Miércoles, 11 de noviembre del 2020 a las 23:06

Koeman habla de Messi, Ansu Fati, Dembélé, Griezmann, Umtiti, Pedri, el sistema y el mercado

Ronald Koeman aprovecha el parón de la competición para partidos internacionales para repasar la actualidad del equipo en una entrevista en Sport, L'Esportiu y Mundo Deportivo. El técnico azulgrana destaca el buen trabajo que se está llevando a cabo y las mejoras del equipo, si bien todavía "quedan aspectos por mejorar".

Messi
"Messi estaba muy descontento y hablé con él sobre las razones y sus cosas. Si yo no lo podía cambiar, eran cosas del fútbol. Pero a partir de ahí hablamos de cosas del fútbol, de cómo quiero trabajar, sistemas de juego, su posición, su importancia... nada más. Sobre cosas de él como el club no he podido cambiar nada y ha sido al final su decisión de quedarse. Las conversaciones que tuve con él han sido importantes, porque me ha demostrado ser una persona que quiere ganar cosas, que quiere ser el mejor, que quiere seguir... pero sí.. él tuvo sus problemas con el club".

Lesión de Ansu Fati
"Es importante, porque perdemos por un tiempo un jugador bueno, un jugador de banda que también puede jugar de nueve. Además, es un jugador que ha demostrado tener rendimiento. Pero por otro lado, creo que hay que aceptarlo y darle oportunidades a otros jugadores. Ojalá que dentro de poco se ponga bien, se recupere bien de su operación".

Ousmane Dembélé
"Estoy muy contento últimamente con Ousmane Dembéle. Está trabajando bien y se está poniendo físicamente mejor que antes. Ha entrenado fuerte, ha hecho entrenos extra y para cualquier jugador, estar físicamente bien, es algo que se nota. No se puede discutir la calidad de Dembélé, llevaba un tiempo sin estar bien físicamente y así no puede dar su mejor rendimiento. Poco a poco se ha puesto mejor y es un jugador rápido, que tiene gol, que puede jugar en ambas bandas y que tiene un uno contra uno muy bueno. Estoy muy contento por cómo está trabajando últimamente. Ahora que nos falta Ansu, Ousmane tiene que demostrar como lo está demostrando últimamente".

Griezmann
"Necesita algo más de confianza y marcando goles la ganará. Queremos recuperarle, pero eso siempre depende del jugador. Él tiene la calidad y está trabajando bien y él mismo ya dijo tras el partido contra el Alavés que su rendimiento tiene que mejorar. Pero si que crea sus oportunidades y está trabajando bien. Ojalá que entren más balones, pero tambien creo que puede sentirse menos liberado en su juego y cada jugador pasa siempre un momento donde pueda tener dudas. Para nosotros es importante ayudarle, buscar lo mejor para el jugador, pero al final, siempre está en las manos del jugador".

Mejor posición de Griezmann
"Su mejior posición creo que es más centrada. Puede ser un nueve o puede ser el diez, detrás del nueve. Yo creo que también puede jugar con mucha libertad en banda derecha hacia adentro, pero no como extremo como hace Dembélé, que juega más por fuera. Esas son posiciones donde él puede dar mucho a este equipo".

Umtiti
"Puede ser un fichaje de invierno, porque creo que este jugador, físicamente le falta todavía algo. Está entrenando, pero en ciertos aspectos no puede hacer todo con el grupo. Pero dentro de un tiempo, si está bien, yo creo que es un jugador más de la plantilla. Además es un central y el rendimiento de un central siempre depende de su físico".

Pedri
"El jugador que más me ha sorprendido es Pedri. Sabía que el Barça lo fichó de Las Palmas y había visto imágenes de su juego, un poco, pero creo que nadie esperaba su mejoría, su trayectoria hasta ahora. Con 17 años, jugar y entrenar con los mejores futbolistas en el Barça con el rendimiento que está dando es para estar contento".

Sistema 4-2-3-1
"Confío mucho en el 4-2-3-1, pero no hay que obsesionarse mucho en el dibujo. Yo creo que si un jugador adelanta un poco su posición es lo mismo, entonces, hoy en día un sistema tiene que ser muy variable y flexible. Jugamos 4-2-3-1 pero a veces hemos jugado con gente como Ansu o Ousmane en banda, a veces jugamos partidos partidos con Pedri en banda pero es más interior... Creo que hay que buscar mucha más variedad dentro de ese mismo sistema".

Sistema 4-3-3
También lo contemplamos. El otro día contra el Dinamo jugamos con tres mediocampistas, así que depende del contrario. Pusimos a Sergi Roberto de ocho... Pero un sistema tiene que ser variable y, una vez más, no hay que obsesionarse por el sistema, porque si un jugador baja más o se adelanta más, puede cambiar el dibujo. Yo creo que hay que estudiar al contrario, bucar ventajas nuestras o puntos débiles del contrario, la posición de Leo.. es buscar lo mejor para el equipo".

Mercado de fichajes de enero
"La relación con Ramón Planes es buena, en general. Ya nos hablamos desde el primer día y lo que queremos los dos es lo mejor para el club. Pero depende siempre del tema económico, ya que sabemos que, por el Covid-19, el Barcelona es uno de los clubes con más problemas. El club vive mucho de los turistas y de la gente que entra al campo y, entonces, lo que yo pido depende de la situación económica del club. Si no, aceptaremos y trabajaremos con lo que hay. Es así".

Junior, Aleñá, Riqui Puig...¿podrían salir en enero?
"Depende de cada jugador mismo. Yo creo que los jugadores jóvenes, como dije otro día, tienen que jugar. Yo creo que no es bueno para un jugador joven estar tiempo sin jugar partidos o no tener minutos. Es complicado para ellos. Ya lo sé, que necesitamos una plantilla donde podamos rotar, porque es un calendario muy apretado, pero cada uno tiene que decidir sobre su futor. Yo solo doy consejos a todos los jugadores sobre qué es lo mejor para ellos y, al final, decide el jugador".

Depay
"No lo sé, no lo sé. Está su club, está el Barcelona, está el tema económico...si es posible o no es posible. No quiero hablar mucho y me gustará hablar de la gente que tenemos. Todo el mundo sabe cuales son las posiciones que necesitamos reforzar, pero también depende de la situación económica del club".

Wijnaldum
"Es muy bueno, pero está jugando en el Liverpool".