Autor

Actualizado el Jueves, 13 de febrero del 2020

Abelardo tiene tres alternativas para cubrir la baja de Didac

La baja por sanción de Didac Vilà para el partido que el Espanyol disputará este domingo en el Sánchez Pizjián frente al Sevilla obligará a Abelardo Fernández a realizar al menos una modificación en su once titular. Desde su llegada al banquillo perico en sustitución de David Gallego, el técnico asturiano ha apostado siempre por el lateral de Mataró, dejando en un segundo plano a Adrià Pedrosa, quien venía acumulando más minutos con el anterior técnico.

Ahora, con la baja de Didac, todo apunta aque Pedrosa podrá disfrutar de nuevo de una oportunidad en Liga por primera vez en nueve jornadas, pero no es la única alternativa que maneja el entrenador, pues en la plantilla tiene otros recursos para poder reajustar la banda izquierda de la defensa:

1. Adrià Pedrosa
Como comentábamos anteriormente, Pedrosa es el recambio natural de Didac Vilà. Un lateral zurdo con notable proyección ofensiva que estuvo a un gran nivel la temporada pasada pero que, este curso, ha reducido sus prestaciones hasta que Abelardo optó por dejarlo en el banquillo. Su endeblez defensiva podría obligar a Abelardo a buscar otras soluciones, para frenar así una banda sevillista frecuentada por las acometidas de Jesús Navas, pero también es cierto que no echar mano de Pedrosa con la baja de Didac, acabaría por enterrar al canterano.

2. Leandro Cabrera al lateral
Leandro Cabrera ha sido una de las tres incorporaciones de este mercado de fichajes del Espanyol y, nada más aterrizar en Cornellà, se ha hecho con la titularidad en el eje de la zaga perica. Su presencia en la defensa es clave, hasta tal punto de que ahora mismo es la pieza más importante del entramado defensivo de Abelardo. Una de sus cualidades es la de dominar el pie izqueirdo y la de poder adaptarse al lateral zurdo, por lo que podría ser una opción para el lateral si Abelardo opta por apuntalar defensivamente esa banda. No obstante, con Cabrera de lateral el equipo no solo pierde al mejor jugador en su posición, sino que estaría restringiendo la banda izquierda de profundidad ofensiva, además de verse obligado a alinear a un jugador en el eje como Naldo o Calero, jugadores que están muy lejos de su nivel óptimo como ya han demostrado en numerosas ocasiones.

3. Cambiar de banda a Javi López
Por último, Abelardo tiene la alternativa de cambiar de banda a Javi López, dando entrada en la derecha a Víctor Sánchez. Esta solución significaría cambiar de banda al capitán para dar entrada a un mediocentro que ha demostrado estar lejos de su nivel en esta demarcación (Jornada 21 vs Athletic), pero sin duda aumentaría el número de jugadores con una notable experiencia sobre el césped sin tener que recurrir a Naldo o Calero.

En resumen, la lógica de la confección de la plantilla nos dice que Pedrosa debería ser el elegido pero, a su vez, la opción de Cabrera podría ser la más sensata teniendo en cuenta el plan de partido. Por último, cambiar de lado a Javi López significaría jugar con dos piezas fuera de su demarcación habitual, pero acumular experiencia en el campo. Solo Abelardo sabe cómo saldrá el domingo en el Pizjuán y todavía tiene una sesión más por delante para acabar de tomar la decisión.