Sábado, 02 de mayo del 2020 a las 16:24

El médico del FC Köln explica el procedimiento a seguir tras detectar tres positivos

El doctor Paul Klein, de la Clínica Media-Park de Colonia, es actualmente el jefe médico del FC Köln y máximo responsable de la salud de los futbolistas del equipo durante la pandemia de Covid-19. Después de que tres personas en el Koln dieron positivo por coronavirus el jueves, Paul Klein como ha procedido siguiendo las instrucciones del protocolo de la Bundesliga. Un protocolo en el que se basará el de LaLiga española.

Estado de los infectados
"Están bien, los tres no tienen síntomas. Nos ocupamos de ellos y los asesoramos y actuamos".

Cómo se procede
"Como con cualquier otra víctima de coronavirus en Alemania, los futbolistas no tienen una posición excepcional. Eso significa que el departamento de salud responsable contactó de inmediato con las tres personas, les habló y evaluó los casos. Luego se organiza una cuarentena de dos semanas para los infectados en cuestión y todas las demás personas que, según la definición del Instituto Robert Koch, son las llamadas personas del entorno".

¿Quienes son las personas del entorno?
"Las personas del entorno son todas aquellas personas que tienen un mayor riesgo de infección. Por ejemplo, que viven en el mismo hogar o podrían haber entrado en contacto directo con los fluidos corporales de la persona en cuestión. Dichas personas también deben pasar a cuarentena para romper la cadena de infección.".

¿No debería estar toda la plantilla en cuarentena?
En primer lugar, soy médico, mi pasión y mi trabajo es sanar y proteger a los pacientes. Nunca pondría en riesgo a los jugadores del FC Koln. Pero la cuestión sobre cómo podemos entrenar en tiempos de COVID-19 no la evalúo yo, sino la autoridad sanitaria competente. Estamos en estrecho contacto con la Oficina de Salud de Colonia. Los expertos calificaron que debido a las medidas de protección contra la infección y la higiene en el entrenamiento grupal, como hemos estado practicando desde el 6 de abril en Geißbockheim, todos aquellos futbolistas que han dado negativo en las pruebas, pueden seguir entrenando como hasta ahora".

"Existen directrices claras del Instituto Robert Koch para tratar con personas de contacto de personas infectadas, que también se pueden leer en su sitio web. La llamada secreción doméstica solo está destinada a personas de categoría 1, que son los familiares y los que residan en sus domicilios, no el resto de trabajadores de su lugar de trabajo".

Como se procederá a partir de ahora
"Continuaremos haciéndo pruebas de manera consistente, asegurando así que solo aquellos que hayan dado negativos se unan a nosotros. Sabemos quién porta el virus y quién no. Esa es exactamente la idea detrás del concepto médico de la Liga Alemana de Fútbol".

Test periódicos en el fútbol
"Tenemos una declaración clara de los laboratorios acreditados. Hay suficiente capacidad de pruebas en Colonia para evaluar nuestro manejable grupo de personas dos veces por semana. Nunca eliminamos estas pruebas y ninguna compañía de seguros de salud tiene que asumir los costos. Esto también se aplica a las otras ubicaciones de la Bundesliga. Este fue el requisito previo para nuestro concepto de la vuelta al trabajo desde el principio".