Viernes, 28 de diciembre del 2018 a las 16:54

La actualidad del FC Barcelona al acabar el año

"Camp Nou" by Kieran Lynam (CC BY 2.0)

El FC Barcelona regresará a la competición el día de los Reyes Magos a las 20:45 horas en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, frente al conjunto azulón. Lo hará como líder de la clasificación y como mejor visitante de LaLiga, con un solo partido perdido a domicilio, 2-1 frente al CD Leganés, vecino del Getafe CF.

Para este partido de fútbol, las apuestas dan como claro candidato a la victoria al FC Barcelona, por su condición de líder de LaLiga, pero el conjunto de José Bordalás es de los equipos que mejor compite en el campeonato y marcha en mitad de la tabla, una situación cómoda y con posibilidades de todo por el momento.

Sergi Roberto, recuperado
El lateral derecho blaugrana volverá a tener competencia. Sergi Roberto espera recibir el alta médica a finales de semana y poder contar para Ernesto Valverde en su próximo compromiso ante el Getafe.

La cercanía del partido de Copa del Rey ante el Levante días más tarde ayudará a que Ernesto Valverde pueda alinear tanto a Sergi Roberto como a Nelson Semedo, pero seguramente el técnico de Viandar de la Vera priorice LaLiga y dé la titularidad al español en detrimento dé un Nelson Semedo que ha cumplido a la perfección en los partidos que ha podido disfrutar como titular del carril derecho barcelonés.

Arthur y Arturo
Con la baja de Arthur las últimas semanas por lesión, ha entrado en escena con nota muy alta el chileno Arturo Vidal. Si desde principio de temporada el “Txingurri” Valverde se había decantado por la precisión y tranquilidad con balón que le aportaba Arthur al juego del FC Barcelona, con la lesión del medio centro brasileño se vio en la obligación de buscar otra alternativa, y fue Arturo Vidal.

El chileno es un jugador mucho más dinámico, con mucha llegada al área e intenso en todas las acciones defensivas. Con balón mucho menos aseado que el brasileño, pero con la capacidad de aparecer en todas las partes del terreno de juego, recuperar, pasar y hasta llegar al área rival con peligro. Lo cierto es que con Arturo Vidal el equipo ha vencido y convencido en las últimas semanas, y con los dos futbolistas ya recuperados, parece que el ex del Bayern de Múnich se ha ganado un puesto en el once titular.

El último partido del año frente al Real Club Celta de Vigo, el chileno volvió a ser titular, mientras que Arthur le sustituyó en el minuto 62, cuando el partido había entrado ya en una fase de relajación extrema por parte de los dos conjuntos, pensando más en las vacaciones que en agradar al público que se había dado cita esa tarde en el Camp Nou.

En defensa llega Murillo y otros abren la puerta
Las lesiones de Samuel Umtiti y Sergi Roberto dejaron pocas opciones de elección a Ernesto Valverde en las últimas jornadas, y esto sumado a la poca continuidad de Thomas Vermaelen han hecho al entrenador del FC Barcelona apostar por Jeison Murillo, central colombiano que en el Valencia no contaba para Marcelino García Toral.

El caso del belga parece bastante claro. No entra en los planes del técnico y a pesar de haber vuelto a ser titular en Champions League frente al Tottenham, no parece probable que vuelva a disponer de muchas titularidades en los próximos meses.

Vermaelen acaba contrato en junio de 2019 y a partir de enero es libre para negociar con cualquier club. La oferta de renovación del FC Barcelona no parece que vaya a llegar y el futbolista ha dejado abierta la posibilidad de volver a la Premier League.

Jeison Murillo llega a Barcelona sin rodaje. Marcelino lo ha tenido en el ostracismo los últimos meses, y, aunque no trascendió ninguna discusión entre ellos, es obvio que algo pasó de puertas para dentro para que el central colombiano pasara de ser fijo en los esquemas del técnico a ser el cuarto central por detrás de Garay, Gabriel Paulista y Diakhaby.

Esta falta de rodaje hará que Ernesto Valverde empiece a darle minutos en Copa del Rey frente al Levante, contando de momento en LaLiga con la solidez de la pareja Piqué – Lenglet.

El zaguero de 26 años se define como un jugador rápido, inteligente, con buen pie y muchísima garra, precisamente los adjetivos que mejor definen al prototipo de central blaugrana en los últimos años.

Umtiti y la decisión final
Samuel Umtiti ha estado recibiendo un tratamiento con células madre y plasma rico en plaquetas en Doha y ya regresó a Barcelona, donde estuvo siendo valorado por los servicios médicos del FC Barcelona. De momento la idea es seguir el tratamiento conservador y que el central francés se reincorpore a los entrenamientos el 30 de diciembre con el resto de compañeros.

La inusual de la lesión de Samuel Umtiti reside en la juventud del futbolista. No suele darse en jugadores tan jóvenes, y viene asociada por norma a problemas anteriores con los meniscos. La gravedad de la lesión se alcanza cuando se producen desprendimientos a nivel articular, motivo que causó la retirada de Carles Puyol.

Ernesto Valverde no es nada positivo respecto a la rodilla de Umtiti, y de ahí que haya movido ficha para traer a Jeison Murillo y contar así con al menos 4 centrales sanos en la plantilla. Tanto club como jugador se han dado de plazo hasta finales de enero para decidir si finalmente el futbolista se recupera mediante este tratamiento o es necesario pasar por el quirófano, algo que se ha querido evitar desde el principio, pero que de haberlo hecho tras el Mundial, ahora el francés estaría en la recta final de su recuperación y al 100% para el tramo decisivo de la temporada.

Prueba para la Copa del Rey
El destino ha decidido que el FC Barcelona vuelva a viajar pronto al Ciudat de Valencia para medirse a la UD Levante en los octavos de final de la Copa del Rey. En el partido de liga, los de Paco López fueron superados claramente por el Barcelona, encajando una goleada por 0-5, que en un encuentro de Copa habría sido decisiva de cara al encuentro de vuelta, dejando sin opción al equipo levantinista.

La historia señala al FC Barcelona como el club que más veces ha logrado este trofeo, y en una eliminatoria a ida y vuelta, los de Ernesto Valverde son un equipo muy fiable, por lo que parecen escasas las opciones de pasar de ronda para la UD Levante. No obstante, el fútbol es un deporte impredecible por naturaleza y habrá que esperar hasta entonces para ver en qué situación llegan ambos equipos a la eliminatoria.  Las fiestas de Navidad son muy traicioneras, y a algunos equipos estos parones no les sientan nada bien. A otros en cambio les sirve para desconectar, cargar pilas y empezar el año de una manera formidable.

Veremos que sucede con el FC Barcelona, que ha sido líder al terminar el año con la sensación de que puede hacer mucho más. Si estas sensaciones se convierten en realidad, los de Ernesto Valverde pueden ser el rival a batir tanto en el campeonato doméstico como en Europa.