Domingo, 08 de noviembre del 2020 a las 12:20

Preguntas y respuestas sobre el Real Sociedad - Granada de la jornada 9

El Comité de Competición ha decidido este domingo por la mañana que finalmente se disputa el Real Sociedad - Granada de la jornada 9. El club nazarí solicitó primero a LaLiga el aplazamiento del partido y, tras la negativa del organismo, acudió la Federación como segundo y último recurso, para evitar jugar el partido en el día y hora previstos. Finalmente el partido se jugará con unas condiciones irrisorias para el conjunto nazarí, que dispone solo de siete jugadores del primer eqiupo, pero hay muchas dudas que surgen en relación a los motivos que han conducido a este escenario.

¿Por qué el Granada quería aplazar el partido?
El Granada quería aplazar el partido porque consideraba que no reunía el mínimo de jugadores disponibles de la primera plantilla para disputarlo

¿Cuántos jugadores de la primera plantilla debe tener cada equipo para poder disputarse el encuentro?
Cada equipo deberá reunir un mínimo de cinco jugadores del primer equipo para que el partido se dispute en la fecha prevista. El resto pueden ser de categorías inferiores. Si no reúne cinco del primer equipo, el partido podrá aplazarse.

¿Por qué el Granada defendía que no reunía cinco jugadores disponibles?
LaLiga, en base al protocolo establecido conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, ha considerado como BROTE los siete positivos detectados entre el cuerpo técnico y la plantilla del Granada durante esta semana. En el momento en que un grupo de personas se considera brote, se activa el protocolo sanitario de LaLiga, que impide a TODOS los futbolistas que hayan estado en contacto con los positivos en las últimas horas disputen un partido hasta dar dos resultados negativos en las siguientes 72 horas.

¿Quiénes foman el brote de positivos en el Granada?
Durante la última semana han dado positivo Puertas y Vallejo de la primera plantilla. Además, están confirmados los positivos de distintos miembros del cuerpo técnico, como el primer entrenador, Diego Martínez, y varios de sus auxiliares: Raúl Espínola, Juan Carlos Fernández y José Alfonso Morcillo, además del delegado, Manolo Lucena. Un total de siete positivos en el mismo grupo de trabajo.

¿Cuándo se considera brote?
Sanidad considera brote la detección de tres positivos o más dentro de un grupo de personas que compartan lugar de trabajo o ámbito familiar. No obstante, es probable que esta cifra sea superior en el protocolo de LaLiga, pues el Real Madrid también ha tenido tres positivos esta semana (Militâo, Casemiro y Hazard), pero alguna razón no ha sido considerado brote y el resto de la plantilla no está bajo observación, como sí lo está la del Granada.

¿Entonces, que características deben reunir los jugadores para poder disputar el partido?
Una vez detectado un brote de positivos, solo se permitirá participar en un partido a aquellos jugadores que ya hayan superado el COVID-19 con anterioridad y que, por lo tanto, tengan anticuerpos IGG. También estarán disponbiles aquellos jugadores que hayan dado PCR negativo en la última prueba y no hayan viajado a Chipre con la expedición, por lo que ya acumularán 2 resultados negativos en 72 horas sin haber estado en contacto con el brote.

¿Por qué no pueden jugar todos si los PCR dan negativo?
Los test pueden fallar o pueden no detectar el Covid-19 en su etapa inicial, por lo que se necesitan dos resultados negativos consecutivos en 72 horas antes de disputar el partido. Esto imposibilita a toda la plantilla que viajó a Chipre y estuvo en contacto con Puertas, llegar a tiempo al domingo. El primer test se realizó el viernes al llegar a Granada y el segundo sería el lunes.

¿Quiénes son los jugadores que reúnen las condiciones para poder jugar el partido este domingo?
Son todos aquellos que tienen anticuerpos (pasaron el virus) o los que se quedaron en casa sin convocar para el partido de Chipre. Han superado el virus 9 jugadores: Luis Suárez, Machís, Eteki, Molina, Herrera, Gonalons, Nehuén, Soldado y Kenedy. Gonalons se encuentra sancionado y Yangel Herrera no ha generado anticuerpos, por lo que la lista se reduce a 7. Los que no viajaron a Chipre, todos están de baja médica, por lo que tampoco entran en la lista de jugadores aptos para competir.

Entonces, si se necesitan 5 del primer equipo y el Granada tiene 7 disponibles, ¿por qué solicitó el aplazamiento?
Por alguna razón, el Granada solo consideraba aptos a Machís, Luis Suárez, Nehuén y Eteki (4 jugadores), uno menos del mínimo (5). El club nazarí defendía en su petición de aplazamiento que Molina y Kenedy, no están disponibles, como tampoco Soldado, que no tenía el alta médica. Finalmente los tres viajarán.

¿Por qué según el Granada no estaban disponibles tampoco Molina y Kenedy, si ya pasaron el virus y en teoría tienen anticuerpos?
Aquí se abren varias hipótesis y la información no es del todo precisa, ya que es algo que solo el Granada conoce. Lo más probable es que el Granada estuviera forzando de alguna forma el aplazamiento del partido, como es lógico, para asegurarse tener más jugadores disponibles cuando se dispute, por lo que habría alegado que estos dos jugadores son baja médica, tienen molestias y no pueden jugar el partido. Finalmente, ambos han viajado, al igual que Soldado.

¿Por qué Yangel Herrera no viaja si ya ha pasado el Covid.19?
Al parecer, los anticuerpos residen en el organismo a diferentes niveles según la persona. Yangel no tiene el índice de anticuerpos necesario para considerarse inmunizado, ya sea porque el cuerpo no generó los suficientes en su día o porque los ha eliminado.

¿Y qué ocurre ahora?
El partido se jugará con los siete jugadores del primer equipo y el Granada citará a otros 12 del filial. Los del primer equipo son Nehuén, Eteki, Kenedy, Luis Suárez, Soldado, Machís y Molina.