Martes, 13 de agosto del 2019 a las 19:32

Las dudas de Noticias de Álava en el once de Garitano y el puzzle de su defensa

La pretemporada ha terminado para el Alavés y el próximo partido que dispute será el arranque oficial de LaLiga el domingo a las 17.00 horas contra el Levante en Mendizorroza. Durante la fase de preparación el conjunto albiazul ha definido su estilo de juego con las ideas que pretende Asier Garitano, mientras que su once tipo ha quedado algo perfilado, pero no del todo. Es por ello que medios de comunicación vitorianos como Noticias de Álava, ha empezado a hacer cábalas sobre cual podría ser el primer once del técnico en Liga.

Parece claro es que el de Bergara seguirá apostando por el 4-4-2 que tan buenos resultados dio a Abelardo Fernández durante la temporada. Además, hay varias piezas que claramente estarán en el once de gala, ya que actualmente tienen poca competnecia, mientras que otras posiciones parecen estar un poco más "en el aire" y con varios candidatos para ocuparla.

Noticias de Álava tiene claro que Pacheco es inamovible como portero, a pesar de que Sivera mejora año tras año. En defensa, Laguardia y Maripán están un escalón por encima del resto. Serán quienes formen parte del once tipo, pero la lesión del zaragozano hará que Ely acompañe al chileno en la primera jornada de Liga, sin descartar a Ximo o incluso Rubén Duarte en el eje central, posiciones que ocuparon también durante la pretemporada.

En el lateral derecho surge la primera duda. Pues a pesar de que Martín Aguirregabiria es el jugador con más caché de la plantilla para esa demarcación tras proclamarse campeón sub-21 con España, Ximo ofrece unas prestaciones defensivas mayores y Garitano podría tener la duda si finalmente se decanta por Ely en el eje. Por el otro lado, Rubén Duarte apunta a indiscutible por la izquierda, siempre y cuando no actúe de central. En ese caso habría un hueco para Adrián Marín, que ha cuajado una muy buena pretemporada y ha demostrado saber asociarse muy bien con Luis Rioja.

Defensa con Ely de central

Defensa con Ximo de central

Defensa con Duarte de central

En la medular no cabe duda de que Pere Pons y Pina parten como favoritos para el doble pivote, pero Noticias de Álava quiere mantener opciones para Manu García. En las tres últimas temporadas del club en Primera nadie ha sido capaz de relegar al banquillo al incombustible capitán gasteiztarra, por lo que no sería una sorpresa que partiera como titular.

Las bandas son precisamente la zona en la que menos dudas hay en cuanto a los titulares. Salvo lesión, serán Aleix Vidal por la derecha y Luis Rioja, máximo anotador albiazul de la pretemporada con tres goles, por la izquierda quienes arranquen el domingo

Otra parcela donde no tiene discusión es la delantera. Los elegidos para formar la vanguardaia deberían ser Joselu y Lucas Pérez. Ambos han llegado a Vitoria como fichajes estrella y parten con ventaja respecto a Guidetti y Demirovic.

Once según Noticias de Álava para la jornada 1 el martes 13/08, conla triple duda Ximo/Ely/Marín y Pons/Manu