Domingo, 17 de mayo del 2020 a las 15:03

Resumen, parte médico y casos sospechosos de COVID-19 de LaLiga

Ha pasado más de una semana desde que los jugadores conocieron los resultados del primer test de COVID-19, en la fase 1 del protocolo de la vuelta al trabajo. Esta semana, ha servido para ver cómo se actuaba ante los posibles casos de contagio en futbolistas, conocer los diferentes tipos de positivo y establecer un patron de seguimiento para los afectados.

También hemos sabido que LaLiga solo contabiliza como casos de COVID-19 los que dan positivo en el test PCR, no en el test serológico de anticuerpos. No obstante, los que dan positivo en anticuerpos del tipo IgM, deberán estar aislados un tiempo hasta eliminarlos, ya que podrían tener algo de carga viral que el PCR no ha podido detectar o incluso que el PCR haya podido fallar, dando un falso negativo.

Hasta la fecha, estos son los jugadores que dieron positivo en PCR o IgM durante esta primera ronda de test, que se hayan dado a conocer:

- Álex Remiro (IgM): Recuperado
- Renan Lodi (PCR): Recuperado
- Óscar Plano (IgM): Recuperado
- Matheus Fernandes (IgM):  Recuperado
- Joel Robles (PCR): Pendiente del último test
- Yangel Herrera (IgM): Pendiente del último test
- Alfonso Pedraza (IgM): Pendiente del último test
- Juanmi Jiménez (IgM): Pendiente del último test

Tanto Remiro como Lodi se recuperaron a mitad de semana e inlcuso han realizado con total normalidad varias sesiones de entrenamientos individuales. Plano y Matheus, por su parte, se recuperaron durante este fin de semana y este sábado ya se les pudo ver en Zorrilla. Los otros cuatro afectados, deberán esperar a la próxima semana.

Casos sospechosos sin confirmar
LaLiga informó oficialmente que, entre Primera y Segunda, ha habido un total de 5 casos positivos. Se entiende, por lo tanto, que dieron positivo en el test PCR. Según informó RAC1 hace una semana, en Primera había un total de 3 jugadores positivos, por lo que además de Joel y Lodi, nos falta uno, y son tres los sospechosos.

- Pione Sisto (Celta)
Acudió el jueves 7 de mayo a la clínica del Celta para someterse a los test tras regresar de Dinamarca, pero una vez sabidos los resultados, no se presentó y lleva toda la semana confinado en su casa. Algunos medios creen que no llegó a someterse a los test. Otros, que dio positivo y el jugador no lo ha querido confirmar, mientras que el club no lo puede desvelar sin la autorizacion del futbolista.

- Sergio Canales (Betis)
Se sometió a los primeros test junto al resto de compañeros, pero en la primera sesión de entrenamientos individuales, no apareció. Fuentes extraoficiales aseguran que se encuentra resfriado, pero el catarro le dura ya más de una semana. Habiendo casos en su equipo como Joel, Pedraza y Juanmi, es un claro caso sospechoso.

- Antonio Perera (Alavés B)
Fue citado por Asier Garitano junto a otros cinco jugadores del filial babazorro para someterse a los test, pero una vez conocidos los resultados, no se le ha visto por Ibaia. El mismo club redució de seis a cinco la lista de canteranos presentes durante los entrenamientos individuales y el nombre de Antonio Perera desapareció.