Lunes, 12 de octubre del 2020 a las 19:47

Los tres jugadores que podrían aprovechar la baja de Gerard Moreno

Gerard Moreno sufre, según ha informado el Villarreal este lunes por la mañana, un "daño miotendinoso en los isquiotibiales de la pierna izquierda". La lesión, que no ha sido descrita oficialmente como rotura, ha sido traducida por los medios de comunicación especializados de Castellón como un contratiempo que dejará al delantero catalán fuera de los terrenos de juego entre 2 y 3 semanas.

Partiendo de la base de que la información que manejan desde Radio Vila-Real es cierta y que Gerard realmente no volverá hasta finales de octubre, el delantero se perdería al menos dos partidos de Liga y uno de Europa League. La otra hipótesis que de momento descartamos, es que el club esté ocultando una elongación, que realmente son solo 7-10 días, y que la prensa lo esté interpretando de manera equivocada.

De esta forma y en caso de ser cierto el tiempo de baja especulado por la prensa, Unai Emery deberá buscar un sustituto para Gerard en los tres próximos partidos: contra el Valencia en la Cerámica, contra el Sivasspor en el mismo escenario y contra el Cádiz en el Ramón de Carranza.

SAMU CHUKWUEZE
Samu Chukwueze había sido titular en la banda derecha del Villarreal en las tres primeras jornadas de Liga. No obstante, a raíz de la derrota contra el Barcelona, se produjo un cambio de sistema del 4-4-2 al 4-3-3 que dejó fuera al nigeriano. Con esta modificación, el once pasó a tener un mediocentro más, siendo Iborra y Trigueros los elegidos (con permiso de Coquelin, lesionado), mientras que Gerard caía a banda derecha, dejando la punta de ataque solo para Alcácer.

Con la lesión de Gerard, el sistema podría mantenerse en 4-3-3 para dar entrada a Chukwueze en banda derecha. Un jugador mucho menos asociativo que Gerard y con menos gol, pero que daría profundidad, velocidad y desborde.

TAKE KUBO
La otra opción que tiene Emery para sustituir a Gerard sin modificar el sistema es la de colocar a Take Kubo en la banda derecha. Con Kubo, el Villarreal ganaría en posesión y juego combinativo, gracias a las diagonales del japonés hacia el centro y su visión de juego. No obstante, perdería la profundidad y el desequilibrio de Chukwueze, además de acumular hasta cinco jugadores en posiciones interiores y con poca presencia en el área rival.

CARLOS BACCA
La titularidad de Carlos Bacca significaría un cambio de sistema, pues es muy poco probable que veamos un trivote con el colombiano o Paco Alcácer tirado a una de las bandas. En caso de que Bacca fuera titular, Emery sacrificaría a uno de los tres mediocampistas y utilizaría a uno de los dos futbolistas citados anteriormente, Kubo o Samu, para completar el centro del campo por la derecha. Debido a este movimiento táctico, sería la solución menos probable de inicio, aunque no por ello descartable, sobre todo para la segunda parte de algunos encuentros.

A partir de ahora, el calendario para el Villarreal se aprieta debido a la acumulación de partidos entre Liga y Europa, por lo que será probable que veamos más de una combinación alternándose entre un partido y otro. Será muy difícil que algún futbolista llegue a jugar tres o cuatro partidos consecutivos cada tres días, lo que significa que las rotaciones estarán a la orden del día.