Autor

Actualizado el Viernes, 25 de septiembre del 2020

Luis Suárez. Análisis y ficha técnica fantasy

El plan renove del FC Barcelona salpicó de lleno a uno de los pesos pesados del vestuario azulgrana. Desde aquel fatídico día del 8-2 contra el Bayern de Münich, en el que el equipo culé firmó con alquitrán el cambio de ciclo, Luis Suárez había liderado una lista negra de jugadores que debían abandonar Can Barça en este mercado de fichajes.

Tras un intento frustrado de jugar junto a Cristiano Ronaldo en Turín, el Atlético de Madrid, bajo el húmedo deseo de su actual entrenador y cumpliendo irónicamente con los pronósticos más casuales, hace un esfuerzo económico desafiando el límite salarial para llevarse al charrúa, en la que es posiblemente la operación mediática por excelencia en lo que llevamos de mercado. El pistolero, que evolucionó en depredador, vestirá la rojiblanca para demostrarle al mundo que se puede seguir siendo guerrero una vez convertido en leyenda.

DATOS PERSONALES
Nombre: Luis Alberto Suárez Díaz
Nombre futbolístico: Luis Suárez
Edad: 33 (24/01/1987)
Altura: 1.82 m
Lugar de nacimiento: Salto (Uruguay)
Nacionalidad: Uruguay

DATOS DEL FICHAJE
Procedencia: FC Barcelona
Destino: Atlético de Madrid
Tipo de operación: Traspaso
Coste: 0M más 6 en variables
Contrato hasta: 30/06/2022
Valor de mercado real: 28M€ (25/09/2020)

DATOS FUTBOLÍSTICOS
Posición: Delantero
Demarcación: Delantero centro
Otras demarcaciones: Mediapunta centro/derecha/izquierda
Pie: Derecho

SITUACIÓN EN LA PLANTILLA
Estatus inicial en la jerarquía: Jugador importante con aspiraciones a clave
Competencia por el puesto: Diego Costa, Joao Félix, Ángel Correa
Otros competidores: Yannick Ferreira Carrasco, Ivan Saponjic

ÚLTIMA TEMPORADA
Equipo: FC Barcelona
Partidos: 28 de Liga, 7 de Champions y 1 de Supercopa de España
Goles: 16 en Liga y 5 en Champions
Asistencias: 8 en Liga, 3 en Champions y 1 en Supercopa de España

ATRIBUTOS
(Notas sobre 10)

Técnicos
Remate: 9
Remates lejanos: 8
Remate de cabeza: 7
Conducción: 8.5
Regate: 7.5
Pase corto: 8
Pase en largo: 6.5
Primer toque: 8
Centros: 7
Marcaje: 4
Entradas: 5

Mentales
Posicionamiento: 6.5
Desmarques: 8.5
Visión de juego: 8
Anticipación: 8
Agresividad: 8.5
Liderazgo: 8.5
Trabajo en equipo: 7.5
Sacrificio: 8

Físicos
Velocidad: 6.5
Aceleración: 6
Fuerza: 7
Resistencia: 7
Salto: 6.5
Equilibrio: 6
Agilidad: 5.5

Balón parado
Córners: 6
Faltas directas: 8.5
Penaltis: 7

Opciones de sacar balón parado: Es proable que pueda ejecutar faltas directas o penaltis, aunque se tendrá que poner de acuerdo con Saúl, Joao Félix y Diego Costa. No se espera que ejecute córners.

RECOMENDACIÓN FANTASY: 8.5/10

A FAVOR

- Leyenda en activo: Luis Suárez sigue siendo uno de los mejores delanteros del mundo. El hecho de que el Barcelona lo haya descartado a sus 33 años de su proyecto, no le convierte en un jugador jubilado o acabado. Cierto es que sus características como futbolista han evolucionado durante el transcurso de estas últimas seis temporadas, pues ha perdido velocidad y arrancada, pero Luis Suárez sigue oliendo el gol. Muy mal se tendrían que dar las cosas en el Metropolitano para que el uruguayo no termine con más de 20 goles esta temporada.

- La competencia, un escalón por debajo: A día de hoy, la única competencia que tiene Luis Suárez por el puesto es un joven en proceso de adaptación y un veterano de guerra transferible. Joao Félix seguirá ofreciendo el perfil de "acompañante de nueve", que necesitará un ariete a su lado para complementarse, mientras que Diego Costa, si no sale traspasado, pasará a tener un papel secundario. Sin ninguna duda, Luis Suárez llega al Atlético con la etiqueta de titularísimo.

- Filosofía Atlético: A pesar de que viene de un equipo que posee una filosofía de juego totalmente distinta a la que propone el Atlético de Simeone, Luis Suárez reúne las características mentales necesarias para encajar a la perfección dentro de los planes del Cholo. Bajo la firma charrúa, el depredador aportará trabajo, sacrificio, liderazgo y agresividad a la escuadra colchonera, además de convertirse en un constante dolor de cabeza para las defensas rivales.

- Simeone: Luis Suárez no sería ahora jugador del Atlético de Madrid de no ser porque su entrenador, Diego Pablo Simeone, tiene una especial debilidad por el carácter que exprime el perfil de futbolista uruguayo. El club rojiblanco se vio obligado a ceder a Morata a la Juventus y al extracomunitario Santiago Arias al Bayer Leverkusen para cumplir el deseo Simeone, por lo que si algo tiene Luis Suárez desde antes de firmar, es lo más importante: la confianza de su entrenador.

EN CONTRA

- Físico en decadencia: Luis Suárez podrá prometer trabajo, sacrificio, experiencia y gol al Atlético de Madrid, pero será muy difícil que pueda evitar que su físico siga cayendo en picado, pues la edad no perdona. El Profe Ortega tendrá un reto por delante antes de poder ver a Luis Suárez en el estado de forma óptimo que requiere un jugador del Atlético de Madrid. El uruguayo podría verse obligado a buscar cada vez más el cuerpo a cuerpo y el juego de espaldas para contrarrestar la pérdida de velocidad contra los centrales rivales.

- Cambio de plan de trabajo: De la misma forma que a los jugadores que abandonan Majadahonda les cuesta adaptarse al plan de trabajo de su nuevo equipo, como se ha podido comprobar con Arda Turan, Griezmann o el propio Godín, los jugadores que llegan al Atlético tambien suelen necesitar unas semanas o meses de adaptación para encontrar nuevamente su mejor nivel, siempre dentro de las exigencias del cuerpo técnico de Simeone y su preparador físico. Luis Suárez se verá mucho más exigido físicamente que en el Barcelona y no sabemos cómo podría afectar esto en su rendimiento durante las primeras jornadas.

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS ANÁLISIS FANTASY DISPONIBLES