Lunes, 22 de julio del 2019 a las 17:14

Gallego tiene el once casi definido para la primera eliminatoria europea

El nuevo técnico del RCD Espanyol, David Gallego Rodríguez, ya tiene más o menos claro el equipo con el que saldrá de inicio el próximo jueves ante el Stjarnan islandés, en el primer partido oficial que disputará el conjunto perico esta temporada, correspondiente a la ida de la Q2 de la Europa League.

Los dos amistosos de preparación que ha disputado el Espanyol desde que inició la pretemporada han servido para colocar los mimbres del que será el nuevo once de gala de la próxima temporada, aunque hay varios matices que hacen que, posiblemente, este once sea diferente al que veamos en la jornada 1.

Sistema
Gallego arrancará la temporada utilizando su sistema preferido, el 4-4-2, tal y como se pudo ver en los dos amistosos y confirmó en una de las ruedas de prensa. Un sistema que le ofrece solidez defensiva, orden táctico, salida de balón desde atrás, presión a los centrales rivales y presencia en el área contraria.

Portería
No cabe duda de que Diego López parte esta pretemporada sin competencia y sin nadie que le haga peligrar su titularidad. La salida de Roberto Jiménez y el fichaje de Andrés Prieto no modificará en absoluto una de las posiciones más claras del once de gala.

Lateral derecho
La marcha de Rosales y la incapacidad del Espanyol en atar a tiempo un nuevo lateral derecho hacen que Javi López se quede sin competencia para arrancar la temporada. El canterano Gonzalo Ávila, más conocido como  'Pipa', regresó de su cesión en el Nàstic pero sigue sin estar al nivel que se le requiere para formar parte del once titular en un partido oficial.

Lateral izquierdo
Algo más de competencia hay en el lateral izquierdo, donde Pedrosa y Didac serán los encargados de cubrir esa demarcación durante toda la temporada salvo que el mercado diga lo contrario. No obstante, parece claro el interés de Gallego en que sea el primero quien forme parte de su defensa titular, tal y como se pudo ver en los dos amistosos de preparación.

Pareja de centrales
La lesión de David López y la marcha de Hermoso dejan al conjunto blanquiazul con tres centrales disponibles para afrontar la previa de la Europa League: Naldo, Lluis López y Bernardo. En el primer amistoso, la pareja de centrales titular fue la formada por Bernardo y Hermoso, mientras que Lluis y Naldo entraron en el segundo tiempo. En el segundo amistoso, ya sin Hermoso en el equipo, el técnico optó por repetir la pareja Lluis-Naldo de incio, dejando a Bernardo en el banquillo, en el ensayo general para preparar el partido europeo.

Doble pivote
La incorporación tardía de Marc Roca, que tuvo más días de vacaciones tras disputar el Europeo Sub-21, ha hecho que en ambos amistosos, Gallego se decantara por la pareja formada por Darder y Víctor Sánchez. Es probable que sean ambos los que inicien el partido ante el Stjarnan, ya que llevan más entrenamientos y rodaje, pero es lógico pensar que, cuando Marc Roca esté en condiciones, sera quien forme pareja con Darder.

Bandas
Algo similar ocurre en las bandas, ya que jugadores como Vargas han llegado tarde a la preparación y tal vez necesiten algo más de tiempo para entrar en el once. Uno de los jugadores que seguro ocupará una banda es Melendo, pieza clave la temporada pasada con Rubi que seguirá siendo importante para el nuevo técnico. La otra banda, a la espera de que Vargas se ponga a tono, será para Granero.

Pareja de delanteros
La posición de ataque estará pendiente de lo que ocurra con Borja Iglesias. Si el 'panda' se queda en el equipo, será titular sin ningún tipo de duda, de lo contrario, Wu Lei y Ferreyra compartirían la zona de la vanguardia. Precisamente el delantero chino es quien llega al partido con menos rodaje de los tres a causa de su operación en el hombro, por lo que lo más normal es que ante el conjunto islandés, inicien Iglesias y Ferreyra en ataque.

ONCE
El once que planea Enric Gallego sería el formado por Diego López; Javi López, Lluis López, Naldo, Pedrosa; Melendo, Darder, Víctor Sánchez, Granero; Iglesias, Ferreyra. 

Obviamente, no será el once de gala definitivo para esta temporada, ya que jugadores como Marc Roca, Vargas y Wu Lei estarían probablemente en las posiciones de Víctor Sánchez, Granero y Ferreyra cuando hayan acumulado más sesiones de entrenamiento.