunas similitudes entre el Athletic y Osasuna. Entonces, bueno, aprendizaje del otro día, matices como siempre va a haber y luego estar metido en el partido. Habrá momentos donde el Athletic nos achuche, donde nos saque un par de córneres, donde San Mamés apriete, donde nos finalice. No sé si nos va a hacer algún gol o no, pero siempre hay que estar ahí preparado, siempre hay que ser fuertes para pasar esos momentos un poco más difíciles que el rival te exige. Y eso, desde nuestro fútbol, desde nuestra valentía y desde nuestra esencia, pues con nuestros argumentos, que creo que tenemos muchísimos, y con el convencimiento. La verdad es que siento que estamos muy preparados para hacer un gran partido y para conseguir esa primera victoria afuera."
Valor de la permanencia y posible consolidación en Primera
"No lo sé, no le dedico mucho tiempo a esto. No lo sé, no lo sé, porque efectivamente a veces igual se suele decir que si mantienes un par de años te puedes consolidar más y si caes en la primera te puede costar un poco más. Yo creo que lo más importante es que mantengamos muchas de las cosas que estamos haciendo, sigamos en Primera, que es lo que va a pasar o no, de idea de juego, de perfil de equipo, de esencia, de crecimiento a nivel institucional, de crecimiento a nivel de afición, de crecimiento a nivel de infraestructuras y de todo. Y esa es la clave. De momento no tenemos esa consolidación, ese potencial para poder asegurar como otros muchos equipos, pero si mantenemos esa idea, que yo creo que desde Christian está meridianamente clara, es lo que con el paso del tiempo nos va a poder decir que estamos acertados. Creo que, como habíamos dicho alguna vez con esta dirección, llevamos cuatro años de seis de los últimos en Primera División. Entonces, bueno, es por algo, es por algo. No pensamos en eso, nos centramos en lo otro, pero sí que, siendo una persona que me implico bastante, sobre todo lo que creo es que hay que mantener esa línea, hay que mantener esa manera de jugar, esa esencia, esa conexión con la grada y ese crecimiento institucional, que es lo que en el medio plazo te va a hacer poder consolidarte."
Posible continuidad en caso de descenso
"Una pregunta, te voy a decir que sí, por supuestísimo, y te la voy a responder, pero es que ni lo pienso ni medio segundo. ¿Cuántos puntos quedan? ¿Cuántos partidos quedan? Si nos escuchan los del Athletic hablar de estas cosas, van a decir: vamos a meterles un poco de miedo a los del Athletic, vamos a intentar decirles que estamos a tope, que es la realidad, y vamos a enfocarnos en el partido de mañana y eso, pues si queréis, dentro de ocho jornadas ya lo tratamos, pero ahora vamos a enfocarnos en… No, no, por eso, por eso. Es que yo soy una persona, con Quique Setién ya os lo he dicho también, aprendí mucho que cuando voy a los sitios pienso que me voy a quedar toda la vida y desde ese lugar me implico y yo quiero ser parte de ese crecimiento del club. Y ya os lo he dicho, dentro de unos cuantos años, si mis hijos pasan por aquí o si al final acabamos teniendo aquí alguna casita por la zona, tal, esto, lo otro, que se vive muy bien, pues que cuando vayan a un sitio y digan: ah, tú eres el hijo de Sarabia, joder, pues estamos muy agradecidos de aquello que se hizo, mira cómo estamos ahora gracias a todo aquello que él aportó su granito de arena. Entonces, sobre todo es eso, esa implicación y ese granito de arena que puedes dejar, sobre todo no por ganar cosas ni demás, sino por haber ayudado a crecer y desde ese lugar, pues también a transmitir alegría a una ciudad, a una afición y a un lugar."
Situación de Buba Sangaré y estado de la plantilla
"No, está preparado, está preparado porque además creo que tiene mucha personalidad, también lo estamos conociendo un poco más; en el aspecto físico también me está sorprendiendo mucho, aparte su velocidad, el salto que tiene, es fuerte, luego es valiente, es atrevido; hay cosas que sí que es verdad, relacionadas con el juego, que tiene que ir interiorizando, pero sí, sí, la verdad que muy bien. Mi hijo San también, que le hemos estado cuidando un poco esta semana, pero como ya os dije parecía que iba a ser para más y ha recuperado muy bien y eso, estamos menos Grady Diangana, que incluso si lo hubiésemos querido forzar estaría también, pero bueno, vamos a cuidarle un poquito; y el tema de Héctor Fort, la verdad que la gente está enchufada y está bien y está preparada todos para ser titulares."
Recuperación de Héctor Fort
"Sí, hemos estado hablando ya tanto Héctor Fort como yo, como servicios médicos con ellos, estamos muy en contacto. Ya os dije la última vez que están intentando ya hacer trabajos adaptados a los tipos de esfuerzos que él hace en los partidos que ha jugado con nosotros y la semana que viene seguramente volvamos a tener otra conversación para que pueda venir lo antes posible, sin querer acelerar plazos, sin querer meter presión, entendiendo que es un chico joven que tiene que recuperarse bien, pero sí que para que esté con nosotros y vuelva otra vez a sentir esto y a estar lo más preparado posible para que cuando tenga la alta médica pueda competir de la mejor manera."
