Lunes, 27 de abril del 2020 a las 21:59

Paco Seirul·lo, sobre la vuelta al trabajo y los cinco cambios que propone la FIFA

El jefe del Área de Metodología del Barça, Paco Seirul·lo, ha atendido este lunes a los micrófonos de Catalunya Radio, en el programa Tot Costa, analizando la propuesta de la FIFA para implementar cinco sustituciones durante los partidos y la inminente vuelta a los entrenamientos.

Cinco cambios por partido que propone la FIFA
"Mucho no creo que ayudará. Al contrario. Cuanto más jugadores participen con menos tiempo de juego más riesgo de lesiones. El fútbol no hay que cambiarlo para nada y hay que mantener este tipo de cosas iguales. Todos los equipos del mundo se han igualado en condiciones físicas y técnicas en todos los elementos del juego y no creo que se tengan que tocar ese tipo de cosas porque no van a solucionar nada. Si hay que hacer tantos cambios es posiblemente porque se ha lesionado uno, y si entra otro que ha calentado poco, que viene jugando pocos minutos, igual se lesionan dos, o tres. No sé, es muy difícil, yo no tocaría nada".

Riesgo de lesiones en la vuelta a la competición
"Hay dos cosas que pueden provocar lesiones, el largo tiempo que llevan sin competir los futbolistas y el calendario apretado que les espera".

Plan de entrenamiento ideal
"Lo que hay que hacer es hacer trabajos específico muy cortos y ver si ese tipo de estímulos se puede valorar de alguna manera para que en el momento que empecemos a competir, la cualidad física del jugador haya subido en esos aspectos físicos. Seguro que los veteranos lo van a admitir muy bien, pero los jóvenes tendrán más problemas. Es mejor hacer una práctica específica con entrenamientos cortos y específicos para poder competir y no hacerse daño. Si se hace de esta forma, en tres o cuatro semanas se podría empezar a competir. Pero si se hacen cinco semanas de preparación y la gente empieza a pensar que puede haber un proceso de cualidades genéricas, creo que es una confusión, porque en equipos grandes eso no nos ha servido ni en una pretemporada normal. El estado de forma tiene que cogerse rápido en cualidades específicas e intentar que haya una buena recuperación entre esas sesiones. La idea sería que en vez de empezar entrenando una o dos veces al día, se hicieran tres más cortas, más específicos y más preparadas".