Domingo, 21 de agosto del 2016 a las 23:05

Principales diferencias entre los modos prensa y modos estadística

Muchos son los usuarios que buscan alternativas al sistema de puntuación de Comunio, simplemente porque quieren probar cosas nuevas o porque las opiniones de los cronistas de As no les convence.

De entre ellos, hay varios que se atreven con un sistema de puntuación basado en estadísticas, ya sea el de Futmondo/Estadísticas o el recién estrenado Comuniame/FutbolFantasy. Ambos, basados en el antiguo sistema de puntos Yahoo, en el que cada jugador puntuaba según sus acciones sobre el campo. Estos sistemas han sido diseñados de forma diferente para que muestren dos formas diferentes de jugar sin centrarse en cual de los dos es más justo.

Cabe explicar que cualquier sistema de puntuación por estadísticas requiere una visión del fútbol totalmente diferente a los sistemas de puntuación por prensa (Comunio o Futmondo/Prensa), pues las estadísticas no muestran realmente el rendimiento general de un jugador sobre el campo, sino solo sus acciones puntuables. No obstante, el valor estadísico sí es objetivo, mientras que el de prensa es totalmente subjetivo. Esto hace que muchos de los que se inician en un sistema de estadísticas no entiendan qué está pasando con algunos jugadores.

Lo primero que hay que saber, es que el rango de puntos de un sistema de estadísticas es mucho más amplio que en el tradicional de Comunio. Mientras en Comunio podemos situar el rango de puntos de un jugador entre el -2 y el 10, siendo 2 una puntuación mediocre, el de Futmondo/Estadísticas o Comuniame/FutbolFantasy está comprendido entre el -X y el +X, siendo el 0 una actuación mediocre.

¿Por qué no hay límites en los puntos estadísticos?
Los puntos estadísticos no los decide nadie. No hay nadie poniendo puntos. Es el propio jugador sobre el césped quien consigue sus puntos. Por esa razón, si un jugador está constantemente con el balón en los pies, tiene muchas más probabilidades de ir sumando puntos por estadísticas. Cuantas más acciones realice, más aumentará su casillero de puntos. Si un jugador tira 20 veces a puerta, conseguirá una cantidad 20 veces mayor que el que tira solo una vez, independientemente de si el tiro ha ido a la escuadra o raso a las manos del portero. Si un jugador se convierte en un espectador más del partido, no conseguirá puntos por estadísticas. Así funciona.

¿Son todos los jugadores válidos?
Evidentemente no. Estos dos sistemas de puntos por estadísticas recogen solo algunas estadísticas que ocurren en un campo de fútbol, no todas. La clave está en escoger aquellos jugadores que realicen el mayor número de estadísticas puntuables y evitar aquellos que estén cerca de conseguir estadísticas que se puntúen de forma negativa. Es por eso que en el momento en que nace un sistema de puntos por estadísticas, se genera también una estrategia a seguir.

Perfectamente, podría existir un modo de puntuación por estadísticas que puntúe 10 por cada roja, 5 por cada amarilla y 1 punto por cada falta cometida. En ese caso... ¿qué tipo de jugadores hay que fichar?. El juego no demostraría el rendimiento real de cada jugador, pero obliga a los usuarios a seguir una estrategia en base a las reglas y seguramente será igual de divertida. ¿Os imagináis pujar 20 millones por Amorebieta?

¿Puntuan siempre tan poco los defensas con los sistemas de Futmondo/Estadísticas y Comuniame/FF?
Es cierto que el defensa está más lejos del gol, la estadística que más se suele premiar en un juego por estadísticas, pero si un defensa logra mantener la portería a cero, es casi como que un delantero consiga un gol. Buscar el mayor número de porterías a cero y añadirle las acciones defensivas del defensa es la forma más facil de sumar atrás, aunque también hay otros defensas que suman mucho en Futmondo/Estadísticas o Comuniame/FutbolFantasy sin portería a cero, solo que tienen que haber jugado bien,.. o muy bien.

Es recomendable el sistema de puntos por estadísticas para todos los usuarios?
No. Un sistema de puntos por estadísticas requiere aprender a jugar y, como mínimo, una temporada de prueba para adaptarse al nuevo formato. Nadie nace sabiendo, por lo que todos deben pasar por un periodo de adaptación y aprendizaje si se quiere jugar bien a Futmondo/Estadísticas o Comuniame/FF.

Este sistema tampoco podría ser apto para personas que busquen fórmulas fáciles de calcular. Jugar con estadísticas requiere tener en cuenta más de 20 factores diferentes del juego y esto podría dificular el aprendizaje de algunos usuarios.

Consejo final
Desde FutbolFantasy hemos estado estudiando todos los sistemas de puntuación diferentes desde hace muchos años:

Prensa: Comunio, Futmondo
Estadísticas: Yahoo, Futmondo, UEFA Champions Fantasy, Fifa Fantasy World Cup, UEFA Euro Fantasy y ahora Comuniame.

Sabemos lo difícil que es para los usuarios de modos prensa adaptarse a los modos estadística, al igual que difícil es adaptarse de estradísticas a prensa. Por ello, os recomendamos tener paciencia, leer las reglas de todos los juegos antes de empezar a jugar y no juzgar los sistemas de puntuación solo por una jornada o un par de partidos.

Si aún así seguís con problemas para entender o aceptar un nuevo sistema de puntuación, siempre es recomendable seguir con el que más conoceis antes de quemar un familiar.

A disfrutar! :D