Viernes, 11 de septiembre del 2020 a las 16:24

Garitano habla de Williams, Morcillo, la confección de la plantilla y de las pruebas con tres centrales

Williams, falta de gol
"Solo lleva una semana entrenando con el grupo, pero hemos hablado, evidentemente. Es un jugador de los más importantes del equipo, un jugador franquicia y, como todo el mundo, tenemos que dar pasos adelante y mejorar entre todos. Es un jugador que tine la obligación para hacer más goles y éllo sabe. Tiene que asumir esa responsabilidad cuando Aduriz no está, no solo él. Peor él tiene que hacer más goles, está claro. Ahora que se ponga bien, en forma y recupere de cara a este comienzo de Liga porque es importante".

Javi Martínez
"No entro a valorar nunca a los jugadores que no están en el Athletic. Mañana tenemos un partido importante y con los jugadores que tenemos vamos a ir a tope. Como siempre he dicho alguna vez que me habéis preguntado, siempre que pueda venir a algún jugador para reforzar al equipo, yo encantado. Si no puede venir nadie, porque evidentemente no es fácil traer a alguien, seguiremos los que estamos, a muerte con el equipo que tenemos y de los demás no hablo".

Berenguer
"Lo que he dicho. Son buenos jugadores, están en boca de todos pero no soy de hablar de jugadores que no están en nuestro equipo".

Morcillo
"Desborde, verticalidad, disparo, balón parado. Es un jugador que es especialista en sacar faltas y córners y ahora tenemos carencia de lanzadores. Nos aporta balón parado y viene a aportar esa carencia que tenemos en las jugadas a balón parado".

Areso
"Es un jugador que, por lo que parece, no quiere seguir en el Athletic, y estamos dando oportunidades a gente que sí quiere estar".

Pruebas con tres centrales en pretemporada
"Son recursos en la salida de balón, obedeciendo sobre todo a las características de los jugadores que disponemos ahora. Normalmente solemos tirar dos laterales largos. El tema es que Yuri está lesionado y no está... pero está Balenziaga que tiene otras características más defensivas. También hemos encontrado jugadores en la izquierda más abiertos como Córdoba o Morcillo, que nos permiten tener dos bandas, una más falsa y otra más de extremo. Dependiendo de las características de los jugadores que tenemos podemos utilizar este recurso más o menos".

Zonas prioritarias para reforzar
"No lo sé. Yo creo que en la posición de extremo puro estamos teniendo dificultades para encontrarlos últimamente. Jugadores que tengan uno contra uno, sean profundos y aporten gol. Necesitamos que los futbolistas de banda hagan goles y eso hasta ahora no lo hemos tenido. Vamos a ver. Luego, Aduriz también es insustituible y, durante diez años, este equipo ha vivido de sus goles. Entre todos tenemosque aportar un poco más, mirar a la portería y aportar. No vamos a encontrar un sustituto como Aduriz, pro todos los goles que metía él los tenemos que sumar entre todos":

¿Se quedará algún jugador del filial con el primer equipo?
"Bueno... ahora tenemos una cosa que yo no entiendo muy bien, que pasa aqui en LaLiga, que el  plazo de fichajes se acaba cinco partidos más tarde que cuando empieza LaLiga. No acabo de entenderlo. Pero bueno, lo cierto es que las plantillas no están cerradas y la nuestra tampoco. Ahora mismo, estamos para el primer partido preparados los que estamos, y dentro de tres o cuatro partidos veremos un poco la evolución. Tenemos una idea de lo que queremos hacer, pero también ellos con sus actuaciones, con sus entrenamientos, ganarán más papeletas para quedarse en el primer equipo, para salir cedidos o para bajar al Bilbao Athletic. Seguro que mañana veréis alguno debutando".

¿Habrá salidas?
"Tenemos que saber primero si va a venir alguien o no. En base a eso veremos los jugadores que tenemos, cómo funciona la gente en estos cinco partidos. Todos tienen contrato y, aunque alguno queremos que salga, veremos si salen o no. Puden pasar bastantes cosas, pero tenemos las ideas claras de lo que queremos y lo que necesitamos. Conozco bien a todos los futbolistas".