LaLiga ruedaprens

El dr. Rafael Ramos habló del protocolo, el Eibar, los posibles positivos y las concentraciones

Miércoles, 06 de mayo del 2020 a las 01:30

El doctor Rafael Ramos, presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), ha atendido este martes por la noche a una entrevisra para José Ramón de la Morena, en el Transistor, en la que ha analizado la seguridad del protocolo de la vuelta a los entrenamientos.

¿Se cumplen las condiciones para reanudar los entrenamientos?
"A mí me parece que pese a las dificultades que estamos teniendo, porque para todos es una situación completamente nueva, pues efectivamente se cumplen. Hemos trabajado mucho tiempo para que esto se pueda dar y ahora estamos a la espera un poco de los resultados que tengamos con esos test y la situación física de los jugadores. Estamos haciendo todo lo posible para que eso se lleve a cabo, por supuesto".

¿Qué pasa si un futbolista no firma la autorización para someterse a test?
"Me imagino que no está obligado a firmarla, como cualquier persona que tiene que hacerse una cirurgía, no está obligado. Eso será una cuestión legal entre el club y el contrato del jugador".

Miedo de los futbolistas
"Yo entiendo perfectamente el miedo de los jugadores porque es una situación completamente nueva y alguno de
nosotros podemos haber tenido una situación cercana muy dura. Por lo tanto, es bastante lógico que tengamos jugadores con miedo. Pero si yo fuese trabajador de un sitio y desde las autoridades sanitarias me ofreciesen hacerme pruebas de control de PCR y una serología para ver como estoy, con controles posteriores y tal, desde luego no lo entiendo. Yo no me negaría. Me parece lógico y es una ventaja, que te lo hagan y puedan cuidar de tu salud en ese sentido".

Comunicado del Eibar
"Creo que su planteamiento es muy poco técnico. Yo creo que el Eibar tiene un servicio médico muy serio, tienen muy buenos profesionales en ese equipo y entonces hacen un planteamiento genérico de miedo por la situación general. Desde el punto de vista médico y sin querer faltar el respeto a nadie, para mi es un poco irracional. No tiene mucho sentido. Es mucho más peligroso el día a día de la vida, el ir a comprar, dar un paseo con situaciones que estamos viviendo en estos días con un porcentaje muy elevado de gente sin mascarilla y sin saber si están infectados, que yendo a un entrenamiento donde sabes que todos han pasado el test y nadie ha dado positivo. Tendrán un servicio médico a su disposición con todos los recursos que ofrece ahora mismo la medicina para que esa situación sea controlable. No sé, yo tendría más miedo de ir al supermercado o de juntarme con unos amigos, más que ir a un entrenamiento con una situación sanitaria extraordinariamente buena".

Qué pasa si un futbolista da positivo durante los entrenamientos
"El protocolo está basado en la orden ministerial del 13 de abril para poder trabajar sobre él. En este momento, lo que haríamos sería aislar durante 15 días solo a ese jugador y hacer los controles posteriores para saber si durante esos 15 días de aislamiento la situación se ha modificado".

¿Y si da positivo durante la competición?
"Lo mismo. De aquí a seis semanas tendremos un control muy exquisito de como están evolucionando las cosas y salvo que cambie la norma y el Ministerio modifique la situación, en principio seguiremos haciendo lo mismo. Pero en seis semanas van a cambiar mucho las cosas. No sabemos qué condiciones tendremos dentro de seis semanas porque tal vez no habrá tanta necesidad de protección o todo lo contrario".

Confidencialidad de los positivos
"En principio no deberían publicarse los nombres. El Ministerio de Sanidad vela por eso, el laboratorio los datos los manda al CSD. Es como cuando la agencia antidopaje da algún positivo. Por lo tanto, yo creo que la protección de datos en ese sentido tiene que ser exquisita. Otra cosa distintia es si el jugador lo hace público".

Concentraciones durante la competición
"No es recomendable. Primero porque la situación no lo requiere, segundo porque el transtorno psicológico para los chicos después del tiempo que llevan de confinamiento sería tremendo. Para dentro de seis semanas la situación dependerá de la pandemia, pero si dentro de seis semanas la cosa está como el Gobierno ha previsto mediante la desescalada, pues la situación será de un porcentaje de normalización muy elevado. Estamos hablando de que en esa fase estaríamos casi con una actividad normal".