Miércoles, 13 de enero del 2021 a las 16:30

Abelardo se presenta como técnico y da sus primeras pautas del Alavés que quiere

Presentación
"Agradecerles tanto al presi, a la entidad como a Sergio, el director deportivo, que otra vez me hayan dado la oportunidad de volver al Deportivo Alavés. Creo que en el momento que Sergio habló conmigo me ilusionó mucho la idea de volver. Vuelvo con más ilusión todavía que la última vez que vine, confío en la plantilla que tenemos ciegamente, voy a dar todo lo que pueda para que el equipo consiga los objetivos y bueno, nada más. Yo creo que esperemos salir de esta situación, ir hacia arriba y conseguir que el equipo, el objetivo siga volver a estar el año del centenario en Primera. Sobre todo, que la gente, que ahora por desgracia, por esta pandemia no puede estar aquí acompañándonos en Mendizorroza cada semana, que desde casa se sienta orgullosa de un equipo competitivo y que da el cien por cien".

¿Qué ha cambiado de cuando no quiso renovar?
"Yo en la rueda de prensa de despedida dije dos cosas muy claras. Una, que yo necesitaba un descanso y de hecho ese verano tuve ofertas y decidí no entrenar en ningún equipo. Y otra, que el Deportivo Alavés hizo todo lo posible para que yo continuase. Fue una decisión mía personal y creo que, después de un año y medio tuve la oportunidad de entrenar al Espanyol y ahora me veo otra vez con fuerzas y con ganas de coger otra vez el proyecto. Vuelvo a reiterar y a agradecer que el club, mediante Sergio, se haya acordado de mí y yo encantado de volver a intentar hacer que las cosas salgan bien y que el Alavés consiga grandes objetivos y resultados".

El equipo está en una situación diferente
"Cada situación es distinta y lo que no cabe duda es que yo parto de cero. Vivo el presente y no me puedo acordar del pasado y de las cosas que en su día salieron bien. Ahora es partir de cero .Sí que conozco a varios jugadores de la plantilla y otros no los conozco, pero he visto todos los partidos del Deportivo Alavés, pero la situación es distinta y la igualdad en Primera es tremenda. Hy doce o catorce equipos que podemos estar bailando entre la última y la octava o novena posición. Creo que, sobre todo, hay que ser competitivos cada partido y, a partir de ahí, trabajar en el entreno, como se entrene se va a jugar, hay que ser constantes, ser optimistas y creer en el equipo. Creo que el equipo puede hacer grandes cosas, puede ser competitivo y puede conseguir los resultados que queremos para que el Alavés esté otra vez en Primera el año que viene".

¿Qué ha detectado en el equipo para mejorar?
"Yo creo que Pablo Machín hahecho un trabajo fantástico, pero los resultados no acompañan. Es lo que suele pasar en el fútbol y hay mucha igualdad. Por pequeñas diferencias ganas o pierdes partidos y las cosas que yo quiera cambiar o mejorar se lo iré transmitiendo poco a poco a los jugadores".

La ventaja de conocer el club y al equipo
"Es cierto que ahora vengo con la ventaja de que vengo a un club que conozco a los jugadores, a los dirigentes, a la ciudad... no es todo nuevo, sé lo que significa el club, lo que el club quiere de mí y ellos saben lo que yo quiero darles. A ver si con este binomio podemos conseguir lo que todos queremos, que el Alavés haga buenos partidos ,que los jugadores jugando disfruten y que el equipo consiga los resultados".

El Alavés que quiere
"Queremos que sea un equipo fuerte defensivamente, un equipo que ataque rápido, que sea vertical y que genere ocasiones, que la gente disfrute con él. Pienso que el año y medio que estuve aquí coincidió que el equipo consiguió cosas, pero no significa que ahora vuelva a conseguirlo. Yo no soy ningún salvador ni soy el que voy a jugar. Yo les voy a transmitir unas ideas e intentar que lo volvamos a repetir. Pero el eqiupo, sobre todo, tiene que mejorar a nivel defensivo y ofensivo, generar si podemos más ocasiones de gol y que no nos creen tantas para encajar menos goles, evidntemente. Ser un equipo compacto".

Calendario apretado durante la fecha del centenario
"Yo encantado. Es muy bonito poder vivir esta etapa, así que precioso. Pero bueno, todavía ni he entrenado ni he hablado con los jugadores y en mi cabeza ahora está el partido del sábado. Creo que es un partido importante, porque es una eliminatoria de Copa, una eliminatoria a un partido y jugando fuera de casa, contra un rival que es un muy buen rival y de lo mejor que está ahora mismo en Segunda División, con una grandísima plantilla. Poco a poco, día a dia y partido a partido".

Primera reacción que quiere de la plantilla
"Sobre todo lo que quiero es que vayan cogiendo los conceptos que yo quiero para que juegue el equipo. Eso es lo más importante. Al final los resultados pueden llegar o no, esperemos que lleguen y sabemos el calendario que nos viene, que no es un calendario fácil, pero me da igual. El Alavés a lo que no puede renunciar es a no intentar ganar cada partido, sea el rival que sea. Yo creo que nosotros tenemos que ser un equipo competitivo y, a partir de ahí, creo que podemos competir ante cualquier rival, sabiendo que hay rivales que, evidentemente, nos pueden ganar en presupuesto o en plantillas, que tienen una calidad mayor. Pero bueno, nosotros creo que somos un equipo que podemos tenr nuestras armas y podemos conseguir cosas contra cualquier equipo".