Viernes, 11 de diciembre del 2020 a las 11:17

Garitano habla de Yuri, Raúl García, el Valencia y la falta de efectividad en ataque

Estado físido de Yuri
"Estamos todos los días un poco pendientes de él. Tuvo el Covid-19, le están haciendo pruebas, todas son positivas, no tiene nada, está bien, pero parece que alguna pequeña secuela, algún mareo de vez en cuando. Hay días que está mejor, otros peor... Esta semana ha vuelto a entrenar normal, ha entrenado bien y veremos hoy cómo está y si mañana puede jugar. En principio esperamos contar con él, ya veremos".

Rol de Raúl García tras tres suplencias consecutivas
"No es anecdótico que haya estado en el banquillo. Nosotros contamos con todos y Raúl es un jugador importantísimo para todos y lo sigue siendo. Ha jugado media hora o veinte minutos estas últimas tres jornadas y podemos volver a jugar con él de principio en cualquier momento o que aporte otra vez desde el banquillo. Ahora hay partidos cada dos días y él va a ser parte importante en estos partidos. Confiamos totalmente en él, es un jugador vital para nosotros".

El Valencia
"Hasta ahora es un equipo que ha jugado bastante al contrataque. Tiene jugadores rápidos arriba, se repliega bien, hace dos lineas de cuatro muy fuertes atrás y se despega luego en el ataque. Al final, más que fijarnos en el equipo rival, somos nosotros. A parte de estar cerca de la portería contraria con la presión, debemos ser más efectivos en el último pase, el último centro y el último disparo. El último día, de diez veces que disparamos, no atinamos entre los tres palos. Debemos ser más efectivos en eso, pensar en nosotros, en ser valientes y tratar de hacer un buen partido allí. Jugar con personalidad y luego siempre esperamos al mejor rival, al mejor Valencia, porque tiene muy buen equipo y siempre tenemos que estar pendientes de lo que hagamos nosotros. Todos los equipos pueden tener un punto débil y hay que tratar de aprovecharlo, pero no es un sitio fácil para ganar sin hacer un buen partido. Dependemos de lo que hagamos nosotros".

Ocasiones de gol poco claras
"El otro día chutamos el doble que el Celta, lo que pasa es que nos faltó efectividad, pero tirar tiramos y el doble que el Celta. Nos falta efectividad en los últimos metros. Somos el equipo que más juega cerca del área, el segundo en índice de presión arriba, el equipo está cerca de la portería pero nos cuesta un poco y tenemos que intentar atinar. Luego, cuantas más ocasiones claras tengas y en eso sí que podemos mejorar, siempre tienes más posibilidades de hacer gol. Intentar generar ocasiones en esos últimos metros ocasiones más claras, ser un poco más efectivos y que los rivals, de vez en cuando, sean algo menos efectivos".

¿Asumes que hay mucha presión y que podría ser despedido?
"Me preguntáis eso prácticamente todas las semanas. Lo que tenemos en mente es el partido de mañana y es prácticamente responder todas las semanas a lo mismo. Hemos trabajado el partido durante la semana, está todo muy igualado y está la clasificación de Primera División todos en muy poquitos puntos. Trataremos de ganar en Valencia como hicimos el año pasado para acercarnos a esos puestos que nos hagan mejorar en la clasificación. En eso estamos y nuestra energía solo está en eso".

¿Cómo estás?
"Yo estoy bien, muy bien. Optimista, trabajador, intentando animar a los jugadores y sabiendo que es un comienzo de temporada en la que la clasificación está todo muy igualado. Estamos a un punto del Barcelona, a tres del Sevilla.. estamos todos cerquita y pocos equipos estamos teniendo la posibilidad o el potencial para poder ganar dos o tres partidos seguidos. Diecisiete equipos de Primera División no estamos pudiendo. Ganar de seguido es muy difícil, nadie lo hace o solo lo hacen dos o tres equipos y eso estamos buscando. Pero el equipo es competitivo, viene de hacer un buen partido en Getafe, viene de ganar 4-0 al Betis y el otro día encontramos un buen Celta. Vamos a intentar ir a Valencia con todo el optimismo del mundo. Somos el Athletic y, en ese aspecto, estamos fuertes, estamos enérgicos. Tenemos varios paritidos seguidos y trataremos de dar nuestro mejor rendimiento, mejorar las cosas que tenemos que mejorar y estamos bien".

¿Qué le falta al equipo para poder ganar de seguido?
"La competitividad que hay en Primera División. Ahora todos los equipos son difíciles. Tienes al Cádiz, al Granada.. equipos que han crecido mucho, que se supone que son equipos que iban a estar bajo, tienen potencial grande y a todo el mundo le cuesta. El Barcelona tampoco gana de seguido, ni el Sevilla... quitando 2 o 3 equipos ninguno está pudiendo, no solo el Athletic. Ahora hay buenos equipos y cuesta ganar, le cuesta a todo el mundo y no solo a nosotros, a todos los equipos. Hay mucha competitividad, mucha igualdad y los partidos se deciden en pequeños detalles. Es muy difícil ser superior al equipo contrario y tampoco el equipo contrario es superior a tí. Es un pequeño detalle lo que decide un partido. Hay más igualdad que nunca, porque antes los equipos de arriba ganaban fácil a los de abajo. Hace pocos años, Madrid, Barcelona, Atlético, cuando jugaban contra los equipos de abajo ganaban fácil, pero ahora no. Los equipos de abajo son buenos equipos y a los de arriba les cuesta. Cualquiera puede ganar a cualquiera y estamos en esa liga ahora mismo".