Miércoles, 16 de septiembre del 2020 a las 20:47

Paco López desempolvó el 5-4-1 en el amistoso contra el Sevilla

Paco López no solo aprovechó el amistoso de ayer contra el Sevilla para dar minutos a aquellos jugadores que fueron suplentes en la jornada 1 contra el Valencia, sino que también sacó a relucir su libreto de entrenador.

Paco López no solo aprovechó el amistoso de ayer contra el Sevilla para dar minutos a aquellos jugadores que fueron suplentes en la jornada 1 contra el Valencia, sino que también sacó a relucir su libreto de entrenador. El técnico de Silla aprovechó el partido de preparación contra el conjunto de Nervión para recuperar un dibujo táctico que había quedado en el olvido y sustituido por el actual y habitual 4-4-2, que ahora predomina en las alineaciones del conjunto granota.

El Levante saltó al césped de San Pedro del Pinatar, en la provincia de Alicante, con un once formado por Koke Vegas; Son, Coke, Vezo, Postigo, Toño; De Frutos, Malsa, Vukcevic, Hernani; Dani Gómez. En un principio, todo parecía indicar que Coke haría de lateral y Son se colocaría de extremo por delante, manteniendo el 4-4-2, pero a los pocos segundos saltó la sorpresa cuando los jugadores se colocaron sobre el césped.

Paco López optó por colocar a Coke como un tercer central, en el perfil derecho de la defensa junto a Vezo y Postigo, para así dibujar un sistema con tres centrales y dos carrileros, cuyos dueños eran Son y Toño. Por delante Malsa y Vukcevic hacían de stopers, dejando a Hernani y De Frutos con total libertad por las bandas. En punta, Dani Gómez tenía como objetivo buscar constantemente el desmarque.

Dibujo utilizado por el Levante en el amistoso contra el Sevilla:

¿Qué lectura podemos extraer de esto?. Evidentemente, el 4-4-2 sigue siendo el sistema preferido de Paco López y esto no debería cambiar, salvo sorpresa, en la próxima jornada, dentro de dos semanas contra Osasuna. Pero el conjunto granota se vio muy cómodo con este sistema en el primer tiempo del amistoso, llegando al descanso con un 2-0 y antes de volver al sistema habitual. Paco López ha comprobado cómo un sistema con tres centrales y dos carrileros sigue siendo un arma interesante para momentos determinados de algunos partidos o incluso para salir de inicio ante rivales de mayor potencial.