Autor

Actualizado el Martes, 22 de septiembre del 2020

Jony Rodríguez: Análisis y ficha técnica fantasy

Osasuna refuerza su banda izquierda con la incorporación de Jony Rodríguez, un jugador que ha experimentado una evolución de extremo a carrilero durante su etapa en la Lazio y que vuelve a España con experiencia acumulada en tareas defensivas. Arrasate podrá modificar su sistema libremente entre la defensa de cuatro y la de cinco gracias a la polivalencia del asturiano, pudiendo actuar tanto de extremo como de carrilero según lo que decida el técnico en cada encuentro. Un elemento diferencial que aportará desborde y desequilibrio por la banda siniestra.

DATOS PERSONALES
Nombre: Jonathan Rodríguez Menéndez
Nombre futbolístico: Jony
Edad: 29 (09/07/1991)
Altura: 1.79 m
Lugar de nacimiento: Cangas de Narcea (Asturias)
Nacionalidad: España

DATOS DEL FICHAJE
Procedencia: SS Lazio
Destino: CA Osasuna
Tipo de operación: Cesión
Coste: 0M
Contrato hasta: 30/06/2021
Valor de mercado real: 6.5M€ (22/09/2020)

DATOS FUTBOLÍSTICOS
Posición: Mediocampista
Demarcación: Mediapunta izquierdo
Otras demarcaciones: Carrilero izquierdo, mediapunta derecho
Pie: Izquierdo

SITUACIÓN EN LA PLANTILLA
Estatus inicial en la jerarquía: Jugador de rotación, con opciones de subir a importante
Competencia por el puesto: Rubén García y Roberto Torres (4-4-2), Juan Cruz (5-3-2)
Otros competidores: Íñigo Pérez y Kike Barja (4-4-2)

ÚLTIMA TEMPORADA
Equipo: SS Lazio
Partidos: 24 de Serie A, 6 de Europa League, 2 de Coppa Italia.
Goles: 0
Asistencias: 1 en Serie A, 1 en Europa League, 2 en Coppa Italia

ATRIBUTOS
(Notas sobre 10)

Técnicos
Remate: 5.5
Remates lejanos: 6
Remate de cabeza: 2.5
Conducción: 7
Regate: 7.5
Pase corto: 6.5
Pase en largo: 6
Primer toque: 7
Centros: 6.5
Marcaje: 5.5
Entradas: 5

Mentales
Posicionamiento: 5
Desmarques: 7.5
Visión de juego: 6.5
Anticipación: 7
Agresividad: 6
Liderazgo: 5.5
Trabajo en equipo: 6
Sacrificio: 6.5

Físicos
Velocidad: 7
Aceleración: 7
Fuerza: 4.5
Resistencia: 7
Salto: 3.5
Equilibrio: 6
Agilidad: 6

Balón parado
Córners: 6.5
Faltas directas: 6
Penaltis: 5.5

Opciones de sacar balón parado: Con posibilidades. Su condición de zurdo podría permitirle colgar córners y faltas desde su perfil orientado. Deberá competir con Roberto Torres y Rubén García para ello.

RECOMENDACIÓN FANTASY: 6/10

A FAVOR

- Polivalencia adquirida: Como comentábamos en su presentación, Jony es un futbolista que ha evolucionado. La Lazio utiliza un sistema con tres centrales y, desde su llegada a la Serie A, ha ido adaptando su posición hasta convertirse en carrilero. Arrasate podrá utilizarlo tanto como extremo en un 4-4-2 o 4-2-3-1, como de carrilero en un 5-3-2. Cuando haya una defensa de cuatro, lo hará por delante de Juan Cruz, mientras que cuando la defensa sea de cinco, lo hará compitiendo con el ex del Elche por la demarcación. Esta capacidad de adaptación al sistema le hará tener muchos más minutos, tanto de titular como de suplente.

- Amplitud, profundidad y desborde: Son las principales características de Jony, gracias a unos notables atributos de conducción, regate, centros en carrera, desmarques y velocidad. Jony se convierte en un futbolista diferencial para la banda izquierda de Osasuna que le permitirá a Arrasate abrir más el campo, pues Íñigo Pérez, Rubén García y Kike Barja ofrecen otro perfil mucho más interior y distinto en ataque.

EN CONTRA

- Nivel defensivo: Osasuna se caracteriza por ser un equipo que defiende desde el primer delantero hasta el último defensa. Arrasate pide intensidad en cada jugada y que sus jugadores no se achanten ante las adversidades. Jony viene de Italia con unos mejores atributos de posicionamiento, entradas y marcaje que cuando se fue, pero todavía no son lo suficientemente altos como para ser considerado un carrilero completo. Jony puede verse perjudicado por su condición de extremo para ocupar el carril de un 5-3-2 ante equipos de un nivel superior.

- Competencia con Rubén García y Roberto Torres: Cuando Arrasate opte por el 4-4-2, hay dos futbolistas que suelen ocupar las bandas que va a ser muy difícil verlos en el banquillo: Rubén García y Roberto Torres. Cierto es que, con defensa de cuatro, el técnico rojillo podría optar por colocar a Rubén por el centro y dejarle la izquierda para Jony, pero eso significaría jugar con un solo delantero, algo que con Arrasate solo ocurre cuando hay lesiones. Habrá que ver como encaja Jony en un 4-4-2 con dos puntas que saldrían entre Calleri, Gallego o Adrián, pero va a ser complicado ver a Rubén o a Torres fuera del once, al menos de momento.

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS ANÁLISIS FANTASY DISPONIBLES