Jueves, 18 de junio del 2020 a las 14:23

Diego Martínez, sobre Carlos Fernández, Neva, Gonalons y los hombres de refresco

Carlos Fernández
"No solo porque sea un jugador de mi equipo, sino porque me alegro por él. Es un jugador que conozco de hace muchísimos años. Tuve la oportunidad de trabajar con él durante mucho tiempo en juveniles, teniendo él todavía edad de cadete, luego en el filial y ahora en Primera División. Ese vínculo personal pues hace que te alegre, porque sé lo que ha hecho, lo que se ha esforzado y todas las adversidades que ha tenido que superar para vivir este momento tan dulce. Si encima lo hace con un equipo como el que tenemos nosotros, que todos se alegran de lo que le sucede al de al lado, creo que eso es la mejor noticia. Honestamente, creo que pensar en el año que viene no tiene ningún sentido y creo que tenemos que orgullecernos que, como equipo, una vez más, un jugador que ha venido cedido, pues ha alcanzado parámetros de rendimiento que anteriormente no había alcanzado".

Cansancio
"Tratamos de hacer mucho hincapié en la recuperación y en el trabajo con los fisioterapeutas y los servicios médicos. El cansancio no solo es de cara al partido, sino que el cansancio te impide poder aprovechar al máximo los dos días de entrenamiento para preparar el partido, que eso es muchas veces lo que no se tiene en cuenta, de cara a los planes de partido y más contra equipos como el Villarreal que tanto colectiva como individualmente maneja muchos recursos y los planes de partido son bonitos de preparar, pero es cierto que en ese sentido estás más condicionado. No solo por el poco tiempo sino por el cansancio".

Lesión de Gonalons
"Nos duele por Max, porque es un jugador importante para nosotros y además creo que nos aporta unas cosas al juego, no solo en lo que se refiere al fútbol en sí, sino por su jerarquía, que ahora mismo no vamos a poder contar con él. Es una putada, realmente. Pero habrá otro jugador que entre, que lo hará maravilloso, seguro. Confiamos plenamente en ellos y yo siempre soy optimista con que Max pueda volver a competir antes de finalizar la temporada. Ese es nuestro deseo y ese optimismo es lo que nos ha traído hasta aquí, para vivir esta situación tan ivílica bajo mi punto de vista. Ese optimismo lo vamos a mantener".

Continuas lesiones
"Las adversidades y los palos en la rueda nunca han sido excusa para quejarnos. Siempre hemos intentado tirar hacia adelante y eso es lo que vamos a hacer".

Jugadores disponibles y entrenamientos
"Los demás están recuperándose y como tenemos entrenamiento esta tarde, hasta mañana no sabremos exactamente de quién y en qué condiciones vamos a disponer de ellos. Eso es lo que hasta el último momento no sabremos. Lo que estamos intentando en los entrenamientos es llevar de la mano la recuperación de los jugadores. Los que a lo mejor no han participado o han participado menos, darles un estímulo de calidad para prepararlos para cuando tengan que jugar y luego utilizar la preparación del  partido en diferentes formatos y maneras de llegar al jugador con una información clara, concisa de lo que buscamos, lo que queremos y lo que necesitamos para poder ganar el partido. Eso es un poco lo que hacemos en estos dos o tres días que tenemos entre partidos. Igual que nosotros, imagino que el resto de equipos".

Importancia de los hombres de refresco
"Normalmente ya pasaba, lo del tema de los últimos minutos. Hay una estadística en el fútbol que eso es una realidad y no solo en este periodo de competición, sino de siempre. Los partidos se abren más, la atención se dispersa un poco más, la gente que entra de refresco muchas veces hay tipos de jugadores que tienen un impacto por su velocidad y por su manera de jugar, muy positivo, como siempre ha pasado en la historia del fúbtol. Y ahora yo creo que todo eso se acentúa más. Se están viendo más transisciones, se están viendo más contrataques, recontrataques, pérdidas de balón,... y ahi a veces se producen cuatros contra cinco en un lado, cincos contra cuatro en el otro.. y eso es una realidad. Siempre ha sido importante y yo creo que ahora mismo más todavía. Es cuando los partidos se empiezan a descontrolar un poco más por los factores que hemos hablado. Porque los equipos no estamos tan preparados a nivel físico como antes para plasmar cómo queremos completar el partido y por eso creo que lo de los cinco cambios es interesnate, siendo opcional. Eso también es interesante, porque igual el hecho de no utilizarlos también te beneficia. Hay muchas lecturas. De todas maneras, no somos tan importantes los entrenadores. Tú puedes proponer cosas y luego que no salgan. Y al final, lo que va a determinar el fútbol y los partidos ha sido, es y seguirá siendo por los jugadores, por la calidad de los jugadores. Eso va a ser así. Luego podemos intentar favorecer contextos, podemos intentar favorecer situaciones, pero luego llega una estrategia y te adelantas o se adelantan y ya te cambia todo el plan".

Los chicos del filial podrían debutar pronto
"Lo veremos. Me va a costar hacer la alineación y la convocatoria del Villarreal, pero no me pidas el futuro. Yo no lo sé. A los jugadores del filial los preparamos, pero insisto, más allá de que un jugador juegue o no juegue en el filial o que debute en el primer equipo o no, el club y nosotros tenemos un proyecto con todos ellos para que se desarrollen. En eso estamos. Ya lo comenté el otro día".

El ejemplo de Carlos Neva para la cantera
"¿Por qué Neva es capaz de hacer el partido que hizo el otro día?. Primero porque tiene talento, que es lo más importante porque el jugador lo tiene. Si no lo tiene, nosotros no lo podemos inventar. Pero sobre todo porque ese talento lo ha trabajado, lo ha trabajado en la sombra. Incluso el año pasado Adri Castellano estuvo el año pasado por delante en el primer equipo.  Él iba viniendo con nosotros a veces convocado, a veces no convocado, trabajó todos los días, encontró su fruto y se ha consolidado en el primer equipo. Para mí eso es lo máximo como entrenador para un jugador de cantera. Que sea capaz de consolidarse. Pero claro, eso no está al alcance de todos los jugadores del filial".