Mensaje al aficionado ante las salidas exigentes
"Bueno, nuestros argumentos en el campo son los que tienen que convencer a la gente. Ya te digo, venimos de Anoeta, donde hicimos un muy buen partido, hicimos muchas cosas bien, donde seguramente si Villarreal hubiese estado en otra dinámica y nosotros también el partido no acaba de esa manera. Pero bueno, son cosas que también no dependen de la suerte, sino que dependen de la energía que le pongas, de la convicción que le pongas, del hambre que le pongas, de buscar esa suerte y hay parte de eso también. Yo no he vendido nunca ninguna película que no sea la realidad; cuando he dicho que creía que no estábamos tan bien lo he dicho, cuando he dicho que creía que nos faltaban cosas lo he dicho y ahora que creo que estamos haciendo muchísimas cosas bien también lo digo y es lo que sentimos dentro, es lo que me transmite el equipo, es lo que ellos también sienten y es lo que quiero que el aficionado también se crea y nos ayude también con su apoyo y con esa energía, porque esto también va de esos pequeños gestos y esas pequeñas cosas que nosotros dentro también las sentimos y si pega el palo sale o si pega el palo y le podemos empujar a que entre también depende de cada uno de los aficionados. Así que eso, valentía, ilusión, agradecimiento también como sentíamos el año pasado y todas esas cosas que van a ser fundamentales para este tramo final. No solo fuera, también en casa evidentemente donde también tenemos ganas de volver a ganar."
Reflexión sobre la simulación y el arbitraje
"Me estás exigiendo mucho hoy. Pensaba que igual me preguntabais por lo de Almeyda y es verdad que tengo un compromiso de no hablar de los árbitros, pero sí que tengo muchísimas ganas de hablar del arbitraje, pero no del arbitraje; y en el arbitraje creo que estamos todos responsabilizados. El tema es que nos cuesta mucho, primero a los entrenadores, segundo a los clubes, tercero a esa parte de la tarta junto con la otra que también son los árbitros; nos cuesta mucho juntarnos, nos cuesta mucho llegar a acuerdos, nos cuesta mucho abrirnos porque desde este lado los entrenadores muchas veces, ni los clubes ni demás, no queremos justicia, queremos que nos favorezcan. Entonces, si nos favorece una simulación hay muy pocos que salimos a decir que nos ha favorecido. Nos quejamos cuando nos perjudica, sacamos comunicados, muchos clubes, esto para aquí y para allá, pero cuando nos favorece no decimos nada. Entonces no sirve, esto no sirve, esto no ayuda a ese problema de arbitraje que tenemos y que es indudable, porque además el reglamento no es de los árbitros, el reglamento es del fútbol y nosotros ahí tendríamos que participar mucho más en algunas situaciones o en algunas reglas de ese reglamento. Pero ya te digo, nos cuesta mucho porque hacemos una reunión los entrenadores con los árbitros al año a principio de temporada donde realmente creo que ninguno de los dos, ni ellos ni nosotros, nos abrimos. Nosotros los entrenadores nos cuesta mucho compartir cosas, llegar a acuerdos, por lo que te digo, porque si hoy me favorece miro para otro lado y cuando me perjudican salgo aquí a decir y a quejarme, y a los clubes lo mismo y a los aficionados lo mismo. Entonces la verdad que me encantaría poder hablar de arbitraje en un contexto sano, en un contexto de apertura, en un contexto de poder llegar a acuerdos, de poder favorecer y de que todo sea más limpio, más sano y de que el fútbol en parte sí que sea para listos, pero no tanto para tramposos, porque desde ese lugar creo que tampoco ayudamos en absoluto a esos árbitros a los que tanto les exigimos. Entonces bueno, creo que de todas las partes podríamos mejorar muchas cosas y desde esos pequeños pasos, como antes también decía, estamos muy en los extremos; juntarnos un poco más en el término medio y creo que nos ayudaría mucho a los árbitros, ayudaría mucho a algunos comportamientos que tenemos nosotros, ayudaría mucho a los propios futbolistas a ser más ejemplares en algunas cosas, porque vamos a recordar que el fútbol seguramente sea el deporte más seguido del mundo y ayudaría mucho a la competición, a que fuera más justa, a que fuera más bonita, a que fuera más ejemplar. Entonces bueno, eso. Pero estoy un poco triste porque creo que este tipo de cosas no se van a dar, así que nada, por eso me tengo que centrar en lo que puedo controlar y por lo menos que mi equipo haga lo que siento y lo que me gusta y que honre a este deporte desde la nobleza y desde un espíritu deportivo."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

