Martes, 24 de octubre del 2017 a las 15:44

Biwenger y As crean un precedente peligroso en sus reglas

Lo ocurrido esta jornada con las picas de Diario As en el Real Sociedad - Espanyol deja en duda el nivel de responsabilidad del periódico con "su juego", que parece todavía estar lejos de lo que se esperaba desde un princpio.

Desde este año, los cronistas de Diario As tienen el 'poder' de incluir las picas en la plataforma Biwenger antes que en la propia web de As para que sea el juego el primero en tenerlas. Durante las primeras jornadas todo ha transcurrido con relativa normalidad: el cronista publicaba sus picas en Biwenger, horas más tarde aparecían en la web de As y, a la mañana siguiente, se corregían según la edición impresa del periódico.

Pero ayer, Roberto Ramajo, cronista encargado de puntuar el Real Sociedad - Espanyol de la jornada 9, publicó unas picas en Biwenger que, horas más tarde, no corresponderían con las de la web de As. El mismo cronista, por Twitter, se encargaba de asegurar sobre la 1 de la madrugada que las picas buenas eran las de la app de Biwenger y no las del diario As.

Hasta aquí ningún problema, de no ser porque la explicación se dio por Twitter (no todos los usuarios utilizan esta red social) y, para colmo, la edición impresa del día siguiente mostraba una tercera versión diferente de las picas del partido de Anoeta. Tres sitios con picas, y tres puntuaciones con combinaciones diferentes.

Tras consultar Biwenger a Roberto Ramajo cuales eran las correctas, el cronista seguía asegurando de que las que aparecen en el juego son las definitivas, por lo que tanto las de la web de As como las de la edición impresa contienen errores.

Entonces, ¿por qué se han generado dos versiones de picas con errores?
Los errores humanos existen y es muy probable que todo sea fruto de una doble mala transcripción. Pero estos errores no son fruto de la casualidad, sino de la dejadez o el poco interés en comprobar varias veces que el trabajo se ha hecho de forma correcta. FútbolFantasy lleva años introduciendo las picas de As en su página web y app, y nunca ha habido tantos errores en las puntuaciones de un mismo partido, ya que una vez subidas se comprueban de que estén todas correctamente.

Esto, además ha creado un precedente en las reglas de Biwenger, las que indican de forma oficial que todas las picas deberán luego comprobarse y corregirse según lo que indica en la edición impresa de As. Hecho que esta vez no se ha respetado al entender las picas de edición impresa como incorrectas y que generará desonfianza en los futuros cambios que haya en las picas del resto de jornadas de ahora en adelante.

¿Cuál habría sido la correcta solución?
Si As entiende Biwenger como un juego serio que debe ser respetado como a todos sus usuarios, primero debería tomarse más en serio las reglas de su juego y saber que lo que vaya a publicar en la edición impresa va a ser lo deinfitivo. En caso de haber tenido errores en la edición impresa, estas deberían ser corregidas mediante una nota oficial, ya sea en la web de As o en la siguiente edición impresa de su periódico, y no por twitter, informando de cuales serán las picas oficiales de ese partido en Biwenger.

Dudamos mucho de que este procedimiento vaya a ser el elegido por As para solucionar las miles de quejas que habrá por lo sucedido, pero desde FútbolFantasy entendemos que es como debería dar por finalizada la situación.