Jueves, 10 de agosto del 2017 a las 01:52

Tello y su lesión de sindesmosis, una recuperación complicada

Tello sufrió a principios de pretemporada una lesión de tobillo que le ha impedido hacer prácticamente toda la etapa de preparación bética y le hará perderse los primeros partidos de Liga.

El extremo, procedente del Barcelona, publicó el pasado 3 de agosto en su cuenta de Instagram que estaba recuperándose de la sindesmosis del tobillo, lesión que le fue diagnosticada el pasado 12 de julio tras el esguince sufrido en Montecastillo durante la concentración.

La sindesmosis es una estructura anatómica localizada en el tobillo que está formada por la articulación tibioperonea inferior y los ligamentos que estabilizan esta articulación entre el peroné y la tibia. Esta está formada por tres ligamentos: tibioperoneo anterior, tibioperoneo posterior e intereoseo. Se trata de una estructura determinante en la estabilidad del tobillo ya que permite mantener la articulación estable y que el astrágalo se articule correctamente sobre lo que se denomina mortaja del tobillo.

Las lesiones de la sindesmosis se producen por rotura de uno o varios ligamentos que estabilizan la articulación tibioperonea inferior, los llamados ligamentos tibioperoneos. Estas suelen producirse por una entorsis o giro del tobillo o lo que viene a ser la consecuencia de un fuerte esguince de tobillo.

El diagnóstico inicial es difícil de diferenciar con un esguince normal, ya que los síntomas y la exploración es muy similar. Con las semanas el dolor se centra más en la zona de la sindesmosis y la evolución y curación es mucho más lenta que un esguince, motivo por el cual Tello todavía no se ha recuperado. 

En algunos casos, la sindesmosis se asocia con fracturas, que incluso pueden requerir intervención quirúrgica para recuperar la función de pinza y la estabilidad del tobillo.

Tello cumplirá el próximo 12 de agosto un mes desde la lesión y, aunque empezó a tocar balón a principios de semana, no se le espera hasta después del parón liguero. Tiempo mínimo necesario para acabar de recuperarse y hacer su particular pretemporada. Tampoco habría que descartar al cien por cien la cirurgía, pero eso dependerá de la gravedad de su lesión, algo que todavía se desconoce.