Buonanotte y Brahmi esperan su turno

Viernes, 01 de marzo del 2013 a las 00:00
Evolución táctica
La constancia en una idea de juego se ha garantizado en el Granada reiterando alineaciones, pero eso no excluye modificaciones coyunturales o apuestas diferentes

[...]

Los extremos han sido muy generosos. Tanto Nolito como sobre todo Torje han sido de gran ayuda para los laterales. Sin embargo, mientras el sanluqueño ha intervenido en varios goles, el rumano se ha exigido más en las coberturas que en las llegadas. De hecho, ha cedido mucho protagonismo a Nyom, que disfruta de su mejor momento de la temporada, fuerte en la protección, preciso en los centros y con complicidad con Torje.

Pero en Balaídos se produjo una derrota dura, por ocurrir ante un rival directo, con todo lo que ello acarrea. La suerte acompañó a los locales, pues el Granada dominó en fases amplias del partido. El análisis apunta a las malas decisiones en los últimos metros como causantes de que el equipo no inclinara la balanza antes. Aunque Aranda e Ighalo lo intentaron, faltó olfato. También, acompañamiento desde las alas. Nolito se atascó en el desborde, pese a que su lateral tenía tarjeta desde la primera parte. Torje tuvo un aislado remate de cabeza por el centro, pero pegado a la cal se prodigó poco.

Aquí se abre el debate de Buonanotte, que no alteraría el 4-4-2 pero le daría otro perfil con un zurdo en zona opuesta, como ocurre con Nolito a su manera, diestro que juega en izquierda. El argentino es agudo, pero Alcaraz está chequeando su equilibrio defensivo también. Va quemando etapas pero por ahora siempre ha sido suplente, aunque ha tenido minutos en las cuatro citas del granadino como técnico. Su titularidad puede llegar cualquier día. Puede pensarse que, ante un partido el domingo en Los Cármenes con la necesidad de un triunfo que levante al conjunto y agriete a un Mallorca ya crítico, Alcaraz podría apostar ya por Buonanotte. Pero hay una salvedad. Nyom es baja por sanción y Juanma Ortiz actuará. Un lateral largo, menos intenso en defensa pero con virtudes en las intervenciones con posesión. Otro cambio depararía un carril totalmente remozado, de consecuencias imprevisibles.

Alcaraz tiene aquí un dilema abierto, que seguro que en su cabeza estará a punto de resolverse. Pese a un posible riesgo de desajuste, el esquema se mantendría intacto en su origen. Otra cosa sería incluir a Brahimi. Ahora mismo, su único hueco está como relevo de Nolito. Salir por un punta variaría a un 4-2-3-1 que el entrenador no descarta, pero que por ahora solo es una carta más de su baraja. En Vigo tiró de él como mediocentro ofensivo, en el intento de remontada. Una posición en la que flaquea porque su habitual conducción acarrea riesgos y en esa zona no suelen quedar guardaespaldas ante una pérdida. Varios ataques claros del Celta en la prolongación lo atestiguan. Anquela ya lo había probado en su día, en el partido de Copa en Zaragoza, y tampoco se asentó.
Así las cosas, Buonanotte tiene más factible entrar que Brahimi, pese al talento y futuro del segundo. Por ahora, el 4-4-2 es el emblema, salvo que las circunstancias lo acaben volcando. O que los suplentes llamen tanto a la puerta que la revienten.

FUENTE: http://granadacf.ideal.es/noticias/2013-03-01/granada-evolucion-tactica-201303010151.html