Lunes, 28 de septiembre del 2020 a las 13:28

Javi Gracia, sobre Guedes, Cillessen, Kang In, Carlos Soler y el mercado

Qué hay que mejorar del equipo
"El del Huesca fue un partido en casa frente a un rival que creo que debíamos tener más control sobre el partido. Con balón y sin balón. Con balón no estuvimos fluidos, no generamos ni el dominio ni las ocasiones de gol que creo que debemos de generar, fruto de buenas circulaciones, ser más agresivos con balón. No llegamos apenas a portería ni con acciones de balon parado. Tenemos que seguir creyendo en esas acciones pero, a nivel de juego, tenemos que mejorar. Defensivamente, a pesar de hacer un gran esfuerzo, creo que seguimos concediendo demasiados tiros, lejanos y otras ocasiones claras. Al final del partido valorábamos que no era lo que queríamos".

Hay novedades respecto al mercado
"Te responderé lo mismo. Prefiero centrarme en el próximo partido y en el anterior. Darle la importancia que tienen los tres puntos ante una Real Sociedad que es uno de los equipos que mejor juega de LaLiga. Es un campo que cuesta y quiero estar cetrado en ello. Pero no tengo novedades en cuanto al mercado, me centro en mi trabajo y trato de sacar el mayor rendimiento, qu creo que bastante trabajo es. Se han ido jugadores importantes y no hay fichajes. Intentaremos llegar lo más alto posible".

Nivel defensivo
"Es cierto que tenemos que mejorar nuestro trabajo defensivo. Empezamos en pretemporada siendo muy exigentes, mantuvimos la portería a cero y estábamos en buena linea. En competicion hemos bajado ese nivel y hemos dado muchas concesiones. Es lógico que veamos una mejora individual y colectiva y no solo de una linea, sino de todas ellas. Es un trabajo que tenemos que hacer, que vamos a mejorar con el tiempo, con recuperación de jugadores o con posibles incorporaciones. Es una fase del juego que tenemos que mejorar, pero no podemos ganar partidos concediendo tantas ocasiones".

Sustituciones de Guedes y su nivel
"No me gusta individualizar en ese tipo de cosas. Creo que, cualquier análisis crítico hacia un jugador, se lo debo de decir a él. Es lógico que haya sustiuciones en jugadores que no están asu mejor nivel. Necesitamos lo mejor de todos y tenemos que intentar aprovecharnos de las cinco sustituciones. No le doy más importancia y sabemos que Gonçalo, como el resto del equipo, no está atravesando su mejor nivel. Gonçalo atravesó problemas físicos la temporada pasada y tratamos de tener todo eso en cuenta. Sabemos que Gonçalo es un gran jugador y volverá a estar a su máximo nivel".

Cillessen
"Está entrenando con el equipo. Es lógico que le cueste, viene de una lesión y necesitará tiempo para estar a su mejor nivel, pero está entrenando con el resto de porteros y su disponibilidad será ya inmediata".

¿Se muerde la lengua a la hora de hablar de la falta de fichajes?
"Al equipo nos faltan bastantes cosas, pero no todas ellas son achacables a la falta de jugadores que tienen que venir. Tenemos que asumir la responsabilidad con los jugadores que tenemos. También es cierto que tenemos jugadores importantes lesionados, pero con la plantilla actual tenemos que mejorar nuestro juego ofensivo y creo que tenemos capacidad de hacerlo mejor, más allá de los fichajes que vengan, que luego veremos los que son. Yo no es que me muerda la lengua, es que directamente no tengo nada que decir. Ya lo manifesté en su momento por qué creía que era el momento oportuno para decir las cosas".

Los fichajes tardan
"Cuanto antes vengan mejor, pero las circunstancias son las que son. Hago lo que tengo en mi mano y se trata de ser exigente conmigo mismo, tratar de mejorar el juego del equipo con la plantilla que tenemos, con las bajas que tenemos. Lógicamente, cuanto antes vengan los refuerzos muchísimo mejor, pero bueno, estamos en la última semana y tampoco vamos a hacer ascos si vienen en el último día o el útimo minuto".

Suplencia de Kang In
"Cada partido es un poco diferente. Contra el Huesca en casa pensábamos que la situación del rival, con Mosquera por delante de la linea defensiva, nos daba opción para tener más presencia en el área con dos delanteros, con la situación de Vallejo, que venía de hacer goles y está en un buen momento. Era una opción para tener más opciones de ataque y más presencia en el área. En el partido de Vigo no se dieron situaciones de centros con más de un jugador en el área. Con Kang In tenemos otras virtudes como equipo, pero buscábamos más elementos de ataque. De cara a Anoeta pistas daremos pocas pero Kangin es una opción".

Carlos Soler, estado físico y posición
"Carlos está entrenando ya con el equipo en parte, pero es pronto para el próximo partido. Vamos a ver si para el día del Betis puede estar disponible para jugar algo y ayudarnos. No lo sé. De momento para afrontar un partido de inicio y jugar gran parte de él, no está. Sobre su posición, al ser un jugador con virtudes que le hacen ser polivalente, también nos da esas posibilidades para, en función de las necesidades del equipo, valorar donde nos puede ayudar más. Vamos a ver cuando se recupere cómo está el equipo y ver si lo podemos ubicar más por dentro o por banda, sabiendo que sus cualidaes son de entrar por dentro. En un sistema con tres medios sería uno de esos interiores. Sobre todo, aprovecharlo y encontrar el equilibrio del equipo en base a las situaciones que tengamos".