Lunes, 27 de abril del 2020 a las 10:58

El preparador Marcos Álvarez, motivado para afrontar un nuevo reto en su profesión

El preparador físico del Betis, Marcos Álvarez, ve esta situación como un nuevo reto. El miembro del cuerpo técnico de Rubi atendió a los micrófonos de COPE el domingo por la noche. Se muestra optimista y cree que es posible salir adelante con valentía. Incluso se ve capaz de poner al Betis en forma en cinco días antes de competir, gracias al entrenamiento que los jugadores han hecho desde sus casas.

Poner a los jugadores a punto no será un problema
"La base mía es el positivismo y, partir de ahí, tenemos que pensar en que nuestro compromiso tiene que ser que salga adelante el fútbol, que es lo más importante para nuestra profesión. Hay una cosa importantísima, que es que si los jugadores han hecho los deberes como han tenido que hacer y el control que hemos tenido sobre ellos nos consta que han hecho los trabajos, pues si me dicen que tenemos que jugar dentro de 3 o 5 días, como esto es nuevo para todos, me tendré que reinventar y tendré que hacer lo que sea para intentar a competir. Si a mí me dicen, ¿tú cuanto tiempo necesitas para jugar? Yo te digo quince días, tres semanas, cuatro.. cuanto más me den mejor lo voy a preparar. Pero yo parto desde el "sí puedo". No cabe otra cosa".

"Los que nos mandan las directrices serán Sanidad y, por lo tanto, tenemos que seguir unas normas y a partir de ahí... si me dan seis o siete días y esto arranca, tanto a nivel profesional como social sería algo grandioso para todos. Entonces, ¿por qué no? ¿por qué no vamos a trabajar y competir?. Son profesionales y esta situación no tiene nada que ver con el descanso vacacional. Han trabajado y hoy en día, a nivel profesional, los jugadores tienen en sus casas unos entrenadores que los guían y un material. Sí que es verdad que su entrenamiento estos días ha sido de deportista, no de futbolista, porque el futbolista necesita otras cosas. Pero eso en una semana, cuatro o cinco días... no sería la situación ideal pero si hay que hacerlo se hace".

¿Un futbolista podría hacer un sprint de 70 metros en 5 días?
"Yo lo voy a comprobar. Fíjate lo que te digo. Porque nosotros los planes de trabajo que les hemos mandado ahora en estas siete semanas, no los habíamos mandado nunca. Es algo totalmente nuevo para todos. Es una situación que no hemos pasado nunca, un reto".

"Ahora con la vuelta al trabajo individual será una prueba de fuego por todo lo que conlleva ese trabajo en campo y con el protocolo. Es lo que primero se intenta hacer, ajustar las distancias a lo que es verdaderamente el fútbol. Pero nosotros les hemos estado haciendo trabajo interválico marcando distancias cortas. Entonces cuando el jugador llegaba a los 10, 15, 20 metros, lo que tenga cada uno a su casa, tiene que repetir, frenar y salir, frenar y salir. A nivel muscular hemos hecho un trabajo específico para el arranque".

Jugar con mascarilla
"Uf, poder se podría pero tendría que ser una personalizada para que no se caiga, que se pueda ajustar. Pero yo no lo veo".