Lunes, 29 de enero del 2018 a las 14:03

Las cuatro opciones del Athletic para cubrir la baja de Laporte

Aymeric Laporte está viviendo sus últimas horas como jugador del Athletic, antes de que el Manchester City deposite la cláusula de 65 millones de euros del central a las oficinas de LaLiga y se anuncie de forma oficial el traspaso. Tras este movimiento, el Athletic tiene ante sí un escenario que deberá solucionar en tan solo tres días y que le servirá para planificar los cuatro meses de competición que restan.

Íñigo Martínez
Los 32 millones de euros de cláusula que tiene el central Íñigo Martínez en el contrato con su eterno rival, la Real Sociedad, no deberían suponer un problema económico para las arcas del Athletic una vez haya traspasado a Laporte. Deportivamente es la opción que mejor se ajusta para cubrir la baja del francés: zurdo, joven (26 años), internacional y con opciones de  ir al Mundial. La principal dificultad está en el  hecho de convencer a uno de los capitanes txuri-urdin para que abandone el club de su infancia, sin dejar de lado el murmullo social que esto generaría.

Anaitz Arbilla
Mucho más asequible que el fichaje de Íñgio y posiblemente con menos tirada mediática. Athletic y Eibar mantienen mejores relaciones e incluso han permitido durante los últimos meses realizar un par de traspasos de cara a la próxima temporada: Capa y Dani García. Arbilla, a sus 30 años, no solo supondía un refuerzo para el eje de la zaga, sino que podría aumentar la competencia en los dos laterales. Su precio rondaría los seis millones de euros.

Jonas Ramalho
Bajando un peldaño más en el nivel y precio se encuentra Jonas Ramalho. Fue uno de los descartes del club vasco en verano de 2016 antes de recalar al Girona y, durante su estancia a las órdenes de Machín ha mejorado sus prestaciones, al punto de llegar a disputar bastantes partidos como titular en primera. El gran problema es que se ha adaptado a la perfección a un sistema con tres centrales y un cambio a una defensa de cuatro podría hacer que su adaptación sea mucho más lenta que con Arbilla o Íñigo. Tiene 24 años y podría salir por 2 millones de euros.

San José y cantera
La última opción es directamente no acudir al mercado de enero y acabar la temporada "con lo puesto". De esta forma, Núñez, Etxeita y Yeray se disputarían dos posiciones en el eje de la zaga entre las dos competiciones, mientras que San José podría ocupar la demarcación en caso de emergencia y como cuarto central. Además, en caso de haber lesiones o sanciones abundantes, Ziganda podría echar mano de jugadores del filial como Óscar Gil o Unai Bilbao.