Jueves, 04 de junio del 2020 a las 15:53

Garitano deja a un lado, de momento, la defensa de cinco

Gaizka Garitano trabaja con defensa de cuatro con la mente puesta en el primer partido de Liga, en el que se enfrentarán al Atlético de Madrid en San Mamés el próximo domingo 14 de junio. El técnico ha estado alternando los dos sistemas, con tres centrales y con dos, durante la temporada, pero los últimos resultados cosechados con un hombre más en la retaguardia le han hecho replantearse el dibujo en esta vuelta al trabajo.

El sistema con defensa de cinco, aunque sirvió para clasificar al Athletic a la final de la Copa del Rey, empezó a tener cada vez menos eficacia en Liga, pues los rivales ya le habían cogido la medida al nuevo dibujo táctico diseñado por el técnico vasco. El Athletic, con Íñigo, Yeray y Núñez juntos, perdió los dos últimos encuentros que disputó en el campeonato liguero, frente a Osasuna en San Mamés y frente al Alavés en Mendizorroza.

Ya en la jornada 26, Garitano optó por aparcar el sistema de cinco centrales en Liga para volver a la defensa de cuatro, sentando a Núñez. Colocó un extremo más frente al Villarreal, siendo Ibai Gómez el elegido, y le dio la alternativa a Íñigo Córdoba una jornada después, frente al Valladolid en Pucela. El resultado, dos victorias y solo un gol encajado en dos partidos.

El hecho de que ahora el Athletic se vaya a enfrentar a un equipo del calibre del Atlético en la jornada 28 podría levantar sospechas de que la defensa de cinco podría volver, pero según lo visto en los entrenamientos, el técnico no parece estar muy por la labor de recuperar en Liga ese sistema. En todos los ejercicios y partidillos, la defensa de cuatro ha sido la tónica habitual, con Íñigo, Yeray, Núñez y Vivian dividiéndose en parejas y nunca en tríos. De hecho, Garitano no ha llamado a ningún otro central del filial para completar las tres fases del protocolo de los entrenamientos y San José ha actuado siempre de mediocentro.